GHANA, CULTURA AFRICANA ASHANTI


 

iashanti-2

CULTURA ASHANTI.Los Ashanti o asantes son un importante grupo africano en la actual Ghana, su lengua e el “twi”, que lo hablan siete  millones de personas. Antes de la colonización europea, el pueblo ashanti desarrolló un imperio de gran importancia basado en el comercio en el África Occidental, en el Siglo XII diversos pueblos akan, invadieron la zona de bosque de la actual Ghana y establecieron estados pequeños en la región montañosa, en las cercanías de la actual ciudad industrial de Kumasi.

Los ashanti y los invasores akan, tuvieron durante cientos de años, grandes beneficios con la venta del oro que se extraía de las minas que se explotaban en el territorio. (Hoy son explotadas mediante concesión por la por la empresa multinacional minera inglesa la Anglo Gold).

Los ashanti pueblo orgulloso y valiente, se opusieron a la colonización de los imperios europeos que llegaban con idea de rapiña, fueron capaces de ofrecer resistencia armada a  las tropas invasoras occidentales, desde el 1826 y durante setenta años lucharon contra el imperio ingles, conocidas como guerras anglo-ashanti.

Una figura de la resistencia contra el colonialismo británico fue la líder Yaa Asantewaa. (1840-1921) reina madre del territorio que hoy se denomina Ghana, que ocupo el trono cuando sucedió a su fallecido hermano utilizando el derecho como reina madre, nombro a su nieto al que los británicos tomaron prisionero y fue enviado con los miembros de la corte exilados. Así pues Yaa, se convirtió en reina regente. La guerra comenzó porque los británicos exigieron a los nativos el Taburete de Oro, que era un escabel donde el rey ashanti tomaba asiento en las ceremonias de su dignidad, y que solo podia tocar él rey, la entrega del taburete simbolizaba la entrega del poder y de la nación con sometimiento. Está solicitud dio lugar que los miembros restantes de la corte, buscaban una solución, Yaa, que estaba presidiendo la reunión, se dirigió con un discurso de famoso contenido:


   

“Ahora veo que algunos de ustedes tienen miedo a seguir adelante para luchar por nuestro rey. Si fueran valientes los aquí sentados no hubieran permitido dejar llevar a su rey Osey Tute sin disparar un solo tiro” 

“No se han atrevido los jefes de Ashanti a responder ante la forma en que el gobernador habló esta mañana. ¿Es cierto que la valentía de Ashanti se ha terminado? …, No puedo creerlo. No puede ser!  Debo decir esto: si ustedes, los hombres de Ashanti, no siguen  adelante, entonces lo haremos las mujeres. Voy a pedir a mis compañeras que vamos a luchar juntas contra el hombre blanco. Vamos a luchar hasta que caiga la última de nosotras en los campos de batalla”. 

 

 

 

Con este discurso, gano el apoyo de los nobles, tomó el liderazgo  y el levantamiento Ashanti. El recuerdo de la proeza de Yaa Asantewaa impresionó a su pueblo, que hoy pasados años de su muerte, sigue siendo un símbolo en Ghana, de valentía y firmeza en su lucha por las libertades y la opresión de los fuertes.

La fortaleza de Kumasi es hoy Museo Militar. En el año 1900, los ashanti, asediaron el fuerte de Kumasi, donde los británicos habían buscado refugio.  Después de varios meses, el gobernador ingles envió refuerzo de 1400 hombres, con armamento pesado para sofocar la rebelión. La reina Yaa Asantewaa y quince de sus asesores más cercanos fueron capturados, y enviados al exilio a las islas Seychelles.  En 1902, los británicos lograron tras casi un siglo de lucha lograr imponer una colonia, a la que llamaron “Protectorado de la Corona Británica”. Yaa murió en el exilio en 1921, en 1924, fueron autorizados los exilados a volver a Ghana, Yaa y sus súbditos fallecidos devueltos a su país, fueron enterrados con toda la pompa debida a las exequias reales.

