Estrategias de manipulación


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.(1)

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado,  sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosaspara guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar, e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(1) Según Wikipedia: Chomsky, en cambio, no es el autor de “las 10 estrategias de manipulación mediática”, texto que se ha convertido en un fenómeno viral en Internet. El verdadero autor es el francés Sylvain Timsit. El documento fue publicado por primera vez en francés, en el año 2002, con el título original “Stratégies de manipulation”, en la web syti.net. El copyright del texto es de esa fecha y de dicho lugar y el texto todavía se encuentra en el sitio web de origen. El origen de la falsa atribución a Chomsky, estaría en el error que en su día cometió la agencia Pressenza, según ha manifestado Timsit.

44 comentarios en “Estrategias de manipulación

  1. …el Neo en esta gran Matrix social…mis humildes reverencias a este gran analista…

  2. Muy interesante sobre todo el hecho que en este análisis uno puede identificar varias de estas estrategias aplicadas en este momento al pueblo mexicano, por ejemplo el incremento a las gasolinas, la violencia, etc

  3. En la historia de la humanidad siempre han existido dominantes y dominados. Es la flaqueza del ser humano por los dos lados. Sera q nunca podremos aprender a vivir en este mundo como si fuera un paraíso eterno para todos?

  4. Esto lo voy a platicar y analizar con mis alumnos y sus padres, a ver si así
    cambia su manera de ver las cosas.

  5. Excelente análisis. A pesar que en nuestras democracias llamamos a la prensa el el quinto poder significando que luego de ellos no hay nada más, estos usan la oportunidad del «campo vacío» para la maquinación. Hubo un cambio radical cuando en las tropas americanas permitieron que la prensa se incorporara en los campos de batalla, o imbeded. La prensa se tornó más acquiscente y fue cómplice de una invasión menospreciada por el mundo. La prensa si es necesaria pero como todo lo que disfruta libertad incondicionada, se corrompe y traiciona su origen y propósito.

  6. MUY INTERESANTE ESTE PENSADOR. ES VER NUESTRA REALIDAD ANALIZADA OBJETIVAMENTE. GRACIAS POR COMPARTIRLO

  7. El número 10, rige a todos los demás. Muy buen artículo, gracias por compartirlo con el público.

  8. Leer esto fué significativo. Porque si bien he hecho una lectura perceptiva de la información que me llega diariamente, la claridad descriptiva de cada una de las formas es relajante y placentera. Una pena que no pueda ser reversible.

  9. Estimado autor del blog:

    Interesante entrada. No obstante me permito hacerle un matiz. Aunque estas 10 estrategias de la manipulación mediática se han atribuido erróneamente a Noam Chomsky, en realidad son obra de un teórico de la conspiración, Sylvain Timsit como señalo en mi blog http://bit.ly/1EfMjT9

    Saludos.

  10. La manipulación esta siendo usada por organizaciones internacionales para interferir en la vida de las familias latinas y crear leyes en contra de la vida, en contra del matrimonio natural y en contra de la dignidad y seguridad de la mujer y son los de ideología de género.

  11. Exelente, es increible que haya tantas personas que se que se van al matadero como borregos y los vez en masas consumiendo alcohol, drogas, vez en la tv a un hombre con su traje de ejecutivo consumiendo alcohol a la tipica mujer bella que se encuentra el archimillonario y se casa con ella, o la pobre que le sale de la nada un padre millonario y nos engañan con una falza reforma educativa y con una bella cancion que dice siempre vendran tiempos mejores.

  12. Sr. Chomsky, mis mayores respetos hacia Ud., hacen faltan en el Mundo muchos hombres como Ud.,. tiene Un mucha razón.

