Te recuerdo …


Leo en el blog de José Saramago su recuerdo de la matanza en la escuela Santa María de Iquique en  1907.  En los años 70, cuando por aquí empezábamos a soñar con la muerte del dictador, supimos de estas historias chilenas gracias a las grabaciones y discos que nos llegaban de aquel Chile de Allende. Sus canciones  pusieron fondo musical a muchas reuniones clandestinas en las asociaciones de barrio en muchas ciudades, al menos en la Zaragoza de mis amores,  que nos ayudaron a comprender una realidad social que no mostraba nadie salvo en algunas parroquias.

Ahora me pregunto ¿qué fondo musical tienen las reuniones, libres, contra el sistema, contra el plan Bolonia?; la realidad política y social ya no es la misma pero en el fondo creo que nada ha cambiado. Perocuando escucho esta canción, vuelven mis recuerdos zaragozanos, me asalta la pregunta ¿dónde están esos dos obreros de la canción de Victor Jara?

Responder

