LOS CIENTIFICOS ASEGURAN LA ENERGIA PARA SIEMPRE.


Durante millones de años y mediante la acción  de procesos geoquímicos, la materia viva que habito el planeta se fue acumulando a nuestros pies, en forma de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que han impulsado nuestras tecnologías durante ciento cincuenta años y permiten a los humanos incluso viajar por el espacio.  Nuestra civilización depende en exceso de los combustibles fósiles, en el 2005 el 85 % procedía de un fuente limitada y desigualmente repartida bajo la corteza terrestre, se cree que todas las reservas se habrán agotado antes de final de nuestro siglo XXI, lo que a la naturaleza le costo miles de años en producir, se habrá consumido en apenas 200 años.

La búsqueda de una fuente alternativa a los combustibles fósiles es, sin duda  uno de los mayores desafíos cientificotecnicos a los que se enfrenta la humanidad en este siglo. Esta energia alternativa ha de ser segura, limpia y renovable. La energía nuclear no cumple los tres requisitos, su utilización apunta a un periodo transitorio

El escritor Julio Verne, era también un vidente del futuro como han demostrado sus novelas. En 1874  publicó La Isla Misteriosa, pone en boca de su protagonista la posibilidad de que el progreso pudiera detenerse por falta de combustible necesario para mantener los procesos de producción.  Ciro vislumbra que la descomposición del  agua separando el oxigeno y el hidrogeno seria una fuente inagotable de energía.

El químico italiano Giacomo Ciamician, profesor de la Universidad de Bolonia, en 1.912, publico en la prestigiosa revista Science su teoría sobre la sintáis artificial,  donde en las colonias industriales, serán sin humo ni chimeneas, y en bosques de tubos de vidrio se producirán procesos fotoquímicos que son secretos de las plantas.

Los sueños de julio y Giacomo, están cerca de cumplirse, para conseguir de manera sintética la fotosíntesis que las cianobacteria introdujeron en el planeta hace más de dos mil millones de años. Podrían entonces los humanos servirnos de la luz y del agua como fuentes inagotables de energía … y limpia.

La electrolisis es un sistema eficaz para obtener hidrogeno, más este procedimiento no resulta rentable por la cantidad de energía eléctrica que precisa y por ello caro.

Actualmente, los investigadores están desarrollando métodos para obtener energía limpia y renovable utilizando la fotosíntesis, como modelo se centran en dos aspectos fundamentales : La captación y almacenamiento de la energía solar.

Los investigadores Daniel G. Nocera del MIT y Matthew W Kanan, de la Universidad de Stanford, han descubierto un catalizador para la producción de oxigeno que se repone del uso. Sus compañeros opinan que en diez años la producción de hidrogeno y oxigeno mediante la energía solar, seria capaz de alimentar todos los hogares. Un grupo de centros de investigadores estadounidenses, se han asociado en la iniciativa “Powering the Planet Center For Chemical Innovatión (CCI Solar) con la finalidad de desarrollar y perfeccionar la tecnología para utilizar la energía solar en la obtención de hidrogeno mediante la ruptura de moléculas de agua como sucede en la fotosíntesis.  Su ambicioso plan pretende poner en funcionamiento antes del 2050, generadores solares, situados en zonas costeras, para utilizar el agua del mar como fuente de hidrogeno y oxigeno.

Las investigaciones en fotosíntesis artificial trata de desarrollar estos materiales, reacciones y procesos, lo debe hacer de tal manera que este proceso sea tremendamente barato para que pueda penetrar en los mercados globales de energía y que esté al alcance de todos.

Fuente: Eduardo Punset. Energía para siempre. 

Un comentario en “LOS CIENTIFICOS ASEGURAN LA ENERGIA PARA SIEMPRE.

  1. estos son los articulos que deben publicar por que son importantes y nos muestran que tenemos la solucion a la dependecia a los combustibles fosiles por energia renovables y limpia . todo esto estaba oculto porque nicolas tesla lo habia plateado cien años atras y gracias a sus aportes tenemos la solucion, solo necesitamos que los gobiernos apoyen estos proyectos para dar ese pequeño paso, que parece ser un gran paso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s