  13. TODO ESTO ES CIERTO CRISTINA LLEGA AL PODER DESPUES DE LA MUERTE DE SU MARIDO QUE ELLA SE V ICTIMIZA COMOP UNA POBRE VDA DESMPÁRADA Y LE DAN EL 54% DE LOS VOTOS Y OBTIEME MAYORIA EN LAS CAMARAS AY EMPIEZA A MANIPULAR A LOS ARGENTINOS Y LOS TRATA COMO A NIÑOS EXP´LICANDOLES EN CADENA NACIONAL LO QUE ELLA ES CUANDO LE VAN CON UN PROBLEMA ELLA LO PÁSO ENTES YLES MINIMIZA EL ESFUERZO YEL PUEBLO LE CREE MUY CIERTO AHORRA LOS IGNORANTES QUE LE VOTARON BANQUENSELA

  14. La atribución a N. Chomsky fue en esta página, ahora cerrada: http://www.pressenza.com/npermalink/les-dix-strategies-de-manipulation-de-masses
    que lo citaba así: Noam Chomsky, «Dix Stratégies de manipulation à travers les média», Les cahiers psychologie politique [En ligne], numéro 18, Janvier 2011. URL : http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=1805

    No he encontrado ninguna cita de Noam Chomsky denunciando la falsa atribución.

  15. Muy interesante y por supuesto, que cierto, aca en mi pais Uruguay se debe e hablar mas de estos temas.

  16. La manipulación que se ejerce sobre nosotros es grande, estamos sumergidos en la “Matrix” en la caverna de Platón.

  17. Es necesario introducir este texto en la escuela, para lograr la emancipación de las doxas que existen en la población juvenil. Gracias.

  18. Cuanta razón tiene este señor y aún así cuán grande es nuestra ignorancia que, aún sabiendolo, no hacemos nada por cambiar.

  19. Reblogueó esto en El Corcho de Luchoy comentado:
    Hace mucho que en Colombia, estas estrategias vienen siendo muy bien implementadas por los diferentes gobernantes. En un país en donde es más prioritario obtener un televisor de buena factura, que pagar un buen centro de educación superior, las consecuencias son innegables.

    Comparto esta publicación que encontré navegando por la red, pues el maestro Noam Chomsky es suficientemente claro para explicar el fenómeno que ahora embrutece a las masas y que seguramente muchos ni notan, cada que encienden su pantalla gigante de última generación.

  20. Cristina Fernándes ganó las elecciones con el 35.91 % de los votos, prueba de la ignorancia de los argentinos es que aceptaron mansamente otro porcentaje resultante de la trampa democrática instalada. Ruego verificar

  21. MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA ESTAS ESTRATEGIAS PARA EVITAR SER MANIPULADOS EN NUESTRA VIDA

  22. Qué gran psicólogo y analista es este señor. Al leerlo,cruzan por nuestra mente hechos y fenómenos sociales que,en su momento,crearon expectativas,o estupor,o confusión y caos…Son muchos los “Maquiavelos”expertos en manipulación ,que han gobernado y gobiernan países como el nuestro….

  23. En el artículo del blog del Viejo Topo plantean cómo éstas atribuciones falsas (apócrifas) se propagan sin verificar la fuente: aquí pueden contarse 4 personas que lo postearon en sendos blogs y otra que se lo presentaría a sus alumnos.

  24. Estrategias implimentadas por el capitalismo salvaje !!!

    Excelente análisis!!!
    Gracias por publicarlo, genera algo de conciencia en la masa manipulada.

  25. AUNQUE EL TEXTO MUY ACTUALIZADO A NUESTRA REALIDAD NO DEJA DE SABERSE QUE ABORDAN TEMAS QUE OTROS FILÓSOFOS Y PENSADORES, (COMO DESCARTES), POR EJEMPLO; O, EN LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS TAMBIÉN YA SE TRATAN ASUNTOS DE ESTA NATURALEZA… Y EN ECUADOR NO HA SIDO LA EXCEPCIÓN, POR EL CONTRARIO ES UNO MÁS ENTRE TANTOS…

  26. Interesante el articulo; no obstante no fundamenta ninguna de las tesis que plantea. Me queda tambien la sensación que manipula a quien lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s