LA MAYOR CATEDERAL DEL MUNDO, COSTA DE MARFIL (África)


Catedral de Yamoussukro (Costa de Marfil)
Catedral de Yamoussukro (Costa de Marfil)

Según el Guinnes de Records, La Catedral más grande del Mundo, es Nuestra Señora de la Paz,se encuentra en Yamousukro construida entre los años 1985-1988,  los africanos la denominan ” San Pedro de África”.  

En 1983 al llegar al poder, el Presidente de Costa de Marfil Félix Houphouët-Boigny que trasladó la Capital administrativa y política de la Republica a Yamoussoukro, su ciudad natal.  Bajo su mandato, se construyo esta monumental Catedral junto con numerosas obras que transformo la ciudad en una metrópoli moderna, con grandes avenidas  de enorme anchura  que ofrecen la impresión de gigantismo y desmesura. No hay casas, ni edificios que no hayan sido concebidos y/o autorizados por el “Viejo”, como lo apodaban en vida sus incondicionales seguidores y amigos, en esta ciudad.

La Catedral de Yamousukro, es “reproducción” de tamaño superior a la Basílica de Roma, es sin duda la mayor y más fastuosa construcción arquitectónica desde la época de los faraones, África no había conocido en arquitectura una empresa tan fastuosa desde hace treinta siglos. El arquitecto Pierre Fakhoury la diseño con  materiales modernos: cemento y aluminio,  y  una innovación desconocida en África con la presencia de casi 8.000 metros cuadrados de Vitrales,/construidos y ensamblados en Alsacia, que incluyen la Vidriera Zenital de 40 Mts. de diámetro,  12 ventanas del Tambor, y  24 ventanas que rodean el santuario y con una cúpula central de más de 158 metros de alto que proporcionan en el interior  una luz  filtrada del especial cielo africano, que consigue una intensidad de brillo único en su género (Inexistente en la Basílica de Roma). Su color rosáceo del exterior del edificio se enriquece mezclando con el brillo de la arena para conseguir bellos reflejos.

El Vaticano en un principio se negó a aceptar el templo por la ostentosidad de la obra, solo tras la presión de los Obispos locales decidió tomarla con dos condiciones: Que se construyera un hospital para los más pobres junto a la Basílica y que se levantara una Universidad Católica. Así se hizo. Al consagrar oficialmente el Papa Juan Pablo II la Basílica “Nuestra Señora de La Paz”, el 10-09-1990, relanzó la Evangelización Cristiana en África, un continente objetivo predilecto de corrientes ideológicas del fundamentalismo musulmán y el materialismo ateo. 

La Catedral de Yamoussoukro tiene dimensiones, muy superiores a cualquier otra: 18.000 personas podrán agruparse en su interior, entre las cuales 7.000 sentadas.  Y se pueden concentrar más de 300.000 feligreses sobre la Plaza, lo que indudablemente, representa el edificio religioso más imponente del mundo.

FICHA TÉCNICA DE LA  CONSTRUCCIÓN (Fuente: revista “L’Express”)

Se excavaron: 800.000 Metros Cúbicos. La Explanada Elíptica: tiene 30.000 M2. Rodeada por 128 Columnas de 21 mts de altura y 2,90 mts. de diámetro.-Columnas (Internas, en forma de Cruz Latina): 84 columnas de 26,65 Mts. de altura y 2,90 Mts de diámetro –sobre una longitud de 190 Mts. por 150 Mts. de ancho.

-Parte Central de la Basílica 100 mts. de diámetro y 58 Mts. de alto,  Altura total (con una “linterna” de 40 mts. de altura): 158 Mts.. La parte central se apoya sobre una triple hilera de 48 columnas dóricas (idénticas a las de la Explanada) y por 12 Columnas Jónicas de 30,80 Mts. de altura y 3 Mts de diámetro.

-Cúpula: Estructura Tridimensional constituidas por 7000 barras de acero galvanizado.

Son impresionantes las dimensiones y características técnicas de la “Basílica San Pedro de África”, aunque preocupa su futuro: Falta conocer si el paso del tiempo le permitirá resistir la acción lenta pero tenaz y corrosiva del calor  en la sabana, de los tormentas de aire con polvillo del cercano desierto y si las arenas movedizas sobre la que esta construida soportaran el peso de 98 millones de kilos, montados sobre unas fundaciones de 156 “palafitos de maderas duras, en troncos enteros” de 1,10 m. de diámetro y 30 mts. de profundidad.

