Peinados populares africanos y artisticos.


misioneros africa peinados arte burkina mali burundi africartesaturnino saturnino africarte

África sigue ahí, cercana y remota como en el pasado, envuelta en un halo de misterio, cuna de la humanidad y reserva espiritual de un mundo materialista. Todos los pueblos de África, con su visión positiva de la vida, exuberantes y alegres, siguen ejerciendo fascinación y tienen mucho que ofrecer a quien quiera conocerlos.

África ejerce fascinación y es objeto de estudio para exploradores, geógrafos, comerciantes, aventureros, misioneros… y siempre fue el paraíso de los antropólogos. Este interés sigue presente, aunque no siempre por motivaciones genuinamente humanas.

La mujer africana derrocha en su tocado personal una extraordinaria fantasía los peinados africanos,  son incomparables en elegancia y belleza, superiora cualquier lugar del mundo. Constituyen una concepción estética, son peinados tan variados como originales, son creaciones de  artesanía, que requiere tiempo, paciencia y buen gusto.

Las filigranas de diminutos trenzados que parecen bordados a ganchillo. El pelo de la raza negra, extraordinariamente rizado y menudo, permite añadir objetos, como cuentas o cintas que realcen su estructura, sobre todo sustancias naturales que lo estiran y tiñen en las formas más variadas que se puede imaginar. La elaboración de estos peinados es lenta y minuciosa, pero el resultado final es una obra de arte.

Hay centenares de grupos étnicos en el continente africano, cada uno con su propio lenguaje y tradiciones. Entre otras cosas que son parte de estas tradiciones están los distintos peinados. Cada peinado viene determinado por la posición social de la familia, y el talento artístico del estilista, del peluquero.

peinados 1

peinado-africa 3


figutas y peinados 076

figutas y peinados 073

figutas y peinados 075



Arte y antropología “Hairstyles

Desde 1968 J.D. Okhai Ojeikere (nacido en Nigeria, 1930) ha estado haciendo fotografías de estos peinados que ha ido recopilando en la calle o en el trabajo, o en las celebraciones, reuniendo más de 1.500 fotos.

Hoy en día es difícil definir el origen de muchos de estos peinados porque los abundantes grupos étnicos se han mezclado, y se han adaptado a la cultura moderna.

Muchos peluqueros han fallecido llevándose con ellos los secretos ancestrales a la tumba.

Hay peinados especiales para las ceremonias tales como circuncisiones, para cuando una mujer se hace adulta, o para las bodas.

Cuando Okhai Ojeikere hacía una foto, siempre pregunta a sus modelos sobre su peinado, de que etnia venía, sobre su significado, su nombre, y su historia.

En 1961 se convirtió en el fotógrafo del estudio para la primer canal africano de televisión. Él abrió su propio estudio en 1975, Foto Ojeikere. Durante un festival de los artes en 1968 él decidíó comenzar a fotografiar la vida cultural y tradiciones de su país. Desde entonces ha viajado por todo el país buscando temas de interés. Ese mismo año comenzó la serie “Hairstyles” de la que expone por el mundo en una muestra de su interesantísimo trabajo con un doble interés, el artístico y el antropologico.  (Ver mas en la pagina en Internet con su nombre) y los peinados que se exhiben a continuación son parte de su colección de fotos:

About these ads

10 comentarios en “Peinados populares africanos y artisticos.

  1. Quisiera saber el nombre, significado y para que ocasiones se utilizan estos peinados.

  2. muy interesante todos los peinados y sobre todo resaltar la cultura africana. pero quiciera saber de un pienado ocorte queconsta solo la abeza rapada con una trenza en la parte de atras simulando una cola, y que nombre y significado tiene por que quiero hacermelo pero antes saber de èl.
    gracias

  3. los felicito por tan excelente información.
    “si sabemos de donde venimos, sabremos a donde vamos”
    Desde Panamá, Profesora Leonor Pérez
    Correo leohpr@yahoo.es
    Me interesa saber más.

  4. me gusto, pero quisiera saber el significado de cada peinado por favor se los pido.quiero saber mas.

  5. me parece una cultura y tradicion especial ya que cada clase de peinado tiene un sisgnificado para ellos

  6. Me alegra conocer este tipo de información, están muy bonitos lo peinado me gustaría conocer el significada de cada uno de ellos, para cuando me los haga estar orgullosa al lucirlos y de hacer parte de esta raza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s