Cánovas del Castillo, politico conservador.


El Político español CÁNOVAS DEL CASTILLO, tuvo responsabilidad política con la redacción del Manifiesto de Manzanares, en apoyo de las posiciones de los militares participantes en la llamada «Revolución de 1854» (Golpe de Estado de O’Donnell, Serrano y Dulce).

De 1868-74, Cánovas asumió el liderazgo de una minoría conservadora en las Cortes, señalándose en los debates contra el sufragio universal y la libertad de cultos. Atacó al régimen democrático de Amadeo de Saboya y a la Primera República y apoyó la monarquía de los Borbones de Alfonso XII.

 

El general Martínez Campos proclamo a Alfonso XII mediante un pronunciamiento militar en Sagunto (1874). Poniendo en el poder hasta la toma de posesión del Rey, a Cánovas por ser líder de los partidarios de la Monarquía.

 

Dueño de un poder prácticamente totalitario e incontestado. Selló con Sagasta el llamado «Pacto del Pardo», por el cual ambos partidos se sucederían en el poder de forma alternativa, sin enfrentarse en la gobernación del país y sin criticarse, este modelo lo consideraba mejor que las elecciones que las consideraba una farsa manejadas por caciques. Este pacto entre los líderes de los dos partidos dinásticos, montaron este manejo como el de un sistema “democrático”, cuando era una dictadura incapaz de abrir cauces para la participación política a nuevos grupos con aspiraciones de libertad.

 

En su haber como gobernante hay que anotar la pacificación del país, con puño de hierro puso fin a la sublevación cantonal, e impulso la parafernalia patriótica con festivales como los celebrados en el cuarto centenario del descubrimiento de América (1892).

 

Se mostró impotente ante los conflictos que suscitaban el nacionalismo catalán, el movimiento obrero, el anarquismo, las disidencias internas de su partido y el desarrollo del movimiento independentista en Cuba.

 

La Constitución de 1876,  es un texto “ flexible” con el objetivo de permitir gobernar de manera estable a los partidos “que aceptasen el sistema”, de clara inspiración conservadora, con ella:

  • Que la declaración de derechos y deberes estuvieron restringidos, los derechos de imprenta, expresión, asociación y reunión anulados. El poder ejecutivo lo ejerce el rey a través de los Ministros,  a su vez el rey elige libremente al jefe de Gobierno y no es responsable ante las cortes, se acentúa el centralismo porque  ayuntamientos y diputaciones son controladas por el gobierno y se suprimieron los fueros.  Se reconoce la confesionalidad católica de la nación  y sus habitantes y se garantizó el sostenimiento del clero y el culto.

 

Las declaraciones racistas de Canovas con sus declaraciones xenófobas pusieron  en ridículo a España ante la prensa internacional, con motivo de la eliminación de la esclavitud en Cuba:

 

Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestros: son los descendientes de razas implantadas en suelo americano desde hace varias generaciones, se han relativamente transformado, mientras que entre nosotros hay cantidad de negros venidos directamente de África y completamente salvajes. ¡Pues bien! vea incluso en los Estados Unidos como se trata a los negros: tienen unas libertades aparentes que se les permite utilizar dentro de ciertos límites. A partir del momento en que desean beneficiarse de todos sus pretendidos derechos de ciudadano, los blancos salen rápidamente a recordarles su condición y a colocarlos en su lugar.Creo saber que por otra parte, en Estados Unidos no hay un solo hombre de estado serio e influyente que desee realmente la independencia de Cuba, ya que se dan perfectamente cuenta que la isla de Cuba independiente se convertiría en una nueva República Dominicana, una segunda Liberia que se retrogradaría de la civilización a la anarquía. Si el ejército español abandonase Cuba, serían las ideas sensatas, fecundas, liberales, progresistas de Europa las que abandonarían este país que ha sido el más rico y el más próspero de la América española. Lo saben tan bien en Estados Unidos que los espíritus exaltados y «chovinos», que también los hay allí, cuando reclaman la independencia de Cuba, la reclaman con la condición de colocar inmediatamente esta gran isla bajo el protectorado de la República de Estados Unidos, que ejercería una policía rigurosa… Cuba no habría hecho más que cambiar de dueños. L’Espagne en 1897, Gaston Routier. Deuxieme patie, chapitre III. La politique de l’Espagne a Cuba. Une interview sensationalle de Don Antonio Canovas del Castillo, President du Conseil des Ministres

Las acciones del gobierno bajo Cánovas incluyeron arrestos en masa y tortura policial: Durante las actividades religiosas de Barcelona en 1896,una bomba fue arrojada en una procesión del corpus. Trescientas personas, hombres y mujeres, fueron arrestados y ingresados en la prisión Monjuich. Bajo las ordenes expresas de Cánovas del Castillo,  se sometió a tortura a todas estas víctimas con músculos destrozados, huesos rotos, y lenguas y ojos arrancados, muchos murieron y otros tuvieron secuelas de por vida. La prensa europea tomaría causa, lo que logro liberar a algunos de los supervivientes.

 

Estas crueles prácticas de tortura, las empleo  Canovas también  a fondo en el régimen que le impuso en Cuba, quien rechazó las criticas de diversos sectores sociales con conciencia ciudadana, considerando éstas irrelevante, sin suponer ningún riesgo a su poder absoluto.

 

Canovas, suspendió la libertad de Cátedra en España:  «si se atentaba contra los dogmas de fe» con el fin de afianzar el principio integrista que hacía de la nación un proyecto sostenido en la voluntad divina. Su aplicación apartó a muchos intelectuales de la Universidad, originando la creación de la Institución libre de Enseñanza en 1876.

 

La Fundación Canovas del Castillo,  fue creada por el Partido Popular de Manuel Fraga,  como “referente ideológico” del espacio político definible como conservadurismo moderado y derecha política democrática bajo la monarquía parlamentaria. Bajo la presidencia de Aznar esta Fundación, se integró en la FAES (2002) .

 

Canovas murió asesinado por un anarquista italiano durante su estancia veraniega en un balneario, como venganza por la sangrienta represión contra los anarquista catalanes inocentes.

 

Varias plazas y monumentos en varias ciudades de España llevan su nombre dedicado a su memoria. Deben resplandecer sus acciones bajo la mirada de la historia y que su  pensamiento, tomado ahora para iluminar la ideología de un partido político sirva para aclarar a la juventud en sus decisiones creencias y su juicio.

Florián

Deja un comentario