Sistemas Políticos Africanos


Los autores en este ensayo Meyer Porter y E.E. Evans- Pritchard  1940, sobre  los sistemas políticos en África con sus estructuras y contenidos culturales,  apreciaron que hay conexión intrínseca entre cultura y organización social.

La teorías políticas de tipo filosófico no ayudaron a los investigadores en su trabajo ya que estas se ocupan de lo que debe ser un buen gobierno, cuando la antropología estudia desde cuales son sus costumbres y las instituciones políticas.

Los autores antropólogos, estimaron que el estudio comparativo debía ser a la vez inductivo, con la aspiración de establecer y explicar las uniformidades de estas instituciones y la interdependencia de la organización social.

La Metodología, la basaron en la diferenciación en dos categorías clasificables en grupos, que introduzco en cuadro para mejor comprensión

A, Compuesto de sociedades que existe autoridad centralizada con instituciones, esto es “un gobierno”

B. Sociedades que carecen de autoridad centralizada, de instituciones, de administración, esto es carecen de gobierno

Comprende : Zulú, ngwato, bembas, banyankole y los kede

Comprende : Logoli, nuer y los tallensi

La sociedad se divide medida en riqueza, y los privilegios que corresponden a los status de poder y autoridad

No existen divisiones de status de riqueza, rango o status.

Se estudia la organización gubernamental  y los status de reyes o clases de poder, de los impuestos y de las divisiones administrativas

No existe organización, el estudio se basa en las divisiones territoriales bien marcadas para algunas tribus, cuando otras no tienen una estructura clara.

Las organizaciones administrativas, regulan las relaciones políticas entre segmentos territoriales

Organización por el sistema de linajes.

Los privilegios políticos, da lugar a privilegios económicos. Por impuestos, tributos y trabajo

Las diferencias de rango  status, son más igualitarias, la riqueza depende de condiciones excepcionales de su persona

La jefatura de un territorio, lleva a menudo implícito el control económico y legal de la tierra que existe en las demarcaciones territoriales que incluye. Los súbditos deben aceptar las obligaciones como tal.

Las unidades de las comunidades, son de extensión que alcanzan a sus particulares lazos de linaje, los deberes y obligaciones se adquieren a través de los lazos genealógicos.

Los parientes del rey, con sus subordinados refuerzan su autoridad, con limitaciones como el poder sacerdotal y el consejo real.

Las decisiones se acuerdan en grupo o en todo caso un Consejo de ancianos.

Los tipos de sistemas políticos,

En las sociedades muy pequeñas, las relaciones políticas coinciden con las de parentesco, pues ambas son una misma cosa. Organización que es capaz de unir solo a grupos pequeños, en asuntos como la defensa o resolución de conflictos.

Otras sociedades el sistema de linaje constituye el marco de sistema político, en ocasiones mezclados con los de parentesco. Tampoco el linaje es capaz de resolverlos con efectividad.

Y otra organización más completa, se basa en un sistema administrativo, donde si parece cierto se requiere para un numero alto de personas y territorios, pero no presupone que aparezcan sistemáticamente en grandes grupos.

El modo de subsistencia, no determinan determina políticas, en ambos grupos se encontraron tanto agricultores como ganaderos, si bien las condiciones de subsistencia unidas a las condiciones del medio ambiente, determinan valores determinantes en sus organizaciones sociales y en consecuencia en sus sistemas políticos.

Las sociedades africanas, pertenecen a una economía de subsistencia, sin ningún mecanismo de acumulación de riqueza comercial o industrial, la acumulación de riqueza lo es en forma de acumular bienes de consumo, por lo que tiene el riesgo de disiparse con rapidez y a divisiones  en herencias de partes insignificantes, dada la elevado incremento de población.

En el poder y la autoridad del rey surge un equilibrio entre las obligaciones y responsabilidades de cara al bien común y en claro entendimiento entre obligaciones y deberes, más tanto los dirigentes como subordinados se mueven por interese privados ajenos a la Constitución que  cuando existen  se basa en una teoría de Gobierno y que ninguna  previene que los dirigentes gobierne de forma tiránica. El grupo B, se basa en una definición de linajes y de la localidad, la divergencias se someten al factor estabilizante de las relaciones ínter segméntales.

Bajo el dominio colonial. Las sociedades del Grupo A,  se vieron mermadas en su autoridad de los dirigentes y aumento la de sus subordinados, el dirigente máximo se convierte en un agente del gobierno colonial, y si capitula se convierte en una marioneta del gobierno colonial que pierde el apoyo de su pueblo, o bien puede rebelarse contra el dominio extranjero. En las Sociedad B, el gobierno tiene que utilizar agentes administrativos, que tiende a un sistema burocrático similar a la de un estado centralizado.

