LOS DERECHOS HUMANOS, Y LOS GOBERNANTES TOTALITARIOS


La Historia esta llena de reyes  y gobernantes que fueron crueles con sus súbditos, hombres totalitarios que para mantener su poder castigaban, y la vida humana tenia escaso valor.

No obstante si encontramos algunas grandiosas excepciones En la tradición mesopotámica, el ejemplo de un rey justo conocido era el del rey Urukaniga que reino en el siglo XXIV a.C. También cabe destacar al rey Hammurbi de Babilonia con su muy famoso Código.   Más el documento escrito en un cilindro de barro, al llamado cilindro de Ciro, se le atribuye la primera declaración de derechos humanos, que fue iniciada por el rey persa Ciro el Grande, tras su conquista a Babilonia en el 539 a.C. que fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo a todos los idiomas oficiales, ha sido valorado por su sentido humanista, y novedoso en lo relativo a la religión. Se le ha descrito como la primera declaración de derechos humanos.

En Grecia antigua,  que se autodenominaba democrática, no se llegó a construir un gobierno centrado en derechos, sino que las personas pertenecían a la sociedad y eran los fines de ciudadanía los que prevalecían. Las leyes imponían la justicia  como salvaguardia del bien común, no obstante para alcanzar una sociedad y una ciudadanía perfecta, se daba muerte a los recién nacidos deformes o débiles, y matar o desterrar a los insociables. Discriminaban a las mujeres y a los extranjeros y mantenían la esclavitud, así por tanto no se podían incluir entre las culturas que tuvieran derechos humanos.

La filosofía estoica de la  civilización grecorromana, buscaban la felicidad individual,  a la que el cristianismo dio un sentido humanista y espiritual, afirmando que la igualdad de lo hombres en el reino de dios, más los religiosos cristianos medievales, que aceptaban la igualdad teológica, más se aceptaba la desigualdad social, porque era designio divino que el estatus social en que nacían las personas, era el más adecuado para su salvación.

El cristianismo heredó de la religión judía, las decisiones justas, en relación con el derecho que se manifestaba en la defensa de los pobres y oprimidos. Era un sentimiento de compasión y justicia, sin que tuviera una referencia explicita a derechos humanos.

En 1222 el tratado medieval de la Carta Magna inglesa de 1215, se ha asociado con los derechos humanos,  más incompleta y deformada ya que se apoyaba en los derechos “entre iguales”  exento de valor universal. La Carta de Manden de 1222, defiende derechos humanos. En el Imperio de Mali con la Kouroukan Fouga, que describe como los nativos se estructuraban según su tribu de origen.  Hubo pactos entre monarcas europeas y los estamentos de los reinos , que pertenecieron a privilegios o derechos corporativos y no contemplaban los derechos humanos.

En la baja Edad Media  por Guillermo de Ockham que introdujo el concepto de potestad humana para reivindicar una cosa como propia en juicio. En España la escuela de Salamanca, en los siglos XVI y XVII por medio de los escolásticos Luis de Molina, Domingo de Soto y Francisco Suárez, definieron el Derecho como un deber moral sobre lo propio. Y enunciaron que a los derechos del cuerpo como la vida o la propiedad, debían ser añadidos los del espíritu (derecho a la libertad de pensamiento y al dignidad)

En la colonización castellana de América,  por influencia de Fray Bartolomé de las Casas se aplicaron ideas presentes en los derechos humanos, frente a los colonos que solo ambicionaban objetivos de rentabilidad en la explotación.

En Inglaterra, la burguesía, consiguió la revolución del siglo XVII, consiguió que la corona cediera ante las exigencias y abusos de la corona, y limitó el poder de los Reyes sobre sus súbditos, y se cerro así la pretensión de la corona de la monarquía absoluta, que basaba sus derecho por designio divino,  Los pensadores Antonio Fernández Galiano y Benito de _Castro, que la declaración inglesa “ Bill of Rights” era una declaración de derechos, más no de derechos humanos porque se reconocen como de alcance nacional y no universal propios de todos los hombres.

En los siglos XVII y XVIII, en Europa varios filósofos desarrollaron el concepto de derechos naturales. De entre ellos cabe destacar a John Locke, cuyas ideas fueron transcendentales para el desarrollo de la noción moderna de los derechos naturales que según su acertada teoría no dependían de la ciudadanía, ni de las leyes del Estado, ni estaban limitadas a un grupo étnico cultural o religioso en particular.  A partir de este pensamiento Locke, Thomas Hobbes y Jena Jacques Rousseau, desarrollaron su “Teoría Social “ que basan en que  los derechos de los individuos son naturales y que en el estado de naturaleza, todos los hombres son titulares de todos los derechos. Estas nociones quedaron incluidas en las declaraciones de derechos del siglo XVIII.

Desde el punto sociológico los derechos humanos han tenido diferentes interpretaciones:

Georg Jellinek , defendían que los derechos humanos, debían permitir la libertad religiosa.

Karl Marx, afirmó que estaban basados en la pretensión burguesa de garantizar el derecho de propiedad.

Max Weber, afirmó que existía una conexión entre la ética en que se basaba los derechos humanos y el surgimiento del capitalismo actual.

Todo este conjunto de pensamientos iniciaron las revoluciones burguesas par el desarrollo de los derechos humanos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s