NOMADISMO y SEDENTARISMO


NOMADISMO y SEDENTARISMO   

Históricamente el nomadismo era el vivir errante, el carecer de domicilio, decía Heidegger (*) para el cual el lenguaje es el domicilio del ser,  el hombre ha vagado por la Naturaleza buscando su horizonte y medios de subsistencia. Fue creando símbolos para poder permanecer en ella, estas producciones conjugaban las sendas a través de las cuales atravesar el mundo, generoso u hostil, según las circunstancias de lo natural y lo histórico.

El descubrimiento de la herramienta y la maquina, prolongación instrumental de las extremidades humanas,  como pasos de lo tecnológico en la proyección del hombre hacia su identidad antropológica que le permitiría el proceso de mediatización que implica toda cultura. Inicialmente el ser humano sería errante, el cambio al sedentarismo implica la busca de un lugar en el mundo y ese lugar supone seguridad, referencia, anclaje, habitabilidad, seguridad y domiciliarse.    (*) Martín Heidegger, Ser y Tiempo,  1983.

El sedentarismo se interrelaciona con la tierra y lo agrario, el hombre se domicilia y comienza a sembrar, y continua con su actividad de caza, pesca y recolecta frutas silvestres. Deja de deambular, para iniciar su vida en un lugar y jerarquiza la tierra, como referente de las identidades étnico-sociales donde nomadismo y sedentarismo son sucesión evolutiva, jerarquizan lo nómada a través de una cultura sedentaria que  es para todos por igual. Dicha homogeneización hace a todos lo mismo, pero dónde?,…. ya que desaparecen los espacios urbanos, las ciudades, las casas y domicilios, por los rápidos avances de la industrialización que reducen los territorios, y la incontrolada explotación de los recursos naturales que amenaza el medio ambiente, la globalización que exige la competitividad y obliga a la capitalización, ponen en aprietos la existencia de los pueblos.

El hombre contemporáneo que consideraba superada la etapa del nomadismo de sus antecesores, vuelve a recorrer espacios, lugares distintos y diferentes en recorridos itinerantes semejantes a los ya sucedidos. El nomadismo inicial implicaba lo errático, hoy busca la necesidad de un domicilio y de un trabajo en el mundo. En épocas pasadas el hombre buscaba el sustento de su familia, tras las cosechas que proveían la tribu. Hoy el hombre busca el trabajo para sustentar a “su tribu” cruzando las ciudades, autonomías y países, nada hay estable en este mundo global, porque está en permanente evolución, una empresa en una pequeña ciudad, si entra en crisis despedirá a su personal, los trabajadores tendrán que emigrar, un nuevo modelo de nomadismo. O el caso de algunas empresas que tienen sucursales en múltiples países y cuando recibes un mail con noticias de tu sobrino que te dice: Estoy en Argentina, ahora en Japón, mas tarde en Argelia. O el nomadismo cruel tras la concesión de un destino post – oposición superada, en el Valle del Codorno ¿Y eso donde esta?

Deleuze y Guattari  vinculan la ciudad con dos conceptos:

  • “Espacio liso”  entendido como un espacio sin organización, sin centro, “nómada”, itinerante, cambiante como el desierto o el mar, en el que “los puntos están subordinados al trayecto” es decir, donde el trayecto es constitutivo del espacio mismo.
  • “Espacio estriado”, organizado, jerárquico, dimensional, medible, repartido “en intervalos determinados según cortes asignados” como “la urbe” que es “el espacio estriado por excelencia”.

Muchas veces estos dos espacios conviven entre sí en una tensión constante como se observa en los suburbios que rodean las ciudades. Si bien la ciudad es el espacio estriado por excelencia, definido por la intervención constante de un espacio liso y en esa tensión se define la ciudad, siempre la misma y siempre distinta.

Esta meditación sobre las ciudades en relación con nuevas tendencias en los estudios culturales, deriva de la comprobación empírica de que los pueblos han pasado el ultimo siglo haciéndose gente de la ciudad y rearticulando patrones de identidad más viejos en relación a los espacios urbanos y a la re-configuración de las ciudades en relación a los procesos generales de globalización, articulados generalmente en función de transformaciones en la economía mundial.

