MUJERES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVII y XVIII


Durante los s.XVII y XVIII, las mujeres de la aristocracia tenían cierto poder y prestigio social, pero los historiadores de la ciencia solo les conceden un papel pasivo, siendo obligadas a ocupar posiciones periféricas.

A partir del s.XVII, las mujeres de las clases acomodadas recibían educación en casa. Algunas mujeres de las clases intermedias asistían a colegios femeninos en conventos. Las campesinas eran analfabetas.  Se tienen datos de damas que durante el s.XVII estudiaron filosofía, gramática, latín, griego…. y eran calificadas de sabihondas, respondonas, etc… En Inglaterra, la filosofía natural fue para algunas mujeres una alternativa al estudio de los clásicos.

Dos factores influyeron de manera decisiva en el acceso de las mujeres a la actividad científica durante el s.XVII y parte del XVIII: El entorno familiar, y la categoría no profesional de la ciencia.  En esta época. Cada vez son más las científicas que, en la época del positivismo, y a pesar de la desconfianza y la hostilidad típica de los ambientes masculinos, cerrados y elitistas, empiezan a entrar en la comunidad científica, suceso que tendrá gran importancia para toda la sociedad en un momento en el que surgen los primeros movimientos de liberación de las mujeres.

La construcción de la ciencia moderna se establece a lo largo de los s.XVII y XVIII, que constituyen un periodo de especial desarrollo del conocimiento científico y la contribución de las mujeres ha dicho conocimiento. Es durante la revolución científica del s. XVII cuando se asientan las verdaderas bases para el ingreso de las mujeres en el mundo científico.  Lo más destacable de este período es que la actividad de las científicas no se desarrolla sólo en el campo de la medicina, como había ocurrido en el pasado; las mujeres ya están presentes en todos los terrenos del saber: química, botánica, ciencias naturales, biología, geología, astronomía y matemáticas.

Durante el s.XVII se desbordó el interés por los hechos científicos. Se extendió la afición al naturalismo y, especialmente en Paris, las mujeres de las clases altas coleccionaban toda clase de objetos: conchas, estalactitas, insectos, etc…      Podemos citar a varias mujeres que durante esta época trabajaron en algunas actividades científicas. Se encuentran entre ellas filosofas, astrónomas, alquimistas, entomólogas, botánicas, expertas en medicina, doctoras en filosofía La filosofía natural en la Europa del s.XVII era una nueva empresa que luchaba por su reconocimiento  por parte de las jerarquías. La filosofía natural estaba intentando liberarse de la Universidad medieval y necesitaba otro tipo de instituciones.

En física las obras del newtonianismo ingles y el cartesianismo francés fueron traducidas a diversos idiomas, y esta labor corrió a cargo de mujeres, por ejemplo Claudine Picardet, que trabajó en un laboratorio, aprendió sueco y alemán para traducir los volúmenes de las “Memorias de Química” de Scheele y probablemente ayudó a su marido Morveau en la traducción y comentarios de los dos volúmenes de Bergman. Esta labor de traducción realizada por mujeres, fundamental para el desarrollo de la ciencia, no goza hoy de reconocimiento desde la perspectiva de la ciencia moderna. Las mujeres que estudiaban se las llamo “damas de la ciencia” y alcanzaron niveles de competencia inimaginables para sus antecesoras, lo que constituyó un mayor motivo de orgullo para ellas.

Citemos de esta época a: María de Zayas, María Andrea Casamayor y de la Coma, Emile du Chatelet, Mary Anning, Margaret Cavendish, Anne Finch, Maria Sybilla,  Merian, Mary Pierrepoint, Maria Gaetana Agnesi, Caroline Herschel, Marianne North, Marie Sophie Germain.

Comentario:

La absurda posición del varón en aquella época discriminada durante siglos, era injusta e inhumana ante la mujer.

El acercamiento a las artes y las ciencias en la sociedad del Renacimiento, permitió facilitar las circunstancias para que se abriera el campo de participación en el saber e iluminar el conocimiento humano sin diferencia de género. Afortunada circunstancia que inicio el camino de la igualdad.

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