Los gobiernos europeos impusieron su autoridad, en todas las sociedades, pero no establecieron lazos morales, teniendo en cuenta que en el dirigente africano el nativo dirigente tiene la fuerza  del consentimiento de sus súbditos, el cual representa sus valores esenciales y es símbolo de su unidad como pueblo, con credenciales que vienen del pasado, donde los europeos no pueden entrar en esta mística al carecer de las credenciales rituales para esta autoridad. Los africanos perciben sus intereses comunes en los símbolos y la vinculación a estos símbolos constituye a ofrecer a su sociedad persistencia y cohesión. Los mitos los dogmas y sus actividades rituales, permiten al africano ver a su sistema social de forma inteligente, tangible y coherente, a la vez que permiten conservarlo y sentirlo donde sus símbolos considerados sagrados confieren uno s valores que van más allá de la obediencia que puede imponer la fuerza.

Los elementos, de comportamiento social y política, tiene un contenido utilitario, un aspecto moral expresado en derechos y deberes, privilegios y obligaciones donde colaboran los interese materiales y morales, donde las relaciones morales van más allá de un sistema político ya que siempre hay relaciones sociales entre los grupos políticos diferentes y autónomos ya que están unidos por clanes, grupos, asociaciones rituales y afinidad.

Las unidades de unidad lenguaje, de cultura no acarrean la unidad política en África de la misma manera que las diferencias lingüísticas y culturales no la impiden.

Coemtario:

Los autores escribieron este manifiesto en al año 1940, épocas en que las potencias europeas dominaban África en forma colonial. Sesenta y seis años después, sigue siendo valido con algunas variaciones en el tiempo que comento como visión a África Central tras su independencia.

En la actualidad los países africanos son independientes, se mantienen con unas niveles de rentas los más bajos del mundo, los países del norte de África con territorios desérticos y  los centrales y sur cubiertas de bosques y con abundancia de recursos pero que sumidos en el caos de las guerras y la corrupción que originan la pobreza en la que permanecen. En los poblados y zonas rurales, la riqueza se mide en vacas, cabras y otros animales domésticos también en el numero de mujeres y es un status ser cazador o rastreador hábil. Las empresas multinacionales, facturan a su matriz o a sociedades interpuestas en paraísos fiscales, por lo que los beneficios e impuestos que pagan al país es poco o nada, viéndose obligados los dirigentes del país africano a cobrar una “tasa de salida” que hace referencia a un tributo por unidad exportada. Las decisiones políticas en grupos sin organización política, se determinan por reuniones comunales, donde el Consejo de Ancianos hace valer su experiencia,

Las poblaciones que sobreviven con la actividad de la pesca, caza, agricultura y ganadería, son de una economía de subsistencia que se esta combatiendo a través de Cooperativas y de los prestamos pequeños, que sirven para iniciar trabajos artesanales o de medias series de producción.

Los antecesores a las sociedades africanas actual no fueron tranquilas, eran frecuentes las situaciones de violencia, opresión y guerras civiles, donde  no se trataba  de imponerse a otro, lo era para proteger sus intereses particulares, luchaban por defender los valores comunes, hoy contaminados por el contacto europeo son codiciosos y las guerras se hacen por el dominio de las ricas zonas que contienen reservas de oro, diamantes, madera o petróleo

Un africano rey o jefe de tribus fragmentados en familias étnicas, se le consideraba descendiente o aliado con los dioses, propietario de todo aquello que se encontraba en sus tierras, al que rendían pleitesía. (Idea que aún perdura) Los colonialistas europeos conservaron los jefes de tribus teniéndolos a su lado y haciéndoles cómplices de la explotación a su pueblo, Al convertirse en países independientes se autonombró o se impuso a Presidentes totalitarios y regimenes dictatoriales manteniendo los jefes tribales, independientes al Gobierno Central, con lo que se produce una dualidad de poder tolerada.

Breves historias de los Gobiernos y Precedentes de  África Central

Republica Centro Africana,- Bokassa Recibe formación militar y combate bajo bandera francesa en la Segunda Guerra Mundial como sargento. Abandona el ejército y cinco años después da un golpe de Estado derrocando al presidente David Dacko. En 1971 se autoproclama presidente vitalicio y seis años después “Emperador de Centro África, mariscal, apóstol de la Paz y servidor de Cristo Dios”. Desde el poder impuso una dictadura dominada por la crueldad y la tiranía. Se le llegó a acusar de antropofagia. En 1979, con la ayuda del gobierno francés, fue derrocado por Dacko. En el año 86 le juzgaron y fue condenado a muerte, aunque le conmutaron la sentencia por cadena perpetua. Sus bienes fueron confiscados.