Deleuze y Guattari, critican las relaciones capitalistas entre las áreas céntricas y las zonas periféricas, en términos de una supuesta lógica o axiomática del tercer mundo, desarrollando el tema de la división fundamental del mundo en Norte/Sur (el sur siendo el tercer mundo o la periferia) que para ellos es más importante y determinante que la división, Este/Oeste, la cual es estructurada como tal por las características capitalistas de intercambio desigual, en función de flujos que conducen a un cambio territorial en el cual la periferia se pone como el centro de ciertos intercambios económicos y culturales. También ciertos flujos crean bloqueos, problemas y rupturas en el mismo sistema de lo cual son partes y que pueden conducir a modos de ruptura violenta y total que ponen un broche al tema de la creación de terceros mundos, dentro de espacios del primer mundo; su discurso de territorios e intercambios se basa en la visión del capitalismo mundial,

En este proceso, existen los emigrantes económicos, nómadas que se establecen en “los márgenes internos”, fronteras que enfrentan más que la enemistad encontrada en la frontera real, y alimentada dentro de la creación o desarrollo de nuevas minorías que habitan esos espacios fronterizos marginales. Gran parte de los  proceso de migración están basados en su construcción de flujos y contra-flujos. Es finalmente significativo que los procesos económicos globales inciden en las ciudades donde los procesos de acumulación de capital más se generan, y donde los márgenes y las fronteras internas, así como los habitantes de los márgenes y las fronteras nómadas y no-nómadas, viven sus vidas separados.

Las antiguas costumbres de la ciudad rearticularon prácticas no de la ciudad, inventando agricultura y muchas de las tradiciones que asociamos con los mundos rurales, elementos que de hecho vienen para internarse en las ciudades como propios y ser exportados una vez más con una combinación de factores externos e internos que llevan a posibles rupturas.

Crucial del discurso de Deleuze y Guattari es la comprensión de su visión más generalmente nómada de las superficies lisas y estriadas y de sus interacciones. Las ciudades son estriadas, limitantes. Pero por su constitución misma, ellas reconstruyen superficies lisas las cuales pueden ser lugares de resistencia y de la formación de nuevas estrategias para nuevas configuraciones y texturas de espacio; donde hay varios  tipos de espacio, y no debemos depender de ningún espacio único de contorno o configuración para resolver algo en particular.

(Gilles Deleuze filósofo y el psicoanalista y  filósofo Félix Guattari., ambos franceses. Publicaron el Anti-Edipo, el primer volumen de Capitalismo y Esquizofrenia, siendo el segundo  Mil Mesetas (1980). Presenta mezcla de psicología, economía, sociedad e historia, mostrando como los regímenes “primitivos”, “despóticos” y capitalistas difieren en su organización de la producción, inscripción y consumo. Afirma describir cómo el capitalismo canaliza en última instancia todos los deseos a través de una economía basada en el dinero, una organización unimental que es abstracta, más que local o material).

Bueno es pequeño

About these ads

92 comentarios en “NOMADISMO y SEDENTARISMO

  1. Contestación a Laura Valentina.

    Las paginas que se incluyen en este blog son de diferentes temas, el que usted ha leído es de antropología cultural y quizás no sea su preferido, y lo entendemos porque son en ocasiones poco atractivos y complicados de interpretar. Son mensajes del conocimiento y de pensamiento humano a muy alto nivel, si no es de su preferencia tenga por seguro que algo bello se esta perdiendo en su vida intelectual. Aunque hemos procurado que las manifestaciones de “hombres sabios” cono Heidegguer y otros que se citan sean lo más comprensibles, según su criterio no lo hemos conseguido, lo sentimos.

    Respecto a su duda respecto a que “ni siquiera se por que la busqué”: Seria por el titulo o porque buscaba algo diferente, lo que demostraría que siente curiosidad por cosas nuevas y diferentes, quizás no estaba centrada en lo que buscaba, ó bien como a veces ocurre se hace clik sobre un icono por simple azar. De forma evidente su búsqueda debe encauzarla a temas de su preferencia.

    Este blog cuenta al día de hoy con más de 300 páginas, que abarca diferentes comentarios de distintos contenidos. Nuestra lectora nos aconseja de contar “algo mejor”; es de agradecer su opinión, y para que sea más valiosa quedaríamos reconocidos que matice su crítica y nos envíe, sugerencias dentro de los campos que son la base de este blog: Antropología, Filosofía, Literatura y Reflexión. Aceptamos la crítica, y le agradecemos su interés.

    Florián.

  2. Estimada lectora Fernanda.

    Esto que tu llamas historia, son pensamientos profundos de unas personas sabias, nosotros lo publicamos y hacemos comentarios, más los autores son personas reconocidas por sus trabajos en Filosofía y Antropología. Son personas reconocidas por sus meritos en sus habilidades mentales.

    Reconocemos que su contenido es algo difícil de comprender y de asimilar, el que tu lo hayas visto como una historia que te gusta, demuestra que tienes una receptividad y una inteligencia superior a la media normal, por lo cual te felicitamos.

    Veras lo de loocer, no es una palabra española, pienso que será un derivado del ingles look, en cuyo caso podría ser elegante o presumida, que es una virtud en las mujeres, siempre que no dedique mucho dinero a este fin.
    Lo de ñoña no lo creemos, las personas que tienen interés por lo elevado de cualquier conocimiento cultural, son personas de alta sensibilidad. En cuyo caso deberías esta muy orgullosa.

