Maria Montessori, ilustre pedagoga


María Montessori

Constante investigadora; en su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente.

Nació en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto1870. Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, siendo la primera mujer médico en Italia, trabaja en la clínica donde estudio, y es elegida para impartir conferencias en Berlín en 1896 y en Londres en 1900, sobre la mujer en la vida social.  Ejerciendo su profesión, conoce por primera vez las obras de Seguin sobre pedagogía.

Sus observaciones clínicas la permitieron observar cómo los niños aprenden, y lo construyen su cultura y conocimientos a partir de lo que existe en el ambiente.
En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales. Crea en Roma la Escuela Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.

Fue maestra de antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. Su primera “Casa de Bambini“, fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano “San Lorenzo“. Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.

El método Montessori esta basado en observaciones científicas hechas por la profesora relacionadas con la capacidad con bajo esfuerzo de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular.

Cada ejercicio, del método fue basado fue basado en que los niños hacían por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Porque cada niño es quien construía el aprendizaje. En 1909 dicta el primer curso de formación profesional en la “Citta di Castella“. En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. En 1913 es la primera vez que visita Estados Unidos, allí da conferencias sobre su trabajo con los niños. En 1913 María visita a los Estados Unidos, En 1915, es la segunda visita a los Estados Unidos, donde impartió cursos de aprendizaje a los profesores.

En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. En 1922 fue nombrada inspectora de las escuelas en Italia. Durante el régimen de Benito Mussolini, María acusó públicamente la doctrina fascista de “formar a la juventud según sus moldes brutales“; por esta razón abandona su tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona donde su método empieza a conocerse y aplicarse. En España empieza la guerra civil y  embarca en un crucero ingles, llego hasta la India e impartió una serie de cursos de aprendizajes a los profesores
En 1940, cuando la India se incorporó a la Segunda. Posteriormente, fundó el “Centro Montessori” en Londres (1947). La nominan para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.

En 1951 se retira de su vida como conferencista. Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma y  comenzó su tarea en una de las comunidades pobres de Roma; con el propósito de mejorar la sociedad,

Con este método Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.

María falleció en 1952, en Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y un material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar e infantil.

Florián

Un comentario en “Maria Montessori, ilustre pedagoga

  1. Muy interesante la vida de esta gran científica y muy valiosa la aportación que hace a la humanidad durante toda su vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s