Capitalismo monopolista de Estado.


Es una forma del capitalismo que se produce cuando los  dueños del capital unen su fuerza al poder del Estado burgués con el fin de mantener y afianzar el régimen capitalista, logrando proporcionar a un puñado de magnates ganancias máximas, y reducir las reivindicaciones progresistas de ayuda social a los desfavorecidos. Lenin definió el imperialismo no sólo como la época de los gigantescos monopolios capitalistas, sino, además, como la “época de la transformación del capitalismo en capitalismo monopolista de Estado”. Con este sistema la concentración de capitales es inmenso en manos de los principales monopolios cuyo poderío se refuerza a niveles superiores porque la riqueza del capital aumenta.

En el período inicial del desarrollo del capitalismo monopolista de Estado , la burguesía no intervenía directamente en la economía capitalista y la ampliación de sus riquezas se efectuaba esencialmente sin mediación ni participación directa del aparato del Estado. En la época actual los capitalistas utilizan en su propio interés la intervención del Estado en la vida económica del país y colocan a su propio servicio el aparato del poder estatal.  En la crisis económica actual mundial, que afecta a España, el Estado es el recurso más importantes para salvar al régimen capitalista. La penetración de capitalistas en el gobierno, han convertido al Estado en un comité que administra los negocios de la burguesía monopolista, con ello el gran capital utiliza el aparato del Estado como instrumento para multiplicar sus ganancias y reforzar su dominio.

Esta manipulación se produce cuando los representantes o los propias jerarcas capitalistas participan directamente en los gobiernos burgueses, o bien incorporan a altos funcionarios del Estado a los consejos de administración de las uniones monopolistas. La intervención del Estado burgués en la vida económica del país se lleva a cabo tanto convirtiendo en propiedad del Estado determinadas empresas y ramas de producción ó  por medio de nuevas empresas a cuenta del presupuesto estatal,  cuya producción se vende a precios inferiores al coste a intermediarios capitalistas.

Con tales actuaciones la  burguesía y aristocracia “dirige” e incluso “planifica” la economía de los países capitalistas de forma interesada y egoísta. Con lo que se produce anarquía de la producción, crisis económicas, la desocupación en masa y la encarnizada lucha de clases. El Estado se esfuerza sin conseguirlo en aplicar medidas contra la crisis, por regular las relaciones entre el trabajo y el capital, y  acabar sin conseguirlo con los vicios y lacras del capitalismo contemporáneo.

En la presente etapa de la crisis general originada por el capitalismo, los socialistas de derecha, los revisionistas y los conservadores defensores declarados del capitalismo, intentan presentar el capitalismo monopolista de Estado como un nuevo régimen social distinto del capitalismo clásico; manifestaciones  que son intentos de embellecer el capitalismo, mientras las contradicciones irreconciliables desgarran a la sociedad capitalista. La clase trabajadora necesita superar dicho estado de cosas transformando de raíz las condiciones de la vida material y espiritual de la sociedad.

Si las clases políticas, no son capaces de ordenar en justicia la vida social, la sociedad mirara a nuevos movimientos que sean capaces de erradicar vicios y defectos que origina la codicia.

Anuncios

Un comentario en “Capitalismo monopolista de Estado.

  1. cuando el pueblo argentino padecio en el 2001, el mundo opinó en forma desfavorable. Hoy el mundo sufre lo padecido por los argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s