    Saludos Fernanda.

  3. Juan Pablo:
    Estimado lector:

    El hacer los deberes que te imponen para formarte en tus clases, debes leer tus libros de texto, la bibliografía que recomiende el profesor e Internet es un camino útil para de forma condensada puedas encontrar información diversa sobre diferentes temas. A partir de hay a ti te corresponde reflexionar sobre lo leído, seleccionar, y redactar con tu propio estilo.

    Más no podemos ayudarte a hacer deberes, eres tu quien debes estimularte para realzar con tu propio estilo, lo estudiado y comprendido un buen ejercicio. Animo.

    Saludos

  4. Pues cuando tu sobrino te diga que se ha desplazado a la Vega del Codorno. llega a Cuenca en España y toma una carrtera hacia el Norte, que pasa por Villalba de la Sierra, sigue más adelante camino de Tragcete y al pasar el desvió de la Ciudad Encantada, veras la carretera.

    Es un pueblecito tranquilo, con servicios, así que si quieres dejar de ser nomada del mundo, aqui te espero, pregunta por el Pipas.

    Te espero

  5. Bueno de pronto la persona no sabe que es lo que quiere , por lo tanto ,no lo encuentra , hay que comprenderla. A mi me parece muy interesante porque me aporta y me orienta a como complemenmtar el trabajo que estoy haciendo.
    Luquis

  6. Florian Yubero, admiro mucho tu manera elocuente con algo de sarcasmo de contestar los comentarios publicados en este sitio, que dicho sea de paso algunos son algo “chatos”.
    No entendi sinceramente los comentarios que dicen que les gustó este texto porque les gusta la historia. (?)
    Me encantan los aportes a que reflexionemos, luego queda en cada uno cuanto adherimos a tal pensamiento.
    Me gustaria saber si este sitio pertenece a alguna universidad porque no se como llegue aquí dado que soy una nómade cybernauta.
    Espero respuestas.
    Sabina

  7. Buenos días Sabina, respondo a tu comentario y solicitud.
    1º Agradecemos los comentarios positivos que son estímulos en esta labor de publicar en este inmenso mundo cibernético y estamos muy honrados en haber sido elegido por tu itinerante buscar en Internet.
    2º Por los controles que recibimos del blog, sabemos cuantas personas nos leen, desde que países acceden al blog, y cuales son más leídos. Creemos que nos escogen personas interesadas por temas culturales, también estudiantes que se sirven de este blog, hay curiosos y amigos o compañeros, todas las entradas de lectores, son recompensas a esta dedicación.
    3º. Permíteme un ejemplo sobre nomadismo e historia, los celtas nómadas que partieron de la India, llegaron a Europa, la dominaron y se establecieron. Bien pues los movimientos de estos pueblos, se encontrarán en Geografía Económica, en Historia y en Antropología. Tres formas de acceder que al final convergen en descubrir el mundo. Así lo debió ver nuestro lector. Otras personas que crean es de otra manera, puede ser tema de discusión. En temas de pensamiento, hay autores sabios que contradicen entre si, y de esa divergencia surge la iluminación de criterios en verdad.
    4º Tiene toda la razón Sabina, la reflexión es el camino de encontrar la verdad en aspectos transcendentales en la vida, deben ponerse en cuestión las ideas y creencias recibidas, comparar con otras diferentes, elaborar nuestro propio concepto evitando los dogmas atávicos impuestos.
    5º Este espacio se creó el pasado año por estudiantes de Humanidades de la Universidad de Valencia (España), Sección de Nau Gran destinada exclusivamente para Mayores de 55 años, donde tenemos nuestras propias clases, con asignaturas donde compartimos enseñanzas con los alumnos jóvenes.
    Tenemos una ventaja sobre los jóvenes, ellos se esfuerzan por aprobar con el objetivo de un titulo y un destino en la vida, nosotros los Senior, estamos motivados por el placer que se recibe con el saber; lo cual es muy gratificante.
    Siempre a tu disposición.

    Florián

  8. Felicidades!!! estaba ayudando a una primita a realizar su tarea y este espacio fui útil para comprender de que se trata.

  9. Gacias por las ayudas, pero quiero saber mas sobre investigaciones de sedentarimo, como patologia hacia el ejercicio.

  10. Quiero que me ayuden a buscar la linea del tiempo de la psicologia, con sus nombres y año màs su enfoque de cada uno y tambien panorama històrico de la psicologia mundo sedental antiguo.

