PENSAMIENTO DE LA ÉTICA DE KANT EN LA RAZÓN PRACTICA (Resumen)


En el mundo, ni tampoco fuera el, es posible que nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan solo de una buena voluntad .  Kant

Kant considera al hombre un ente dotado de razón, y la razón determina la acción del ser humano. Aunque no podamos alcanzar el absoluto si tenemos acceso a algo que se le aproxima y que se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no podemos hacer. La conciencia moral para Kant es la presencia de lo absoluto o al menos parte de lo absoluto en el hombre.

La conciencia moral, manda de un modo absoluto, y no está condicionado por las circunstancias, la conciencia moal es la conciencia de una exigencia absoluta.

La conciencia moral dice sin condiciones, no mentiras, y no se establecen condiciones particulares, el mandato es absolutamente valido, de otra forma no seria una exigencia moral.

La buena voluntad, no es buena por lo que se efectue o realice, no buena para alcanzar el fin que nos hayamos propuesto, es solo buena, por el querer, es decir, es buena en si misma. 

El deber, se refiere a que la buena voluntad bajo ciertas limitaciones, no puede manifestarse por si sola. El hombre es un ente so solamente racional, sino que también es sensible, que tiene también inclinaciones, como amor, odio, simpatia, orgullo, avaricia, …que tienen influencia. Entonces la buena voluntad se manifiesta en lucha o tensión con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber, que encierra tipos de actos por deber, por inclinación inmediata o por puro deber como serian obrar de acuerdo con los derechos humanos.

El valor moral lo mide Kant, por el imperativo categorico: Obra según una maxima tal que puedas querer, para que al mismo tiempo pueda tornarse en ley universal.  Explicado de otra forma obraremos moralmente, solo cuando podamos desear que nuestro deseo sea valido para todos. Así, se pretende eliminar las excepciones, siendo igualmente válida para todas las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s