DERECHOS HUMANOS Y SU ORIGEN


La expresión derechos de los hombres se produjo en 1537 en un texto de Volmirus, titulado Historia diplomática, más la denominación no se popularizó hasta finales del Siglo XVIII de Thomas Paine.

La culminación de la Revolución Estadounidense incluyó las Declaraciones de los Derechos de Virginia de 1776, redactada por George MASON, que influyó:

 En Thomas Jefferson primer presidente de los Estados Unidos para incluirlos en la Declaración de los derechos humanos que contiene la Declaración de Independencia de los Estados Unidos   del 4 de Julio de 1776 y  En la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.  Adoptada por la Asamblea nacional Francesa de 1789.

Estas declaraciones suponen la conversión del derecho subjetivo en centro de orden jurídico, y a aquel se supedita el Derecho como orden social.

Fruto de estos influjos, los derechos reconocidos tienen vocación de traspasar las fronteras nacionales y se consideran “derechos de los hombres” que eran inajenables e inherentes a la naturaleza humana, incluso fueron denominadas “verdades evidentes en la Declaración de independencia de los Estados Unidos, decidieron recogerlas en declaraciones públicas por motivos jurídicos y políticos. Debe ser tenido en cuenta que para el iluminismo revolucionario la Constitución  es la que garantiza los derechos y libertades y que pretendían facilitar la salvaguardia y libre desarrollo del individuo ante la arbitrariedad del poder. Para reafirmarlo en el Preámbulo de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano se incluyó:  “la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las causas de calamidades publicas y la corrupción de los gobiernos y de los dirigentes públicos”

 

Las nociones de derechos humanos recogidas en las declaraciones, basadas en las ideas burguesas del individualismo, filosófico y el liberalismo económico, no experimento grandes cambios en el siglo XIX, hasta que las pésimas condiciones de los obreros en las empresas industriales hicieron surgir los movimientos sindicales y luchas obreras, que demandaban nuevos derechos para que a través del Estado se resolvieran graves problemas sociales, se solicitaba:

                       Condiciones mínimas de trabajo

                       Prohibición o regulación del trabajo infantil

                       Derecho al voto de las mujeres.

                       Reivindicaciones de minorías raciales y religiosas oprimidas.

Fueron resultados de una filosofía social iniciada a mitad del Siglo XIX, que se manifestó en el socialismo utópico, la socialdemocracia, el socialismo científico, el anarquismo y la Escuela Católica Social.

El Siglo XX se distingue por la incorporación de los derechos humanos al Derecho Internacional contemporáneo, que tras la decisión de establecer  la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1945. Que consiguió que el 10 de Diciembre de 1948,  la Asamblea  aprobara la Declaración UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, para sentar las bases de un nuevo orden internacional

 

 

5 comentarios en “DERECHOS HUMANOS Y SU ORIGEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s