EUTANASIA.


Eutanasia es todo acto u omisión que ocasiona o facilita la muerte a un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación de su vida por procedimientos poco humanos.

El término es de origen griego cuyo significado es “muerte”,  actualmente se considera que la muerte digna, consiste en las medidas médicas paliativas, para disminuir el sufrimiento y permitir sea tolerable,  apoyado con practicas emocionales a los enfermos terminales.

Ya en la Grecia antigua se consideraba que una mala vida no era digna de ser vivida, por tanto la eutanasia se permitía, solo Hipócrates, era una excepción prohíba a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para el suicidio.

Durante la Edad Media, la eutanasia se consideraba pecado mortal y eran enterrados en lugar no sagrado fuera del cementerio cristiano, la Iglesia consideraba que el hombre no puede disponer libremente de su vida que le fue otorgada por dios. Incluso la muerte repentina que hoy es deseo de muchas personas, para evitar sufrimientos, se consideraba una “muerte mala”, porque era preferible despedirse de familiares y amigos y ponerse a bien con los poderes sobrenaturales.  Con la llegada de la  modernidad nuevas ideas llegan a los ciudadanos y comienzan a variar las perspectivas sociales.

Los primeros filósofos y pensadores, que defendieron estas ideas, fueron Francis Bacon y Tomás Moro, para ellos un requisito decisivo es la voluntad y el deseo explicito del enfermo.  Hoy la Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética la eutanasia  por lo que son rechazados en la practica médica, y si recomienda los cuidados paliativos.

La mayor parte de las iglesias se oponen a la eutanasia, otras han optado por no pronunciarse al respecto y enfatizan las decisiones individuales caso a caso.

Como Distanasia, se conoce a los procedimientos que se aplican al enfermo con todo tipo de acciones terapéuticas, con el fin de prolongar una vida a toda costa, en algunos casos estando el enfermo inconsciente irreversible, manteniéndolo en vida de forma antinatural.

Ortotanasia, consiste en dejar morir sin emplear medios extraordinarios.

Sera el interesado quien debera en previsión de lo que puede ocurrir y que en el momento de decisión no pueda comunicar sus deseos, con antelación haga saber  y queden registrados sus preferencias, siempre que la ley lo permita.

Un comentario en “EUTANASIA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s