CRITICA A LOS POLITICOS ESPAÑOLES.


Es lamentable el espectáculo de quienes deberían defender el bien de un gran país, lo quieren volver a degradar en un reino de taifas. Utilizan la justicia como arma arrojadiza y la convierten en herramienta partidista y de dominio y opresión. Dividen al país, manipulando intereses como el de las autonomías, el del agua, el de la seguridad nacional a título de ejemplos. Se utiliza eso para sentar a los ‘suyos’ en los sillones de mando.

Así que los políticos necesitan clases de recuperación en ética, estética, democracia y respeto humano. ¿Cuándo aprenderán a practicar el sentido común, la honradez, la humildad y el respeto a quienes les elegimos y les pagamos?

 La economía nunca la hace el Gobierno (el Gobierno no es la solución, en la mayoría de los casos es el problema). La economía y el bienestar lo logra la Empresa. Falta liderazgo y sobra prepotencia; falta estímulo y sobra control paralizante; falta dinamismo y sobra burocracia; faltan ilusiones comunes, metas compartidas, complicidades, y sobran jarros de agua fría, desincentivos, estrategias fiscalizadoras; faltan visionarios y sobran mediocres; faltan ganas de hacer que los demás crezcan y progresen, y sobran complejos y acomplejados, envidias y rencores de vía estrecha. En definitiva: faltan equipos y sobran quien se creen primeras figuras.

Si no se pone remedio a esos males, no seremos capaces ni de divertirnos trabajando, ni de avanzar como personas, ni de crear valor, ni de añadir humanización al mundo, ni -sobre todo- de ser competitivos y permanecer en el mercado.

Reinan demasiado el escepticismo, la desconfianza, la manipulación y, como consecuencia, el ordeno y mando. Sin embargo, el directivo español es muy hábil en esconder su autoritarismo con formas y habilidades sociales casi innatas. Lo vemos todos los días, si somos buenos observadores. La clave está en cambiar la mentalidad y hacer trabajar esas estupendas habilidades de los españoles a favor de una verdadera motivación.

 

Se trata de una problemática específica de España; es necesario reconocer que nuestro país necesita un cambio paradigmático en lo que a productividad y calidad de empleo se refiere. España no puede seguir basando su competitividad en sueldos bajos y empleo precario. El traslado de la fabricación de productos maduros (televisores, aspiradoras, bombillas etc.) a Chequia, Polonia y muchos más, lo demuestra sobradamente. España tiene que apostar por productos y servicios de alto valor añadido, tiene que aumentar radicalmente la productividad, pero de manera sostenible; y crear puestos de trabajo de calidad, con trabajadores motivados y comprometidos. Estamos todavía muy lejos de eso. ¡Hay que empezar a invertir de verdad en el alma de la empresa: las personas. Y hay que empezar por los jóvenes. De momento se les está maltratando, malpagando y malcontratando. ¿Es conveniente cargarse la ilusión de una juventud tan magnífica? – ¿Es bueno para el futuro?

Estamos hablando del trato inteligente de las personas, para conseguir metas más altas. Un líder no puede hacer lo que le pide el cuerpo. Porque es responsable que a su gente le pida su cuerpo hacer lo que debe de hacer, para que la empresa tenga más éxito.

Cuando mucha gente ha perdido las formas. Cuando piensan que la buena educación no es importante, cuando piensan que el éxito les da el derecho para ser prepotente con los demás; eso significa una ventaja competitiva para aquéllos que saben mantener las buenas formas, la buena educación, el buen estilo, el señorío. ¡Además no cuesta nada y ayuda a sentirse mejor con uno mismo! Y coincide con el señorío de los españoles de siempre; cosa que los nuevos ricos de turno no conocen en ningún sitio del mundo.

Ser exquisito en el trato con los demás, no es más que trato inteligente. Gente que se siente bien tratada, tratará bien a los clientes. Entonces los clientes también se sentirán bien tratados y volverán. Eso lo sabrán agradecer los accionistas. Es así de sencillo, para personas inteligentes. Sin embargo:

Ética y estética en el trato parecen ser ‘lujos prescindibles’ para algunos. ¿Qué se está haciendo para que exista una cultura explícita con valores claros y puestos en práctica, en primer lugar por los que dirigen? – En una sociedad que tiene una auténtica ‘empanada mental’ en lo que a VALORES se refiere, es doblemente importante tener una cultura explícita con valores claros en la empresa. – ¿Por qué? Porque para el éxito sostenible de la empresa, eso es todavía más importante que los objetivos. El futuro de la empresa está en el tipo de personas que atrae y retiene. ¡Eso es una ESTRATÉGIA FUNDAMENTAL!

– El trato que reciben hoy los jóvenes en España y en la mayoría de las empresas ¿Cuál es? – malcontratados, malpagados y maltratados. ¿Por qué se hace así de mal? – El que otros también lo hagan, no es excusa para nadie. ¿Es bueno matar la ilusión en los mejores, en quienes representan el futuro, y ascender a los peores? – ¿Cuáles serán las consecuencias de esa ‘selección natural’? – ¿Cómo se puede ser tan miope y poco inteligente? – Gente maltratada y malpagada simplemente no es productiva. Y España ya no puede basar su competitividad en sueldos bajos. La empresa española tiene que apostar por crear más valor. ¡Eso es perfectamente posible! – No hay más que abrir los ojos – Las nuevas generaciones son ‘trabajadores del conocimiento’ (knowledge-workers) y ¡TODOS TIENEN QUE ESTAR INVOLUCRADOS EN LA CREACIÓN DE VALOR! – ¡Todos tienen que ser líderes de sus proyectos! – Pagarles y tratarles como si fuesen de la época de Taylor, no es más que incompetencia directiva. Demuestra un insuficiente desarrollo de los directivos en su capacidad de un trato inteligente con las personas. ¿Es inteligente?

