LOS CRUCEROS / CRUCEIROS GALLEGOS, ENCRUCIJADAS DE CAMINOS


Los cruceros, elementos de una religiosidad popular que no podían faltar en las encrucijadas. “Onde hai un cruceiro, houbo un pecado”, nos explica Castelao y, sea cierto o no, en más de la mitad de los tres cruceros da parroquia de Combarro se representa una victoria sobre el mal. Algunos de ellos poseen además un mesado a modo de altar con funciones sobre todo ornamentales para la procesión del Corpus.

Existen de varias clases, de término, de parada, de encrucijada, devocionales y   penitenciales. Son los elementos más significativos de la iconografía gallega, la cruz de piedra que jalona las encrucijadas de caminos y los atrios de las iglesias. Son más de 10.000 los catalogados en Galicia y, sin embargo, se desconoce su origen y se discute su significado.

Cruceros de Cambados:

CRUCERO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

En algunas comarcas eran lugar de enterramiento de los niños no bautizados y los familiares dejaban marcas, cruces o iniciales grabadas en el varal. Su tipología es variada, desde la extrema sencillez de una cruz hasta un prodigio de escultura; con hornacina o representando un calvario con las tres cruces. No son pocos los cruceiros que, en este siglo XXI, presiden las rotondas, defendiendo los cruces de caminos.

No son exclusivos de esta región: también aparecen en otras partes de la geografía española y muy especialmente en la Bretaña francesa. Los etnógrafos hablan de cristianización de lugares de incertidumbre (las encrucijadas lo son) y de rituales y leyendas asociados a esas construcciones de piedra, que constan de tres partes: base, vara y cruz. Según algunas tradiciones, servían para bendecir los caminos; otras los vinculan a rituales de sanción para eliminar los males del cuerpo y/o del espíritu.

El Calvario de Barbudo (Pontecaldelas, Pontevedra) es, junto a los de Bueu (Pontevedra) y Beade (Ourense), uno de los cruceiros gallegos más espectaculares. Fue levantado en 1883.

Calvario de Barbudo

Las cruces de ribeira, típicas de la Costa da Morte, son homenajes a los hombres del mar y a los náufragos. La de la imagen se encuentra en Cabo Roncudo (Ponteceso, A Coruña).

cruces de ribeira en Costa da Morte-Cabo Roncudo

Algunas fuentes indican que este cruceiro de estilo románico es el más antiguo de Galicia. Se encuentra en Melide (A Coruña).

cruceiro en Melide

La calavera aparece en la base o en el capitel de algunos cruceiros, como sucede en este de O Corpiño (Pontevedra), en cuya iglesia se siguen realizando exorcismos.

cruceiro en O Corpiño

Los antrópologos,  hablan de cristianización de lugares de incertidumbre, con rituales y leyendas asociados a esas construcciones de piedra, que constan de tres partes: base, vara y cruz. Según algunas tradiciones, servían para bendecir los caminos; otras los vinculan a rituales de sanación para eliminar los males del cuerpo y/o del espiritú.

Según la tradición el los cruces de caminos del Camino de Santiago, si sobre la base  se arroja una piedra te aseguras la posibilidad de volver.

Un comentario en “LOS CRUCEROS / CRUCEIROS GALLEGOS, ENCRUCIJADAS DE CAMINOS

  1. Pingback: Camino de Santiago. Tui | Los Libros de Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s