CHAMANES Y CHAMANISMOS.


El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los presuntos y diversos espíritus.

La palabra chamán es de hecho usada vagamente para casi cualquier doctor brujo nativo,  se pone frenético y tiene comunicación con los espíritus. En su forma original parece ser una corrupción del sánscrito «shramana», que indica a un discípulo de Buda y entre los mongoles se convirtió en sinónimo de mago.

E. Washburn Hopkins

Quienes realizan practicas  chamanicas es conocido por chamán aunque  existen variantes de chamanismo las creencias son semejantes para todas las formas de chamanismo

  • Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales en la sociedad.  
  • El chamán puede comunicarse con el mundo de los espíritus.
  • Los espíritus pueden ser buenos o malos.
  • El chamán puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos.
  • El chamán puede emplear técnicas para inducir trance para incitar éxtasis visionario.
  • El espíritu del chamán puede dejar el cuerpo para entrar en el supuesto mundo sobrenatural, para buscar respuestas.
  • El chamán evoca imágenes de animales como guías de espíritusy portadores de mensajes.

El chamanismo requiere conocimientos individualizados y capacidades especiales. Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y tradicionalmente, actúan solos.

Chamán (pl. chamanes), se refería originalmente a los curanderos tradicionales de las áreas mongolicas,  šamán es la palabra  que  significa “el/la que sabe.Otros académicos afirman que la palabra viene directamente del manchú

Chamán es correcto tanto para un chamán masculino como femenino. En el uso contemporáneo, chamán se ha convertido en el término peyorativo de brujo , lo que levanta objeciones entre los curanderos tradicionales.

Los chamanes realizan una plétora de funciones dependiendo de la sociedad donde practican sus artes: curación y liderar sacrificios con historias ó  canciones, vidente y guía de almas. En algunas culturas, un chamán puede cumplir varias funciones en una única persona.

Los chamanes actúan como un comunicador de la comunidad con los espíritus, incluyendo los espíritus de los muertos. En algunas culturas, esta función de mediador del chamán puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán. Por ejemplo, entre los selkups, un informe menciona a los patos marinos  como un animal-espíritu en relación los patos son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, así se les considera pertenecientes tanto al mundo superior como al mundo inferior. De modo parecido, el chamán y el jaguar son identificados en algunas culturas amazónicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando árboles (como el alma del chamán). En algunas culturas siberianas, son algunas especies de aves acuáticas las que están relacionadas con el chamán de una manera similar, y se cree que el chamán toma su forma.

En algunas culturas puede haber más tipos de chamanes, que realizan funciones más especializadas, pueden ser distinguidos según el tipo de espíritus, o reinos del mundo de los espíritus, con los cuáles el chamán interacciona más comúnmente.

En la mitología griega  un “nigromante” es un chaman que puede   reunir espíritus y levantar a los muertos para utilizarlos i esclavos, soldados e instrumentos para la adivinación.

La Antropología recoge estas practicas, las estudia e interpreta como actuaciones del pasado del que restan algunas creencias, más los estudiosos no las comparten. En general las ciencias rechazan las practicas basadas en hechos sobrenaturales de todos los pueblos.

 FLORIÁN 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s