– Sin embargo: ¿Son conscientes algunos directivos en España de lo que están haciendo con los jóvenes? – ¿Que los están convirtiendo en mercenarios con el cuchillo en la boca, luchando (ya en la universidad) contra sus compañeros para eliminarlos y así llegar ‘arriba’? El típico éxito de los ‘arturitos’ y el perfil de muchos directivos que luego se bajan del tranvía a tiempo y no les pillan; como en casos parecidos a Enron, Worldcom o Telefónica. ¿Es esa la cultura que se necesita?

¡La mayoría de las empresas no ha diagnosticado siquiera la gravedad de esos problemas. Ni que existen! (¿lo harán cuando sea demasiado tarde?)

¿Qué hay que recomendar a los Directivos Españoles?

Que aprendan a tratar bien a la gente. Les conviene. Hay demasiados directivos chapados a la antigua (también hay jóvenes entre ellos), que controlan en exceso, por desconfianza e inseguridad propia. Tienen la mentalidad que son ellos los ‘campeones’ que pueden ‘reducir desaciertos’ de las personas y de la organización. Por eso son intervencionistas, no tienen tiempo y siempre quieren aplicar solamente ‘sus medidas’. El colaborador tiene que estar siempre a su disposición. Hoy es a la inversa. Un líder tiene que servir a su colaborador. Es ÉL, el que tiene que estar a disposición del colaborador, para apoyarle cuando lo necesita. Por eso, el que está al día, controla para aumentar aciertos (los aciertos de los demás, no los suyos), porque su condición mental está en el 100% de confianza en su gente. Les deja autonomía y rienda suelta y su forma de controlar es para apoyarles, no para fiscalizarles. Jefes desconfiados tienen la principal culpa del desacierto de sus colaboradores, por su propia mala condición mental de la desconfianza.

No pueden ser líderes porque inducen el fallo ‘ex ovo’ por su mentalidad de vía estrecha y su poca generosidad. Escépticos y desconfiados no valen para líderes. Es como en el Golf, cuando la bola va al agua. El éxito del colaborador depende en gran medida de la condición mental del líder.

Autor: Ronald Stern

http://www.linkedin.com/profile/view?id=1747908

7 comentarios en “CRITICA A LOS POLITICOS ESPAÑOLES.

  1. Quienes en democracia acceden al poder deben de tener claro que lo hacen para gobernar, entendiendo por gobernar el dar prosperidad y bienestar a todos. Pero estamos en España y aquí quien llega al poder intenta convertir todo el país en lo que es el lema político de su partido. Y eso es un error pues gobernar es dar, no imponer. Y encima en España nadie da; todos imponen y roban.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Pienso que todos los politicos españoles (salvo pocas excepciones), van a su conveniencia forrarse y al pueblo se le olvida, que pena me da ojala estuviesemos mas unidos y los echaramos a donde proviene cada uno, Un saludo.

  3. Espero que claro como estamos en una democracia, no se lo dudo no se pueda dar opiniones a los nombramiebtos, aunaye a la SRa Ana Mato la adimto y al Sr. Ruiz Gallardon tambien, pero a la antigua vieja guardia no.

  4. Que se puede decir de estos seres, cargados de mentira, que tratan a los ciudanos como ovejas, ganado en su propia granja particular, en este pais las cosas no cambian la escopeta nacional dura mientras no cambiemos a esta elite enferma, las tropelias que se estan cometiendo alguien debe decir basta, me alegro mucho lo que le paso a esa politica de toledo que la humillaron publicamente es lo mejor que ha pasado en estos ultimos tiempos, por lo demas saldran ladrones todos los dias. En fin ver si los cae una bonba estos politicos de mierda que nos gobiernan. Hay que votar pero nulo o en blanca para que se den cuenta que no los queremos que no queremos a esta elite de mierda ojala mueran

  5. Madre mia que pais , es de verguenza que aun con todo lo que esta pasando y ver que me sobran dedos de una mano para encontrar politicos correctos , porque buenos moralmente hablando no hay ni uno en este pais , ya que solo entran en politica para beneficiarse ellos , sus familiares y amigos , que pena me da de mi pais.
    Hoy he ido a bankia a decirles que quien era el listo de turno que ha mandado cartas a todos sus pequeños clientes , pues a los grandes , ni se atreven , en las cuales decian que a todas las cuentas que no mantuvieran un saldo de mas de 2000 euros les cobrarian al trimestre 9 euros.Se necesita ser simberguenzas para hacer que todo absolutamente todo caiga sobre los más desfavorecidos , ya que no tienen cogones a hacerselo a los que tengan grandes cuentas. Y esos directivos tan fantasticos es asi como quieren reflotar bankia, eso lo hace cualquiera sin ser economista, no me extraña que pierdan tanto dinero si no saben ni a tocino, que pena .

  6. las violaciones a mis derechos no cesan en la rioja ,y lo peor es que el presiden señor rajoy sabe todo ,no hay democracia ni justicia ni valores ,los que nos defienden ,sirven a los poderosos ,sin nombre la fincajia anticorrucion cierra los casos que no quiere que salganpublicos ,es una pena

  7. Según la justicia,todos somos iguales ante la ley,pues por que no se les aplica la misma doctrina a los ex presidentes y miembros del estado,que una vez concluido sus mandatos, se apuntaran al paro y después al subsidio por desempleo,así probarían de su propia medicina a ver que tal se las apañan.Y no seguir cobrando de los mismos,por que tenemos que seguir pagando.MENUDA JUSTICIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s