CIENTÍFICA ARGENTINA QUE DESCUBRIO UNA DE LAS CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO.


No se ha encontrado el buscado elixir de la juventud, mas si hay descubrimientos científicos que permiten mantenerse más tiempo en juventud mediante la alimentación sana.

Rebeca Gerschman, 1903 – 1986

Farmacéutica y bioquímica graduada en la Universidad de Buenos Aires, incansable luchadora  para defender los derechos de la mujer en el campo científico.

Ingresó al Instituto de Houssay en la década del 30. Fisióloga y bióloga argentina. Discípula del doctor Bernardo Houssay, Rebeca fue una grandiosa  personalidad científica que obtuvo un gran prestigio en el campo de la fisiología humana. Su tesis doctoral de 1939 sobre el potasio plasmático, que daría lugar al método Gerschman-Marenzi, constituyó en su momento una técnica de vanguardia para el estudio de las variaciones de concentración de potasio sanguíneo en distintas condiciones fisiopatológicas, se especializó en Rochester (Nueva York) y comenzó a trabajar en el estudio del efecto fisiológico de los gases respiratorios sobre el organismo.

Su trabajo sobre la toxicidad del oxígeno, realizado en 1954 y publicado en la revista Science, constituyó una hipótesis revolucionaria. La teoría que lleva su nombre, acerca de la implicación de los radicales libres de oxígeno /moléculas que oxidan y dañan los tejidos/ en la patogénesis de ciertas enfermedades y en los procesos de envejecimiento, conmovió a la comunidad científica debido a que se oponía a las concepciones del momento.

La hipótesis de la Doctora Gerschman abrió camino al reconocimiento de las situaciones y las condiciones en las cuales los antioxidantes y los prooxidantes ejercen acciones sobre el cuerpo humano. Fue confirmada por McCord y Fridovich En 1969, al descubrir una enzima superóxido-dismutasa y los científicos aceptaron la teoría de los radicales libres de oxígeno y considerarla un aporte fundamental para la biología y la medicina modernas. Desde ese momento el trabajo pionero de Rebeca en el estudio de los radicales libres de oxígeno fue reconocido a nivel internacional y su nombre en 1980 fue candidata para el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina.

Se dedicó a la docencia desde su cátedra de Fisiología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Renovó los sistemas de docencia con conceptos dinámicos, impulsó la docencia, al invitar a sus clases a personalidades destacadas de la fisiología. Y utilizo el uso del cine científico como método audiovisual de aprendizaje.

Los seres humanos tenemos una deuda con esta profesora que ilumino a la ciencia sobre las causas de envejecimiento de nuestro organismo y como la alimentación colabora en mantenernos en salud.


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