EL MITO DE ELENA (HELENA) DE TROYA


Helena de Troya  se distinguió desde muy niña, por ser muy hermosa. Era tan conocida por su belleza que Teseo la rapto para convertirla en su esposa, tuvieron que intervenír sus hermanos armados y con tropas para liberarla.

                   

Según la mitología se atribuía su paternidad a  Zeus y su madre pudo ser Leda, aunque otra versión le atribuyen como a Némesis  transformada en oca, para evitar a Zeus, más este dios caprichoso adopta la forma de cisne para unirse a ella cuyo encuentro fecundo, tras la unión fue a Esparta y deposito el huevo fecundado, que encontrado con posterioridad

Leda, del cual nació Helena. Otra versión nos explica que fue hija de Océano y una tercera incluso de Afrodita.

En realidad su padre en la tierra fue Tindaro, rey de Esparta, que tenia otros hijos. Ya de pequeña por su gran  belleza  despertaba la atención de los hombres, incluso fue raptada por Teseo para casarse con ella pero fue liberada por sus hermanos.

Cuando Helena alcanzó la edad de desposarse, los héroes más famosos de Grecia atraídos por su belleza se presentaron con intención de desposarla. Su padre Tindaro, quedo sorprendido ante la avalancha de pretendientes  que se observaban recelosos entre si, y temiendo el enfado de los que quedaran fuera de la elección, siguió un consejo de Odisea y  propuso un acuerdo a a los pretendientes, que les unía en cualquier caso o afrenta contra el elegido. Helena se desposó con Menelao.

Entratanto sucedian estos hechos Paris tuvo que intervenir en un pleito entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera. Tenían que decidir quien de ellas era la más hermosa ya que la que fuera elegida podría recibir una manzana de oro, además interfería Discordia celosa de no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis.

Para ganar la atención de Paris, cada una de ellas intentaba manipularlo ofreciéndole bienes y fama. Atena le ofreció prudencia y la victoria en todas las batallas en las que se enfrentase, Hera le ofreció toda Asia y Afrodita el amor de Helena. La manzana fue para Afrodita.

Decidido Paris marchó a buscar su premio y partió hacia Esparta, Melenao estaba ausente por haber partido al funeral de Carteo, Paris aprovecho la oportunidad encontrarse con Helena y raptarla.

Este rapto fue motivo para que Menelao recordara a todos los pretendientes la palabra dada y formaran una liga para recuperar a Helena. Así comenzó la guerra de Troya.

Según Herodoto, los vientos contrarios hicieron que la nave de la pareja hiciera escala en Egipto siendo recibidos con toda clase de parabienes por el rey Proteo desconocedor de los hechos que habían ocurrido. Al saberlo, consideró éste un hecho muy hostil contra Esparta y su rey y expulsó a Paris reteniendo a Helena hasta el regreso de Menelao tras la guerra de Troya.

La versión de Eurípides varía en algunos hechos. Hera, tras el juicio efectuado sobre la belleza y llena de rabia, cambia a Helena por un fantasma siendo raptada ésta por Hermes que la lleva al palacio de Proteo donde es custodiada hasta el regreso de Menelao.

Su final trágico nos habla de la traición y de la falta de perdón por los hijos de Menelao.

Al finalizar la contienda de Troya y tras el perdón de Menelao vuelve a Esparta. Tras la muerte de su esposo los hijos la destierran. Buscando el auxilio de amigos llega a Rodas a casa de una antigua amiga: Polixo. Esta, llena de odio por la muerte de su marido en la guerra de Troya, urdió un plan para acabar con su vida: Mando que la ahogaran en el baño y para evitar el castigo hizo que la colgaran rápidamente en un árbol.

Existe una versión en la que tras hacerle creer que le atormentaban los fantasmas de los muertos en Troya Helena llena de horror se ahorca.

Una vida llena de tragedia y grandeza. Por ella murieron héroes y desapareció una ciudad mítica. Homero escribió la Illiada.

Anuncios

6 comentarios en “EL MITO DE ELENA (HELENA) DE TROYA

  1. El mito de Elena ( Helena ) de Troya …. es acaso el final que desea para mi ? Pués no les daré el gusto a nadie. Dios me dio la VIDA y ÉL será quién me la quitará. Soy simplemente Elena, con defectos y virtudes, sobre todo más virtudes que defectos ….. pero Elena, al fin !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s