EL MACHISMO Y LOS ELEMENTOS SOCIALES QUE INFLUYEN.


La Real Academia de la Lengua Española define Machismo como la “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” El machismo, es una deformación social, una lacra, que incluye el conjunto de comportamientos crueles del varón y el conjunto de actitudes y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas masculinas y  discriminatoria contra las mujeres,  que conducen a que estas sean sometidas con actitudes vejatorias y  ofensivas, aprendidas desde la niñez y  que proceden de diferentes niveles sociales.

Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como débiles, es el caso del comportamiento ante los homosexuales, donde el machista, los considera “no masculino voluntario” por lo que su aversión se radicaliza.

Una perspectiva de la sumisión de la mujer viene de circunstancias sociales asociada a la diferencia de tareas entre hombres y mujeres, era el caso del cavernícola con su fuerza superior, en la “civilizada” época griega  y romana, la mujer tenia su papel dentro de la sociedad como objeto pasivo, sin derechos y subordinada al marido o al padre. En la Edad Media, la mujer era analfabeta, solo educada para ser madre, ama de casa y ayudar en las tareas agrícolas y pastoreo, hasta el siglo XX una serie de derechos a los ciudadanos estaban vetados a la mujer  (Derecho al voto, acceso a la Universidad, tener una cuenta bancaria, o salir de viaje sin permiso del marido) ….y siempre la mujer fue objeto de deseo.

En todas las sociedades la conducta dominante es la masculina, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres.

A esta situación se suman las creencias dogmáticas cuyos contenidos son de base machista, veamos unos ejemplos:

Es así que las santas mujeres esperan a Dios, siendo sumisas a sus maridos: tal como Sara que obedecía a Abraham. “La Biblia”

“Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres ….¡Amonesten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande.” El Corán” (4:34).

“El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.
Federico Arvesu, médico jesuita,

“Cuando un hombre venda a su hija como esclava…” Éxodo 21, 7

“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.” —San Agustín de Hipona, el más grande de los Padres y más eminente doctor de la Iglesia.

 

Existe una tradición tolerante sobre la imagen machista del varón adultero que desdeña, burla o engaña a las mujeres, y que es considerado como un pícaro cuyas travesuras se admiten y perdonan. Mientras que en la misma condición a la mujer se la denigra y en algunas culturas se la apedrea hasta la muerte.

La Iglesia educo en error a la sociedad al considerar valores positivos y  objetivo de autorrealización de la mujer: El matrimonio, la sumisión al marido, y la procreación.

El machista, con objeto de someter a la mujer bajo su dominio jerárquico y emocional utiliza varios modos de Violencia de Género, tanto física como psicológica, mediante un impedimento para tomar decisiones, alegando la debilidad en la capacidad de las mujeres.  El machismo  es causante directo de la violencia de género y a menudo lo es también de otros tipos de violencia doméstica o intrafamiliar  que comprende  actos violentos, hasta el acoso o intimidación a algún familiar, con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. Los psicólogos afirman que si el hombre tienen baja seguridad personal pueden sentirse estresados y reaccionar violentamente ante situaciones que consideran amenazadoras, tales como solicitudes de divorcio y que son fuente de maltratos.

La prevención del machismo, es responsabilidad de los padres, de los  educadores,  de la sociedad, y que las Iglesias del mundo reconozcan de una vez la igualdad entre hombre y mujer, sin refugiarse en escritos medievales, donde se llego a considerar si tenían alma, como si de animales o cosas se trataran.

El sentido de la palabra Macho, en la cultura náhuatl de Centroamérica, no tiene relación con el vocablo machismo que  exponemos.

El Macho Mexicano, significa:  persona ejemplar, digna de ser imitado,  puede prestarse a confusión, el uso de este vocablo en aquellas  latitudes por lo que  debe acompañarse de complementos que definan con precisión.

Florián Yubero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s