Yamoussukro  es una ciudad que en la época alcanzaba 150.000 habitantes, el 26 % población son católicos, y menos de la mitad de los feligreses asisten regularmente a los actos y misas, lo que representa un desfase enorme en relación con la capacidad real de la Catedral y el número de feligreses católicos que tienen la gloria de disfrutar en la Catedral de San Pedro en África.   La Catedral la mayor parte de la semana está vacía, la vigila un policía uniformado y otro africano civil espera a las visitas tumbado, te permite la entrada y hace de guía  por una gratificación,  y que comenta  que los Domingos si viene gente por lo menos mil personas o más. (Fácil imaginarse, que esta asistencia  quedara diluida ante tanta construcción). Se pretendía preparar actos para recibir la llegada de creyentes en peregrinación, que aunque si llego a convocarse no tuvo el alcance que los organizadores esperaban. Los tiempos de guerras y persecuciones étnicas no facilitan la realización de viajes y desaniman a los creyentes.

Desde el inicio, existió una polémica debido al elevado costo de las obras, en las que intervinieron diversas empresas de países europeos (Francia, España e Italia), se calcula que solo la Catedral alcanzo un coste de Mil Millones de Francos Franceses (Equivalente a 17.500 millones de pesetas).  Para hacer la cantidad muy gráfica: casi el presupuesto anual de todo el continente Africano de entonces. El Presidente para acallar las críticas declaro que pagó de su bolsillo 300 millones de dólares en la construcción. Nadie se oponía a la construcción de una iglesia católica, ya que la convivencia entre religiones era ejemplar, y se deseaba fuera bonita, lo que la población censuro fueron la construcción enorme y monumental con inversiones imposibles para la economía del país.

Costa de Marfil es un país rico, y la riqueza que produce la madera, café y cacao, está en manos de extranjeros y los ingresos de petróleo se pierden en el laberinto de multinacionales. A la muerte del Presidente se descubrió que las arcas estaban vacías y las enormes deudas generaban unos intereses imposibles de pagar.

La población de Costa de Marfil, es amable y dispuesta  a la ayuda y relación con el visitante, existen más de sesenta etnias, que conservan las riquezas culturales de sus raíces, folklore y costumbres tradicionales, e incluso sus reyes tribales (uno de los cuales fue en su tiempo el Presidente Félix). Tiene increíbles paisajes de naturaleza, vegetación, ríos y multitud de fauna en estado salvaje. En Yamousukro el Palacio Presidencial, es un enorme edificio rodeado de cinco kilómetros de fosos con cientos de cocodrilos que se alimentaban de una granja de pollos, instalada para los saurios. 

Quien tenga la intención de visitar esta ciudad como turista de la fe y conocer esta maravilla, desista  por el momento en espera de una estabilidad del país. La guerra civil estallo en 2002, y las Forces Nouvelles “rebeldes”, tomaron Yamousukro con la mitad Norte del  territorio de la Republica, divididos por una frágil línea de frontera no aceptada por ninguna de las partes. 

flo1

Anuncios

2 comentarios en “LA MAYOR CATEDERAL DEL MUNDO, COSTA DE MARFIL (África)

  1. Que cosa tan bella y tan kejana de nosotros que solo la podre ver a traves de esta fotografia.

  2. RESPUESTA A BERMUDO: Muchas gracias por su comentario, y solicitud de rectificación que incluimos.

    Fundación es el lugar donde se instala o erige o donde se establece algo.
    MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE INTERES DE RECTIFICAR, INSERTAMOS SU ATENTO COMENTARIO
    Si lo prefiere digamos: La fundación se realizo “mediante cimentaciones sobre pilotes”. De forma evidente como traductor no me considero
    excepcional y pido excusas. No se trata de una exposición técnica, sino de explicar la grandiosidad de la misma.
    Los datos fueron obtenidos según se hace referencia en la pagina de la revista francesa que cito L’EXPRESS, según mi modesto criterio
    de toda solvencia .
    Sobre los costes de la mísma fuente, agradezco su criterio, que seria de gran validez si tuviera su razonamiento,Usted con mucha razón indica que no debemos confiar en ninguna web, más tampoco seria justo de los comentarios que sin datos recibimos, y que siendo de buena voluntad pudieran haber sido escritos sin calculo exacto aparente.
    Está construcción le fue abjucicada al principio a una empresa española, que empezó a realizar los trabajos de nivelación y como fuera que los pagos no se realizaban a su debido momento, renunció y le fue readjudicada a una constructora francesa que tuvo el respaldo de la aseguradora del Estado Francés, el coste elevado se atribuyó al alto riesgo de insolvencia.

    Le agradeceria me facilitara los datos que Usted posee para publicarlos.

    Muchas gracias por su colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s