Emilia Pardo Bazán, FEMINISTA, critica, novelista, periodista y ensayista

(A Coruña 1851- Madrid 1921). Era hija de un conde enriquecido,  entre sus pertenencias el Pazo de Meiras ( que fue regalado por la provincia de Coruña a Franco), su madre la animo desde niña a leer y escribir lo que le facilito la gran biblioteca de la familia donde encontró gran variedad de estilos, siendo su preferido el Quijote y la Iliada y le fascinaban os libros de escritores franceses que impulsaron la Revolución francesa.

Se sale del ritual de la educación femenina de la época al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música y dedica todo el tiempo posible a la lectura que siempre fue su entretenimiento y pasión.

Después de contraer matrimonio a los diecisiete años con José Quiroga, marcha a Madrid en 1869, su padre fue diputado más se canso de la politica y renuncio al cargo y marcha a Francia seguido de toda su familia. Y vivieron en Inglaterra y Alemania, esto facilito a Emilia aprender idiomas.  además inglés y alemán. Al nacer su primer hijo le dedico un libro de poemas titulado Jaime, y en el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina. Escribio Un viaje de novios (1881), publicado el año en que nació su última hija, Carmen,

Con su libro La tribuna en 1882,  inició su evolución hacia el Naturalismo, estilo basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Este libro causó un gran escándalo, de forma que su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de su marido dos años más tarde. Conoció a Benito Pérez Galdos,  también unido al Naturalismo, con el que inició una relación amorosa con ella que durará más de veinte años.  Aunque mantuvo amorios transitorios con jóvenes amigos.

No renunció a su ideario conservador y católico, al que nunca renució, aunque admitia el determinismo y el darwinismo ideario a los que se enfrentaba la Iglesia.

El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, donde demuestra que los instintos de la Naruraleza inducen a pecados. A la muerte de su padre en 1890, evoluciona a una tendencia espiritualista, en Una cristiana (1890), La prueba (1890), aunque responde a los criticos de sus libertades morales, y admite la diferencia de edad entre enamorados.

Funda y dirige en el 1892, la publicación La Biblioteca de la mujer. Y denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer a los congresos que asiste, en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid  a pesar de la la oposición contra las mujeres. La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y las biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914).

Emilia Pardo Bazán  gran escritora, fue tambien admirada por su defensa al feminismo, y dedico ensayos al tema feminista, e impuslso la lucha de la mujer española para conseguir los derechos que le corresponden como ser humano, fué una de las catalizadoras del feminismo en España.

En su época, la mujer que lograba obtener una educación, era basada en la pintura, música y francés.  Emilia atribuye la carencia de feminismo en España a la falta de formación de la mujer española.  Las mujeres intelectuales conscientes de este problema combatían por la necesidad de reformas educativas para las mujeres de todas las clases sociales.  En el l870 la población femenina era un  91%  analfabetas.

Una manera en que expresa sus sentimientos sobre el tema es a través de artículos y ensayos. Algunos de sus primeros artículos feministas se publicaron en inglés en la revista londinense Fortnightly Review y en España en la revista Nuevo Teatro Crítico.  En este último escribió que era un error afirmar que el papel que le corresponde a la mujer en las funciones reproductivas determina las restantes funciones de su vida.  Su mayor crítica consiste en que la sociedad ha proclamado los derechos del hombre pero no los de la mujer.

Para Emilia Pardo Bazán el medio para elevar la posición de la mujer en la sociedad española era a través de la educación. Escribe ensayos titulados La mujer española en La España Moderna sobre este tema.  Describe la educación de la mujer aristócrata, la burguesa, la monja, y la del pueblo, y aunque ella reconoce que la condición social determina la educación, en realidad ninguna de estas mujeres tenía acceso a una educación semejante al que se ofrecía a los varones.

Insiste en que la educación femenina derívase del postulado pesimista-del supuesto que existe una..contradicción palmaria entre la ley moral y la ley intelectual de la mujer.»  Una de las paradojas existentes en España era la existencia de leyes que permitían a la mujer conseguir una carrera pero luego ésta no podía ejercerla en dicha sociedad.

Las naciones más progresistas para ella, son aquellos en donde la mujer tiene una mejor posición en la sociedad y ha obtenido una mejor educación.  Utiliza así Pardo Bazán el argumento de que el educar a la mujer española recíprocamente ayudaría el desarrollo y progreso del país.

Expone en sus artículos lo que hoy llamaríamos un doble moral, en cuanto a las expectativas para ambos sexos.  Por ejemplo, describe si un hombre no se confiesa ni va a misa la sociedad no le condena, pero si lo hace una mujer es intolerable.  Según Pardo Bazán la mujer, sin embargo, «es superior al hombre moralmente.»

En cuanto al matrimonio Pardo Bazán expresa sus ideas en el prólogo de la obra traducida al español de John Stuart Mill, La esclavitud femenina.  Para ella resulta importante la compenetración del hombre y la mujer en el matrimonio.  Ella pide que la relación sea no sólo sexual sino intelectual.