MECENAS PROTECTOR DE LAS LETRAS.


Cayo Cilnio Mecenas  fue un rico noble romano de origen etrusco que nació en el año 70 a.C. y vivió 62 años. Fue confidente y consejero político del que fue emperador Cesar Augusto.

Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo  protector brindado a poetas jóvenes que se iniciaban, descubrió a Horacio y  Virgilio que escribió en su honor sus Geórgicas. De ambos fue amigo destacado. La lista fue larga,  al menos diez famosos poetas surgieron entre sus protegidos. El propio Mecenas escribió algunas obras, si bien su calidad no puede compararse a la de sus protegidos. De sus trabajos sólo sobreviven una veintena de fragmentos, que incluyen diálogos como Symposium.

 

Mecenas también creaba aunque no alcanzaba la talla creativa de sus amigos, su afición y amor a las artes lo indujo a proteger a los poetas jóvenes que destacaban por su talento en la poesía. Su labor de protección adapto su nombre MECENAS, como sinónimo de aquellos que fomentan, patrocinan o subvencionan la dedicación artística desinteresadamente.

 

Sus vínculos con Octavio se remontan a los inicios de la carrera política de éste, incluso le ayudó a poner en pie el ejército con el que el futuro Augusto hizo valer sus derechos como vengador de Julio César. Mecenas fue, el más cercano colaborador de Augusto en las tareas de gobierno y su suplente en varias de sus ausencias de Roma. En los últimos años, su relación con el futuro emperador se fue enfriando, probablemente debido a un escarceo amoroso que Augusto tuvo con su esposa Terencia. Sin embargo a su muerte se conoció que Mecenas había dejado heredero al emperador. Al poeta Horacio le obsequio con un villa.

Mecenas fueron los nobles,  aristócratas y la Iglesia, hoy es el Estado.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s