EL PUENTE DEL MAR, DE LA VALENCIA MEDIEVAL



 

En la edad medieval era un puente y atraque de pequeños barcos de carga a  vela y pesqueros, su nombre se debe a que es la entrada natural al Puerto al que llegaban todo tipo de mercancías por mar era el camino que unia ls dos partes del río y el primario puerto, cuando las aguas del mar llegaban en el Siglo XVI a las puertas de Valencia.

 

Una riada en el año 1487,  del río Turia que atravesaba la ciudad, se llevó el puente por la fuerza de la gran avenida, y lo mismo volvió a ocurrir en 1591 fecha en que se se acuerda la construcción en piedra como la encontramos hoy. Fue obra del conocido cantero valenciano Francisco Figuerola y se concluyo en 1596.

 

En 1933 se convierte en peatonal al construirse las escalinatas de acceso, obra de Javier Goerlich Lleó. Tiene 10 arcos ojivales de 15.50 metros de luz cada uno, 160 metros de longitud y 8,35 metros de ancho. Tienen vierteaguas. Hacia aguas abajo, unos muros de contención, para evitar que subiera la corriente de agua, por el lado de la ciudad.

 

Se adorna con dos casilicios triangulares, sobre gran pedestal con columnas y cubierta de teja coronada por pináculo y bolas con lápida, , que albergan las imágenes de la Virgen de los Desamparados patrona de Valencia una historia explica que el Padre Jofre, acogió en una capilla cerca de su hospital de enfermos mentales a unos viajeros y como pago le dejaron la figura tallada de la Virgen (se supone que eran Ángeles) la Virgen que vemos aquí es una copia en mármol de color rosa , frente a la Virgen en el otr0 petril de puente hay una efigie de gran tamaño, es San Pascual Baylon Yubero Patrón de Villareal, un monje mendicante que transitaba por las comarcas de Castellón.

Tales imágenes se encontraban dispuestos para recibir y despedir a los viajeros de Teruel y Castellón. Hoy son objeto de la contemplación de los paseantes  y creyentes que les dirigen peticiones.

 

Cuando el río Turia se desbordo (1953) se construyo un nuevo cauce al sur de la ciudad, hoy el viejo cauce que cubre el puente del Mar, está seco. Por afortunado referéndum de los vecinos de la ciudad se rechazo dedicar el cauce a trafico de vehículos  y  se Eligio utilizarlo como jardines  y espacios lúdicos

 

Este hermosos puente peatonal,  une el barrio del Ensanche con lo que fue extramuros hoy importante nucleo residencial que te traslada hace pasar desde la Plaza de América  hasta la Alameda  que  recibió un impulso de construcción con la gran feria regional de 1909.

 

Con más de quinientos años de vida que tiene el puente de piedra, ha visto transcurrir aguas tranquilas y de riadas, ha conocido epocas de guerras, de paz y tranquilidad, ha visto a enamorados pasear por su calzada, y cada día ve salir el sol por la parte que da al mar, ahora alejado por las tierras de aluvión que el río fue descendiendo en cientos de años.

 

Desde un tiempo se reúnen por las tardes gentes dispuestas a la sana diversión, el día que estuvimos encontramos a un grupo que al ritmo de tambores ensayaban  bailes africanos tradicionales, bajo las miradas de admiración de un gran numero de visitantes.

 

Un bello puente para transeúntes, hoy visitado por amantes del arte, curiosos y turistas. 

Anuncios

Un comentario en “EL PUENTE DEL MAR, DE LA VALENCIA MEDIEVAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s