Jhon Locke “Dos tratados sobre el gobierno civil” con definición del capitalismo.


Jhon Locke en su obra de “Dos tratados sobre el gobierno civil” establece los principios que servirán para identificar el capitalismo como sistema productivo y el liberalismo como sistema de pensamiento que lo respalda.

El capitalismo es una organización politica y social que produce la libertad en la economia, los derechos de la propiedad privada  y el domino del capital como herramienta de producción.

En el capitalismo los empleados y trabajadores llevan a cabo la producción en las empresas con  intercambio de bienes o de servicios en forma libre, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación.

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital aunque incluye un concepto  donde es necesario la economía de mercado y el respeto a la  propiedad privada en manos de la burguesía. Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización occidental,  basada en una organización de relación entre trabajo y salarios, son recursos de producción, de este sistema económico.

 

El orden capitalista, en tanto sociedad formada por clases, donde los individuos tienen movilidad social, mediante el contrato libre, sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital es un elemento predominante. en las relaciones de producción.

 

La clase social favorecida que son propietarios de negocios proveen de capital y esta organización económica se la denomina  como capitalista, desde el siglo XVIII se la describe como burguesía,  nombre que es herencia de las ciudades (burgos) medievales  que constituida por negocios autónomos, dieron origen al capitalismo moderno.

Quienes invierten capital, permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) y se benefician de la rentabilidad del capital invertido, son el eje central de la vida económica. El capital invertido y la producción del trabajo son los generadores creadores de riqueza.  Los medios de producción operan en función del beneficio, en  los  que los intereses se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia en los mercados de consumo y trabajo asalariado. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción económica, deben estar en manos de las empresas y accionistas que los adquiera. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar según su decisión y conveniencia.

Entre las características generales del capitalismo se encuentra la motivación basada en el cálculo inversión/coste/beneficio  dentro de una economía basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeano), o el predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas.

Se designa en el capitalismo propiedad privada a uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia económica a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases móviles en relación con el éxito o fracaso económico en el mercado de trabajo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.

El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de la compra del trabajo puede separarse del trabajo asalariado.

El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda afectara al precio de los bienes y servicios, permitirá en caso de beneficios de  la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.

Las empresas deben ser libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

Algunos teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover crecimiento económico, medido por el (PIB) Producto Interno Bruto en relación con la calidad de vida. Algunos economistas sostienen que el crecimiento de los indicadores económicos se debe al surgimiento del capitalismo moderno.   Aquellos que están a favor argumentan que incrementar el PIB (per capita) ha demostrado empíricamente una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horas de trabajo.

Gracias a la tecnología en la agricultura y ganadería se produce un aumento de la producción existente, y la actividad comercial de materias primas aumenta.

Se incrementa la circulación de capital, y por tanto de la riqueza de la sociedad, aumentando el ahorro y con ello la inversión. Este fue el origen de la banca actual, la cual tenía dos funciones: prestar el dinero que custodiaban a cambio de un interés y la emisión de “promesas de pago al contado al portador” que circulaban como dinero.

Los que son favorables al capitalismo afirman que una economía capitalista ofrece más oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economía. Según esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades comunistas, aunque estos argumentan que el capitalismo es un medio cruel de explotación al trabajador. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s