La fundación de una escuela femenina para familias sin recursos.



Isabel Ferrer y Giner

(1736-1793), hija única de una poderosa familia, fue una creyente en la fe de la Iglesia, que ofreció una casa señorial en Castellón donde residía, para crear una escuela para niñas sin  posibilidades a la que denominó “Casa de la Enseñanza”, fue el primer centro educativo femenino de la ciudad y uno de los primeros españoles dedicado a la instrucción de menores sin recursos.

Está decisión de humano altruismo de Isabel, mujer soltera que tenia cuarenta años, era en aquellos momentos increíble para la sociedad de su mundo, ella remodeló su casa solariega, habilito aulas escolares y residencia para las maestras, este gesto valiente y meditado, se vio favorecido al ser mujer independiente y de un corazón abierto a los demás y por considerar que las gentes pobres que no podían pagar maestros, criaban a la prole sin educación, y quedaban expuestas a los  inconvenientes del peligro de  contagiarse en las perversas costumbres de las gentes sin principios. La escuela tuvo un éxito tremendo, contaba con tres maestras bien instruidas y de buenas costumbres, para atender en educación a unas doscientas alumnas, Isabel mujer previsora, quiso que su obra continuase después que ella faltase, ante Notario preparo un patronato, al que cedió gran parte de su fortuna, en su testamento notarial del 1793, lo doto de rentas vitalicias, pago de sueldos y control de cuentas, también favoreció a los frailes dominicos. La magnifica obra social, producto de su intensa creencia, creo está obra social que duro más de 150 años.

Comentario:

Es de agradecer a aquella Isabel Ferrer, su gesto continuado de favor de las chicas de familias pobres a las que acogía y daba enseñanza de buena fe y con la mejor disposición.

Solo un dato enturbia aquel gesto magnánimo, en concreto sobre el tipo de educación que se impartía, que si bien es cierto era el común en la enseñanza de la época, es de reconocer que era escasa e insuficiente:

La enseñanza  a las niñas, consistía en mucha catequesis, y también en las artes de atender la casa y familia, coser, bordar y no había más asignaturas.

En aquel siglo XVIII y hasta el Siglo XX, era escasa la atención que recibían las mujeres de la época, no figuraban la escritura y lectura, ni por supuesto aritmética, ni geografía, ni…nada. Con lo cual las niñas que asistían al colegio, después de varios años en clases eran casi analfabetas, solo habían recibido formación religiosa. Se había logrado personas sumisas, que pensaban supeditadas a la doctrina que les habían inculcado. España era por tanto era un país de analfabetos e ignorantes formados bajo el dogma de la Iglesia, desconocedores de todo lo demás del mundo, mirando la vida desde el aspecto religioso, logrando beatas en el temor a dios, bajo la creencia de que los sufrimientos de su pobreza, les haría privilegiados en el reino de los cielos con ventaja a los ricos. Así sumisos llevaban su pobreza con resignación  y esperanza, logrando seres domesticados incapaces de percibir su explotación, iban destinadas a servir a los señores porque era normal tuvieran las personas de la clase alta como síntoma de status, tuvieran varias sirvientas, y las procedentes de profunda formación religiosa las acreditaba como virtuosas, abnegadas, respetuosas, sumisas y por ello trabajaban por casi nada siendo explotadas, Isabel es tomada como ejemplo de amor. Los humanistas consideran que la formación debe hacerse en libertad, sin influencias ni adoctrinamiento religiosos ni politicos. Que sea el de adulto quien conociendo todo…, decida.


Un comentario en “La fundación de una escuela femenina para familias sin recursos.

  1. HOLA! me llamo Laura y pertenezco a el A.M.P.A. de C.E.I.P. Isabel Ferrer,y necesito más información sobre esta estupenda MUJER.
    Muchas gracias para quien me pueda ayudar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s