 

Yaa Asantewa

Yaa Asantewa

El sueño de de un Ashanti libre de la dominación británica se realizó el 6 de marzo de 1957, cuando protectorado obtuvo la independencia como Ghana la primera nación africana para lograr esta hazaña. En el 2000, se celebro el centenario del fallecimiento de Yaa, y se dedico un museo dedicado a ella en KUASO. La actual reina-madre de Ejisu es Yaa Asantewaa II. 

ghana-ashanti

Las construcciones tradicionales asanthis, de Ghana, son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y los últimos vestigios de esta cultura en el África Occidental, son antiguas residencias de jefes tribales convertidas en mausoleos o santuarios animistas. Aunque la antigüedad de la mayor parte de estas construcciones no se remonta más allá de finales del siglo XIX, son exponentes de una tradición artística y arquitectónica mucho más antigua. Se trata de unas pocas construcciones de madera y barro, con decoraciones geométricas o figurativas, diseminadas por una decena de poblaciones en los alrededores de Kumasi:      Abirem, Asonemaso, Samang y Obomeng, Bodwesango, Besease, Dharkwa,  Kenteroko y Patakro en un radio de 45 Kms.

Los frágiles y perecederos materiales empleados en la construcción dificultan la conservación de los monumentos que son de adobe, reforzados con cañas y enlucidas con arcilla, y techos de paja de mijo.

Los edificios están formados por cuatro cuerpos abiertos a un patio central; uno de los cuerpos es el santuario propiamente dicho, otro es una cocina, y los otros dos, a un nivel algo más elevado, sirven de escenario para los músicos y cantores en las ceremonias religiosas.

Las construcciones están decoradas con frescos de motivos geométricos que representan de manera simbólica proverbios y dichos populares, los mismos motivos que se siguen empleando en toda Ghana en el tejido estampado denominado adrinka. La decoración también incluye complicadas celosías en los muros y placas de barro cocido con motivos geométricos o animales estilizados en los zócalos y alrededor de las puertas interiores.

Los ashanti desarrollaron una confederación fuerte y respetada, y se convirtieron en el grupo étnico más influyente de la región. Aquella confederación tuvo responsabilidad de la venta de esclavos a cambio de armas.

Son los recuerdos historicos de un pueblo valiente y que amaba la libertad, que tiene un baldón en su recuerdo, trabajaron apoyando la esclavitud, y un pueblo que quiere ser libre no puede ser esclavista

About these ads

4 comentarios en “GHANA, CULTURA AFRICANA ASHANTI

  1. Hola soy Alba de Cadiz y escribo para decirle a la señora Pepita Jimenez que la que no tiene ni idea es ella de este tema. Darles a los redactores la enhorabuena por su informacion y el trabajo realizado.
    Pepita que te den ¿quien piensa lo mismo que yo?pongan sus comentarios.
    Un beso: Alba
    tequiero Ramon

  2. me parece absurdo lo que ustedes han escrito aqui, ya que no han hablado de la rebelion de los Ashanti como tal.
    Un cordial saludo para ustedes:
    Pepa Jimenez Gomez.

  3. Está muy bien el artículo que habla sobre Ghana. Los Ashanti son un pueblo guerrero, de gran poder, cuya capital está en Kumasi. Alli puedes visitar lugares y empaparte de su cultura.
    Es tradicional su vestimenta conocida como Kente. Yo visité el pueblo donde lo hacen y es fascinante ver los telares, totalmente rudimentarios y las maravillas que hacen con miles de colores de hilos. Tardan mucho en confeccionarlo, es un trabajo muy laborioso realizado por hombres. Toda una odisea llegar al lugar pero mereció la pena. Cuando hay galas oficiales, recepciones o cosas similares utilizan estos tejidos.
    Ghana es un país lleno de contrastes, fascinante, con gente amable y pacífica y que merece la pena conocer.
    Un saludo. Pilar

  4. Hola, soy argentina y llevo este nombre que, según me dicen es de origen de ese país, a mí me lo pusieron por la novela María de Jorge Isaacs. Querría saber qué significa y si es común en esa región. Un saludo y gracias. Nay

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s