LA ATENCIÓN A LA SALUD.


LA ATENCIÓN A LA SALUD

En todas las civilizaciones, bajo todas las culturas  desde que se tienen conocimientos escritos, las personas dedicadas a curar eran consideradas socialmente como sabios hacedoras de bien dedicados a sanar numerosos males poco conocidos.

En el mundo antiguo se creía que la enfermedad era un castigo divino, por ello se intentaba curar con oraciones o practicas mágicas donde se invocaba a poderes ultraterrenos pidiendo beneficios espirituales, peticiones que eran acompañadas de solemnes ceremonias, ensalmos, y símbolos supuestamente sagrados para atraer la energía sobrenatural que se requería. Magos, curanderos, chamanes, ó sacerdotes, reforzaban sus demandas con posturas, oraciones y cánticos en lenguas desconocidas. La eficacia del ritual tenia relación con el poder del sanador y capacidad de invocar a las acertadas deidades y espíritus capaces de activar la energía con capacidad de curar.

Las sociedades nativas, transmitían las propiedades curativas de las plantas a través se del hombre medicina y de la mujeres en su papel protector de la familia que fue depositaria de los conocimientos de las plantas y sus usos. La experiencia dio lugar a catalogar hierbas medicinales, de eficacia demostrada durante milenios con reconocido éxito.

Uno de los libros más antiguos de medicina es el Rig Veda, está escrito en el S III a.C. corresponde a la cultura persa donde se citan plantas medicinales, entre ellas el que fue famoso “soma ó sowa” bebida ritual a las que los poetas dedicaron cánticos elogiando sus cualidades vigorizantes. Un brebaje elaborado con aguamiel, hongos alucinógenos y raíces psicoactivas. En Egipto de hace cinco mil años, se descifraron papiros de escritura sagrada jeroglífica con recetas, realizadas bajo la protección de Imhotep, (divinidad de la medicina). El historiador griego Herodoto, recopiló los conocimientos de los médicos egipcios y los facilitó a la medicina griega.

Durante el Concilio de Clermont de 1130 se prohibió a los monjes ejercer la medicina en visita domiciliaria, porque les perturbaba de su vida religiosa y en 1163, se concreto un edicto en el concilio de Tours “Ecclesia abhorret a sanguine” con el que se promulgo a los clérigos la prohibición de practicas quirúrgicas en los conventos, que se hizo vigente en 1215, ya que la culpa de muerte anula para siempre el ejercicio sacerdotal.

En la Edad Media, surgieron curanderos/as, que utilizaban formulas con pretensiones místicas, con ingredientes absurdos, con pócimas secretas, y se supone que mezcladas con sangre o restos de algún animal, heredado de mitos y supersticiones ancestrales.   Con Galeno se inició una separación de la medicina como arte de diagnosticar y la cirugía como tratamiento de lesiones que quedo destinada a la labor de hábiles barberos aunque de escasos conocimientos, está época transcurrió entre grandes plagas: Peste bubónica en el siglo VI,  lepra y  peste negra en el siglo XIV, seguida en el siglo XV de la sífilis, que los religiosos atribuían al demonio de la lujuria, porque la enfermedad se transmitía en actos de pecado.

En el siglo XVI comenzaron en España los estudios de medicina en Valladolid, y fue la Universidad de Valencia quien fundó la primera cátedra de cirugía en 1501, que fue ejemplo de adelantos en el arte de curar. Andrés Vesalio, trabajaba en el ejercito del Imperio Español, y con  sus aportaciones en Anatomía, expuestas  su  obra “De Humanis Corporis Fabrica” de 1543, sirvió de guía a médicos españoles. y fue Valencia quien creó la primera cátedra de Anatomía en España en 1549. adaptando el nuevo concepto de Vesalio, Luis Mercado, médico de cámara de Felipe II,  escribió las Instituciones, obra de gran importancia, que regía el examen de médicos y cirujanos. Fue editada en Valencia entre 1594 y 1613.

El sistema de biomedicina instituido en España, ofrece avances en sistemas para diagnósticos, atención a la medicina preventiva y gran desarrollo en cirugía. En nuestro país, otros tipos de medicina tienen escasas posibilidades, sin embargo donde varios medicinas se practican, ocurre aquello que describe el antropólogo brasileño Oscar Calabria, quien presenció como en el río Branco bajaba de la selva una canoa indígena y subía una canoa de blancos, cumpliendo la etiqueta local ambas embarcaciones pararon su marcha al cruzarse y sus ocupantes se preguntaron unos a otros, adonde iban: “A la ciudad a que nos vea el doctor” dijeron los indios. “A la Aldea a ver al Shaman” dijeron los blancos.Ambas medicinas y sistemas de curar tienen fundamentos y razones que se evidencian con su eficacia: la curación está influenciada por factores y creencias culturales incluidas las económicos y mentales.

Florián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s