LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS SOCIEDADES


Globalización significa la interrelación entre las comunidades, pueblos y naciones, una red que abarca la economía, sociedad y política en busca de la unión a nivel mundial. Eso de por sí no es malo.

La globalización si se basara en justicia, seria de gran valor humanitario.  Más el tipo de globalización que vivimos actualmente, es producto de  un  modelo injusto que han instaurado las empresas multinacionales y los gobiernos occidentales. Como ejemplo África, que es el continente MÁS RICO del mundo gracias a la abundancia de su enormes recursos naturales (diamantes, coltan, petróleo, caucho, maderas, cobre y muchos otros), sin embargo sus gentes viven en la pobreza porque las empresas occidentales se apropian de sus recursos para su desarrollo, y los Estados se apropian de los ingresos del país que corresponden a los ciudadanos.

Las grandes multinacionales sitúan sus fábricas en países en vías de desarrollo, industriales de oportunidad, que buscan los beneficios como único horizonte, para satisfacer a sus accionistas, capitalistas ambiciosos donde el dinero lo es todo, gentes egoístas, que negocian con los gobiernos locales, para lograr objetivos que les favorezcan sin atender los derechos humanos, para que los ministerios permitan el despido libre, se toleren las malísimas condiciones para los trabajadores, las horas extras no se pagan pero si se trabajan, escasos descansos y no existen vacaciones, los sueldos míseros son de subsistencia y el trabajo infantil esta permitido o tolerado, esta horrible situación, permite que algunos capitalistas puedan beneficiarse de esta codiciosa globalización con la explotación de las personas, para enriquecerse más y más a costa de quebrantar los derechos de estas desafortunadas personas, como modernos esclavos en un mundo de bienestar para algunos y de explotación para muchos.

La globalización debería ser justa y positiva para todos si las culturas compartieran sus riquezas, se extendiera la solidaridad y se produjeran intercambios comerciales justos, el mundo estaría más equilibrado. Desafortunadamente no será así mientras el mundo esté dirigido por las empresas codiciosas afanadas por obtener dinero sin escrúpulos de ningún tipo. Mientras que montar una factoría en un país pobre, este guiado por una mano de obra barata, evitar pagar impuestos y ocultar beneficios: La globalización no beneficiara a los pobres, ni les hará salir de la pobreza. Cuando está fábrica se instale en un país, para sacar a una región de la pobreza, pagando salarios justos, tratando a los obreros y empleados como seres humanos con derechos. Entonces si la globalización seria de grandioso valor. Seria bello, ético y justo que el capital haga acto de responsabilidad humana  y obre en justicia social, eliminando ambiciones desmedidas.

Se debe tener conciencia de que la precariedad se debe a una serie de injusticias contra las que se puede y debe luchar. Por lo tanto debemos iniciar caminos solidarios para lograr avances en la igualdad y en la justicia social. Algunos se han logrado gracias a la presión social, como la  condonación de la deuda Externa por parte de los países ricos.

Actualmente no son momentos afortunados en los países de Occidente, sin embargo el abandono de la colaboración  humanitaria, y continuar con la expoliación de recursos y la explotación humana, puede convertirse en un problema planetario, donde todos los seres humanos saldremos perjudicados y enfrentados.

About these ads

9 comentarios en “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS SOCIEDADES

  1. La globalización no es un invento de nadie, es la circunstancia actual que nos dan los medios de comunicación y las modernas tecnologías, pues nadie en la actualidad regularmente informado vive aislado. Ya Marx pensó en un mundo sin fronteras, y Jamenjof en un mundo en el que todos habláramos el mismo idioma. Pero los egoísmos humanos, y no la globalización, impiden que la humanidad sea una. Y en lo económico no estoy de acuerdo con Yubero, pues siendo cierto que de África se aprovecha todo el mundo, aun es más cierto que de los africanos se aprovecha la clase dirigente africana, pues de normal todos los países africanos tienen gobiernos déspotas que explotan a sus gobernados, pues toda la riqueza se la quedan los gobernantes, sus familias, sus amigos. La excepción de países racionalmente gobernados en África la dan muy pocas naciones africanas. Y en concreto tenemos a nuestro vecino Marruecos que su población normal vive en la miseria, y sus gobernantes son los más ricos del mundo.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Respuestas a Andrés:

    Nuestro estimado habitual y bienvenido comentarista, dice amistosamente no estar de acuerdo por completo con Yubero, esté responde que esta en sintonía con la amable rectificación.

    La responsabilidad de las dictaduras son del dictador, y también la de aquellos que los nombran, que los defienden, que les envían soldados y armas: son también inductores responsables. Al principio de la independencia de los países africanos, la colonia dominante impuso a unos presidentes títeres para continuar dominando a sus antiguos colonizados, y además como en el caso de África francófona, instalando bases y desplegando las llamadas “fuerzas de disuasión” cuando les convenía sustentar dictaduras. El banco central africano se instaló en Paris, y en compensación se dio ventajas para las empresas francesas en la explotación de recursos.

    En algunos países africanos, el Presidente y familia, sustraen las arcas del Estado propiedad de los ciudadanos y para mantener su cruel estatus de despreciables corruptos en impunidad: censuran y encarcelan. Son también responsables, quienes les ayudan a mantenerse: Miembros del gobierno, políticos del partido, todos corruptos, con ejercito y policía que no defienden al pueblo ni al país, sino que son guardaespaldas al servicio del poder y mantenedores de la dictadura.

    Los responsables de este blog, hemos escrito de Congo, Centro África, Senegal, Liberia, Costa de Marfil, Camerún y Gabón, y mantenemos un blog abierto con frecuentes comentarios sobre Guinea Ecuatorial y persistiremos en nuestras denuncias.

    Gracias por sus eruditos comentarios que nos sirven de estímulo. Florián

  3. mediante esto tenemoos gran evolucion en el mundo y progresamos cada dia mas sin iamportar los obstaculo sin la tecnologia no somos nadie dependemos de la tecnologia y en el dia de mañana vamos a nesecitar de la evolucion tecnologica y podemos progresar mas y mas no dependemos de nadie para descubrir sobre las maravillas de la tecnologia

  4. bueno yo estoy de acuerdo con Florian Yubero, porque lo dice es real, los capitalistas son los q generan la injusticia.

  5. si el hombre llegaria a la esencia de su pensamiento, seriamos diferente . pero lo malo es que existe la contradiccion es por sta razon que los humanos tiene que luchar para sobrevivir

  6. El mejor ensayo que he leido en mi vida. Cosas asi me inspira mas y mas a estudiar Derecho.

  7. la globalizacion produce perdida de cultura(aculturacion) desigualdades un capitalista lo unico que le importa es el dinero no importa como lo consigue y acosta de que parecido a un ladron su rastro es de destruccion y podresa y violencia “por falta de sabiduria el pueblo pereció”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s