    Gracias

  11. es realmente bueno que pongan cosas asi porque asi una entiende mejor y se le facilita aprenderselo

  12. A ps si en 6º gradoO bemos muxo sabre el sedentarismoO i estha pajina me ayudoO a pasar el examen

  13. Hola. Me quedo con muchas curiosidades después de leer este artículo tan bueno.
    Me preguntaba hace unos momentos si habría algún artículo sobre sedentarismo y llegué aquí.
    Aunque quizá para hablar de sedentarismo deba hablarse de nomadismo, me gustaría saber algunas recomendaciones sobre autores, textos o ya sea libros que hablen de cómo se han formado las sociedades a partir del sedentarismo, también sobre sociedades de otras especies como lobos o de especies más parecidas al hombre socialmente así como de antepasados evolutivos del hombre.
    Igual si es posible conseguir en internet los libros o artículos de Guattari y Deleuze que mencionan en el artículo. Ya que tengo una extraña sensación de que encontraré algo que me ayude a enlazar la idea que tengo sobre “el comportamiento de la mente”. (soy estudiante de psicología).
    Soy joven e ignorante en muchas cosas, pero muy curioso. Se agradece el espacio y la desinteresada obra en la que se empeñan haciendo este blog, todo por el saber.

  14. Que pena pero la historia es aburridora comenzamos leyendola y nos dormimos.
    gracias, nunca volveremos a leerla

  15. RESPUESTA A JANE Y DAIRI

    En internet, lo que se pública en ocasiones no es de la satisfacción de todas las personas.

    Todo está relacionado con los intereses de cada internatuta, de forma evidente si buscabas divertimento, en efecto este articulo no es adecuado. Sin embargo a muchas personas puede serle útil.

    Será siempre bueno que respetemos los intereses de los demás. Admitiria dijeras que tiene defectos de forma o concepto y lo entenderé; decir que algo es aburrido y que no es adecuado, es una fdefinición personal e incompleta, si lo defines si servira de ayuda.

    Gracias. Florián

  16. por que no pueden poner algo sobre lo que trato el nomadismo y el sedentarismo, no es algo para que lo pongan si no que asi esta bien, no pasa nada pero vere que calificacion me saco mañana y te pondre otro mensaje.

    no es nada por decir de justificacion pero ya veremos dijo el ciego…

    okkkk.

    bye…

  17. esto es algo increible
    asi que muchisimas gracias por esto no le hagan caso a esos comentarios por que esto es algo brillante
    muchas gracias……………..

  18. Respuesta a fanni:

    Los conceptos que reproducimos son de Martin Heidegger, y así lo informamos. Fue un sabio alemán, si no lo cree inteligente, quizás sea porque no ha sido capaz de captar sus mensajes. Es tema es algo árido y complicado.
    Es un atrevimiento inaceptable que llames estúpido a un sabio. Lo menos que deberías hacer es recapacitar y disculparte.
    No por nosotros que reproducimos al autor, sino por el intelectual al que tu no comprendes y por ello lo insultas.

    Si eres estudiante, atreveté a decir este comentario tuyo a tus profesores.
    Gracias Florián

  19. Graxias me sirvio mucho :)..era ´pra un T.P jejee besozz…..y espero que me sake wena notha …..jeje :O

  20. Heyy estoo no me sirve para nada con mi tareaa tengo que buscar diferencias entre nomadismo y sedentarismo !!!!! :/ :(

  21. esta genial todo los amo voy en el civi los amooooooooooo muchisimooooooooooooooo adios chañito amo a un niño llamado empieza… con la letra m m m m m m m m m m mm m m y otro con f f f f f f f f f f f y el ultimo con ….no se los voy a decir los amo adios…………………………………….?????

  22. No me sirvió de nada yo quería saber la diferencia entre el sedentarismo y el nomadismo.
    Bueno buscaré en otra pagina, era para una tarea de Ciencias Sociales, aburrido e interesante pero no me sirvió para nada ¡¡

    con cariño :::::::: Anyeli ::::::::: :)

  23. soy gestora docuemental y por la exigencia de mi carrera me identifico con la historia por que es un referente del pasado para complementarlo con el presente y el futuro y eso muchas personas no lo comprenden que lastima. muchas gracias

  24. hola Me parecio muy interesante el escrito, exactamente el nomadismo esta resurgiendo como practica cotidiana, solamente revisen textos de Michel Maffesolli o de Careri, El andar como practica estetica. muy buena estrategia para estas epocas de represion y de vida sistematica. Saludos, me gusto mucho.

  25. me parece muy interesante ya que te otorga mucha informacion acerca de nuestros antepasados y te ayuda a reflexionar como eramos antes me parece estupendo y muy interesante los felicito superr genialllllll atentamente su amiga jenni

  26. q bien q nosotros los muchachos nos interesemos en la ciencia y no en los juegos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s