Medicinas y drogas


LAS DROGAS  PUEDEN SER NECESARIOS PARA  CALMAR AFECCCIONES, MÁS SU USO INADECUADO ES CAUSA DE NUMEROROS DETERIOROS ORGANICOS.

Desde el principio de la humanidad, el ser humano en su preocupación de conservar el equilibrio de su organismo en salud, se valía de medios empíricos en algunos casos con acierto desafortunadamente, aunque no en todos. Se conoce que en la civilización china y 5.000 años a.C. se empleaban sustancias para curar, esto es medicamentos.

Algunos de aquellos medicamentos, estaban basados en fantasías de las primitivas inteligencias, así Tito Lidio, acuso a los cartagineses al mando de Aníbal de dar de comer a su ejercito carne de los soldados enemigos muertos en combate, y no como alimento sino como medicamento, pensando que al comer su carne se adquiría la utilizaron el opio, Egipto la genciana y las sales de plomo y cobre y ensayaron con fiereza de aquellos bravos luchadores.

La evolución de la civilización suministra a la farmacia de más medicamentos, pasando de una experiencia empírica a una base científica cada vez más sólida.  Los chinos productos del reino animal, como la pomada que se utilizaba con grasas de león, serpiente e hipopótamo, cocodrilo, ganso y cigüeña….  inútil ungüento para  combatir la calvicie.

Los griegos en el mundo occidental, desarrollaron la medicina científica, Hipócrates en el año 400 a.C. destruye las creencias de magia que imperaba en la época. Discordes describió los medicamentos, como base Terapéutica, y Galeno desarrollo la Dietética como rama de la medicina.

En la civilización en la España árabe, surgieron grandes figuras en la historia Médica, desarrollando los conocimientos de las plantas, fueron Avicena, Avenzoar, Maimónides, y Averroes entre otros, a ellos les debemos el saber y acción de multitud de productos vegetales, habiendo creado una ciencia de farmacia.

Paracelso, ya en la Edad Media (Siglo XVI) tuvo la idea clara de que las enfermedades eran causadas por alteraciones químicas que se producen en el organismo humano, y ello le hizo concebir que debían administrarse productos de composición química que restableciera el equilibrio, con esta afortunada proyección surge la Terapéutica Moderna con cada vez mayor  y más firme base científica,  describió que aquellas plantas medicinales o alimentos contenían lo que denominó quintas esencias (principios activos) y a partir de esa descubrimiento avanza la química, la anatomía y fisiología logrando conocimientos que utiliza la terapéutica,  se comprendió que los alimentos contenían principios activos sin los cuales era imposible una vida sana, como las vitaminas y minerales.

A mitad del siglo XX, con los antibióticos un magnifico cauce para curar suministro a los médicos un arma muy eficaz.

LAS REACCIONES DEL ORGANISMO FRENTE A LOS MEDICAMENTOS.

Los medicamentos en determinadas cantidades son beneficiosos, cuando se superan pueden ocasionar graves daños al organismo. La forma de que un organismo reacciona frente a un determinado medicamento, se denomina Idiosincrasia que puede ser de forma muy distinta según el propio organismo de quien lo toma.

Por Inmunidad Medicamentosa, se denomina al hecho de que algunos organismos frente a medicamentos o substancias toxicas, no presentan síntomas reacción ante dosis elevadas que en un organismo normal seria causa de una intoxicación.  Esta inmunidad pude ser congénita, como cuando se posee desde  el nacimiento sin causa externa aparente que lo justifique, otra inmunidad más frecuente la adquirida por uso continuo del producto extraño, como los calmantes que se aplican a los pacientes con grandes dolores, donde el organismo soporta dosis mucho más elevada de lo que soportaría el mismo individuo en estado normal.

La inmunidad adquirida como ejemplo puede atribuirse en las cortes de los Borgia,  donde a partir de pequeñas dosis el organismo iba acostumbrándose al aumento de tóxicos consiguiendo una inmunización que le permitía soportar cantidades monstruosas  de ese toxico con lo que estaba inmunizado ante envenenamientos.

Otro caso es la de los indios peruanos, que tomaban grandes cantidades de nuez vomica, (contiene estricnina) que les comunica un cierto vigor físico, que con el trascurso del tiempo va tomando cada vez dosis mayores, hasta alcanzar cifras que matarían a un ser humano y a ellos no les parece afectar. Al igual sucede con las hojas de coca, que mascan cantidades brutales.  Que parecen tolerar, más su organismo está sufriendo de manera cruel tales excesos, que más pronto o tarde deberá pagar con el costoso  tributo de la salud quebrantada, de reacciones incontroladas por un cerebro que no rige y al final una posible trágica  muerte en edad juvenil.

El organismo es capaz de realizar, la eliminación de tóxicos que son nocivos  por medio de los órganos y sus excreciones, heces, orina, sudor, respiración, si bien  cuando el ingreso es mayor que la eliminación del producto se van almacenando las cantidades  toxicas que soporta el organismo que se acumulan en los tejidos que tienen apetencia de retener algunas sustancias nocivas, lo que origina a la larga enfermedades muy graves que producen sufrimientos en ocasiones irreversibles. De igual modo existen productos que producen en el organismo una necesidad de seguir tomándolo desbordando la voluntad, es lo que se denomina la habituación, que exige cada vez mayores cantidades lo que recibe el nombre de toxicomanías que  puede ser en relación con estupefacientes  que adquiridos de forma ilegal llevan añadido el riesgo de que los traficantes desalmados mezclan con productos dañino descontrolados que facilitan las  lesiones graves siendo de especial localización el cerebro.

Todo tipo de producto debe administrarse bajo control médico adecuado a la adecuada a cada persona, el exceso o uso incontrolado es fuente de perdida de salud y de la voluntad cuando se toman productos inadecuados el médico es el experto que te conducirá a conservar tu cuerpo en equilibrio, tu cuerpo es un regalo de la Naturaleza para que disfrutes  de vivir, no lo malogres con uso inadecuado de sustancias nocivas.


Deja un comentario