SOCIALISMO, INDIGENISMO Y POPULISMO INCA


El pueblo incaico que habitaba en las modernas naciones andinas había vivido durante muchos años en un sistema comunal (precedente del comunismo). El imperio Inca se extendía desde Ecuador hasta el norte de Argentina, pasando por Perú, Bolivia y Chile, ocupando las áreas alrededor de toda la cordillera andina. Era un pueblo de campesinos dedicados a la agricultura y al pastoreo que había alcanzado un alto nivel de organización económica. El comunismo incaico era de tipo agrario y preveía la propiedad común de las tierras cultivables, de las aguas, de las tierras de pasto y de los bosques; la cooperación en el trabajo y la apropiación individual de cosechas y frutos. El régimen colonial aniquiló la estructura económica incaica, sin reemplazarla por una economía que trajera mayores beneficios. Es más: disolviendo la comunidad, el latifundio no solo atacaba una institución económica, sino también una institución social que preservaba la tradición familiar indígena. La Conquista española determinó la sustitución de gran parte de las comunidades agrarias indígenas por latifundios de propiedad individual, cultivados por los indios bajo una organización feudal. Aunque parezca mentira la Independencia, en lugar de restituir las tierras a las comunidades, fortaleció aun más la aristocracia terrateniente. Los privilegios de la Colonia generaron los sucesivos privilegios de la República. La propiedad individual, con la consiguiente expropiación de tierras comunales a favor del latifundismo, fueron asistidas por leyes ridículas que progresivamente ahogaron la tradicional organización comunitaria indígena. De estas consideraciones se desprende el innato carácter socialista de las civilizaciones precolombinas además de la vitalidad del comunismo indígena, que impulsaba a variadas formas de cooperación y asociación. El indio nunca se hizo individualista, siempre encontró el medio de defender la comunidad a través de la cooperación. La persistencia de la comunidad frente a la agresión constante de las haciendas es una prueba de la tendencia natural del indio al comunismo.

Fuente: Articulo de Paolo Gallizioli,  del Fenómeno Económico existente en el Tahuantinsuyo.

3 comentarios en “SOCIALISMO, INDIGENISMO Y POPULISMO INCA

  1. Respuesta a Adebar.

    Vivir en comunidad como hacían los incas, es un sistema de ayuda mutua, donde cada persona realiza trabajos según sus aptitudes y capacidades y el producto del poblado pertenecía a todos, sin que fuera privativamente de ninguno, con lo cual quedaban amparados bajo la tutela de la comunidad de la tribu: Enfermos, ancianos, viudas y niños, un sistema de justicia social inigualable. Casi todas las primeras comunidades humanas obraban de tal manera, si desea negarlo o contradecirlo tendrá que aportar sus pruebas y no solo su creencia u opinión. Al describir el sistema comunitario, estamos narrando un hecho histórico verdadero.

    El comunismo en base filosófica, tiene como apoyo científico la distribución de la riqueza, mediante una organización social en que los bienes son propiedad común, en una sociedad sin clases y de propiedad comunitaria los medios de producción. el concepto primero de la comunidad y el comunismo es el mismo, la comunidad como actividad humana social tiene un fin similar al del marxismo como concepto politico. Su comentario parece estar basada en su ideología o por experiencias negativas. Le rogamos lo lea de nuevo, y reflexione para que llegue al camino de la verdad.

    Es de suponer que acepta la sabiduría Inca, por lo que debería aceptar que es una tragedia para la humanidad que tal teoría no se haya realizado con buen resultado. En parte porque la aplicación en unas pocas personas en viable y no lo es en poblaciones de millones de habitantes…., ni tampoco cuando la codicia o el poder desvirtúa la situación de igualdad que se pretendía, ….entre otras cosas.

    Florián

  2. Hemos retrocedido de la civilización a la era cavernaria. Del Socialismo al atraso esclavista, imperialista del capitalismo. De soberanos a esclavos de un sistema que no se ajusta a la realidad de los países andinos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s