HUEHUETÉOTL, DIOS DEL FUEGO EN MESOAMÉRICA



En la mitología azteca uno de los más antiguos dioses a los que se rendía culto, era  Huehuetéotl dios del fuego, en todas las áreas de mesoamérica,  se le representaba como un anciano con gran sabiduría obtenida por la experiencia de los años. Dios viejo, dueño del tiempo, el abuelo divinidad sagrada del fuego, con grandes conocimientos y sabiduría, que transmite a sus adoradores.

Está relacionado con el calendario solar, se le representaba como un anciano arrugado y encorvado por el paso de los años, con largas barbas y a su boca le faltan dientes,  se le representa sentado con un enorme brasero de fuego en la espalda, en ocasiones el solo brasero era la representación simbolica del dios. En México bajo la influencia cultural de la Iglesia católica las creencias se mezclaron y es interpretado por el pueblo Nauthal como Dios Padre.

Huehuetéotl residía en el centro del Universo y desde allí se relacionaba con los puntos cardinales, uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del centro donde él residía.

Según la tradición al momento de nacer, Huehuetéotl, recibió el espíritu alentador de la Serpiente de Fuego Xiuhtecuhtli, para protegerlo y guiarlo,  este espíritus Nahual, se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.  .

Anuncios

Un comentario en “HUEHUETÉOTL, DIOS DEL FUEGO EN MESOAMÉRICA

  1. muy aclarador este articulo , yo me encontraba realizando una meditacion en torno al fuego cuando se me aparecio este rostro en el es asi como llege a conocerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s