Guinea Ecuatorial.- Colonia española que tomo la independencia en 1968, sometida a la dictadura de Macias Nguema presidente vitalicio, cuyo comportamiento empezó a ser visto como el de un perturbado mental, En 1979 fue derrocado por un golpe militar conducido por su teniente coronel y sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. La situación general mejoró desde Macias. El país se benefició de la reanudación de asistencia internacional (particularmente  de España) y por la entrada del país como miembro de pleno derecho en la Unión Aduanera y Económica del África Central .En julio de 2003 la radio estatal África 2000 difundió: El presidente Obiang es un Dios que está en permanente contacto con el Todopoderoso y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno porque es el Dios mismo”

Congo Belga, Republica Democrática del Congo hasta 1971, cambió este nombre por el de República del Zaire. Territorio colonizado por los belgas que había creado una red de puestos militares y campos de trabajos forzados, en ellos la brutalidad fue horripilante: en un periodo de 20 años de colonialismo, la población disminuyó en 5 millones de habitantes. El Rey Leopoldo consideraba esta zona como su finca particular y extrajo materias prima en su beneficio, con enormes ingresos obtenidos con diamantes, caucho, madera y aceite de palma, además de minerales como cobre, titanio, cobalto, y uranio. Lumumba, nuevo primer ministro, dirigió al pueblo congoleño el siguiente discurso en su toma de posesión (resumido): Durante 80 años de gobierno colonial nos han obligado a trabajar como esclavos por bajos salarios tras arrebatarnos las tierras. Hemos sufrido ironías, insultos y golpes día a día porque somos negros, con un sistema judicial injusto que solo reconoce la ley del más fuerte, leyes blandas a los blancos y crueles con los negros, la vida ha sido peor que la muerte. Nadie podrá olvidar las masacres de tantos hermanos y los castigos a los que no se sometieron a la opresión, y condenados por opiniones políticas o creencias religiosas, Los que vamos a dirigir el Congo como representantes elegidos, y que hemos sufrido la opresión colonial, declaramos en voz alta que todo esto ya ha terminado. Se ha proclamado la República del Congo y nuestro país está en manos de sus propios hijos. Dirigiendose al rey belga Balduino I, presente en Leopoldville (hoy Kinshasa) dijo : Ya no somos sus monos.

A pesar de la declaración de independencia, los belgas controlaban el ejército y la policía; los recursos y la burocracia del Estado. Manejaban la política del Congo, a través de peones. Los policías katangueños se sublevaron dirigidos por Moisés Tshombé, un minero de la compañía belga de Katanga, que proclamó la secesión de aquella región donde se encuentran las principales reservas mineras. Con la excusa de proteger a la población Bélgica envía tropas a Katanga, para sostener a Tshombé por la fuerza de sus armas. Las sociedades belgas que explotaban las minas de diamantes promovieron al reyezuelo Alberto I de Kassai.

El gobierno de Kinshasa recurrió a la ONU para restaurar el orden y expulsar a las tropas belgas, Naciones Unidas envió tropas pero éstas se negaron a intervenir en apoyo del gobierno central. Lumumba recurrio a la Unión Soviética y en 1960 empezaron a llegar al Congo asesores y militares soviéticos. Las potencias en plena guerra fria, reaccionaron presionando a Joseph Kasavubu para sustituyera a Lumumba, cosa que hizo el 5 de septiembre de 1960,  Lumumba fue detenido por el ejército y fusilado, tenia 35 años y había permanecido tres meses como primer ministro. El parlamento belga, 40 años después en una sesión celebrado en noviembre de 2001, admitió su responsabilidad en los hechos. Mobutu, gobernó y saqueó el país sin piedad durante décadas que dejaron al país arruinado y dividido por la guerra.

¿Hasta cuando?, ¿porque estas etnias se han estancado sin evolución en un sistema feudal? Paises sometidos por los señores de la guerra obteniendo para unos pocos los recursos y riquezas, regiones ricas manteniendo a la población en la miseria mas absoluta. Bajo la mirada indiferente de los antiguos colonialistas y donde occidente mira para otro lado mientras sus sociedades explotan África bajo la tutela de dictadores.


About these ads

Un comentario en “Sistemas Políticos Africanos

  1. espectacular genial son alumna de colegio francisco hurtado de venadillo tolima curso el grado 8 y muchísimas gracias me sirvió para la tarea de sociales del profe carlos ejeeeejij gracias les agradezco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s