ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL


 

Los mayores pretendemos que nuestros descendientes sea similar a la nuestra por generaciones,  este proceso llamado endoculturación es una experiencia de aprendizaje en parte insconsciente y en otra consciente, a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a los más jóvenes a adoptar los modos de pensar y comportarse según las tradiciones.

Veamos los niños chinos, usan palillos para comer,  hablan una lengua tonal y aborrecen la leche, mientras los niños nacidos en oriente si hubieran  en Occidente  comerían con cuchara o tenedor, y tomarían todos los días leche.  Esta endoculturación se forma bajo el control de los mayores que ejercen su influencia con premios o castigos sobre los menores. Cada generación es programada por la anterior.

El etnocentrismo es la creencia de que nuestras pautas son siempre adecuadas naturales, buenas, y que los demás viven de forma irracional, repugnanates o inhumanos.  Las personas intolerantes, hacia las diferencias culturales ignoran que si ellos hubieran nacido en el seno de aquella cultura aquellos estilos que le repugnan, serian ahora los suyos. 

Existen pensadores que adoptan la forma llamada relativismo cultural  punto de vista de  tolerancia donde todas las culturas son respetables, excepto aquellas costumbres que atentan a los derechos humanos, y sostienen mediante juicios éticos que no es posible considerar: el canibalismo, las guerras, fusilamientos o penas de muerte y sacrificios humanos, la pobreza o la discriminación y violencia a la mujer.

Las condiciones del mundo actual no se requiere ninguna sabiduría especial para comprender que la endoculturación no puede explicar los numerosos estilos de vida sobre los grupos sociales existentes. En los últimos tiempos los adultos nos hemos sentido alarmados porque las sociedades industriales, por un fenómeno que se describió como “abismo generacional”. Lo explica la antropóloga Margaret Mead :

Hoy en día, en ninguna parte del mundo hay ancianos que sepan lo que los niños ya saben ;no importa cuan remotas y sencillas sean las sociedades, en las que vivan estos niños. En el pasado siempre había ancianos, que Sabin más que los niños en razón a la experiencia obtenida en el mundo del sistema cultural.  Ahora los padres y abuelos ya no son guías, porque no hay ancianos que sepan los que conocen los jóvenes nacidos hace veinte años en el mundo en que nacieron.  

 

El abismo generacional no puede explicarse mediante la endoculturación, más bien diríamos que la endoculturación, solo puede explica la continuidad de la cultura más no “su evolución”.

Las personas, son en ocasiones endoculturadas, para comportarse de alguna manera, una triste prueba de ello, son las manipulaciones religiosas y políticas que programan para  realizar  actos fuera de razón. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s