LA REPÚBLICA, UN CANTICO DE LIBERTADES.


FOTO PUBLICADA EN EL PERIODICO DIGITAL LA REPUBLICA .ES

República «la cosa pública, lo público»), hace referencia a un sistema político que se fundamenta en una Constitución y la igualdad  de los ciudadanos ante la Ley,  como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen  poder del gobierno y de las mayorías, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. La Republica es el gobierno de la Ley.

 

La república es, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una Constitución unida al Derecho.

 

Elementos comunes que participan del contenido de la definición tradicional que la cultura occidental ha elaborado del concepto República: Periodicidad en los cargos; publicidad de los actos de gobierno, sin que sea posible los secretos de Estado; responsabilidad de políticos y funcionarios públicos ante las Leyes y los ciudadanos, separación y control entre los poderes; con soberanía de la ley; bajo la practica del respeto, y no la intolerancia a las ideas opuestas; igualdad de los ciudadanos ante la ley; y la condición de idoneidad de acceso a los cargos públicos.

 

Si no se cumplen los elementos de libertad, aunque un país se denomine  republicano no será un régimen de libertad, y si dictatorial donde el pueblo esta sometido y no es soberano.

 

Una monarquía elegida con soberanía popular y constitucional, serían repúblicas en sentido tradicional, porque la soberanía está en el pueblo que otorga atribuciones a un monarca no soberano. Sin embargo en la práctica jamás se llama república a una monarquía. La forma de estado republicana (definición tradicional) se impuso en la mayoría de los estados desarrollados, monarquías o no. En las repúblicas más modernas, el Jefe del Estado es el Presidente de la Republica, que hay que diferenciar de Presidente del Gobierno.  Cuando el presidente es electo, normalmente, desempeña su cargo en un periodo preestablecido (generalmente, de cuatro a seis años), finalizado este periodo, se celebran nuevas elecciones. Muchas  legislaciones limitan el numero de reelecciones. Cuando el Jefe de Estado no es la misma persona que el Jefe del Gobierno, el Presidente de la República y Primer Ministro o Presidente del Gobierno. El papel del Presidente de la República resulta casi ceremonial, aunque tiene tareas específicas como el papel consultivo en la formación de un gobierno después de una elección. Por el contrario, es el primer ministro el que cuenta con el poder ejecutivo. Una de las principales motivaciones por las que se cambiaba del régimen monárquico al republicano era el aspecto religioso, puesto que las monarquías se unen a una religión “oficial del Estado” , mientas que la Republica debe ser laica y admitir la libertad de culto por los ciudadanos.

Esta situación en ocasiones ha despertado un importante sentimiento anticlerical ciudadano, como reminiscencia del apoyo que los reyes han prestado a las confesiones religiosas, donde la Iglesia ha sido favorecida por aliarse con las oligarquías, y donde los religiosos han sido cómplices y defensores del orden autoritario o explotador establecido. Tal como ocurrió en la dictadura  de Franco  y su nacionalcatolicismo.

 

Si bien se reconoce que muchas veces se ha esgrimido el sentimiento Antic-religioso en la implantación de un régimen republicano, otras tantas veces, ha sido al revés, se ha utilizado un sentimiento religioso con idéntico objetivo. Tal es el caso de de algunas republicas islámicas, que perderían su carácter republicano al gobernar bajo dogmas religiosos, y coartando libertades por  ello la soberanía no reside en el pueblo.

 

De igual modo muchas de las antiguas repúblicas socialistas Europeas tituladas democráticas, no lo eran puesto que no eran regímenes participativos transparentes, no se respetaban los derechos humanos. Algunos Presidentes de republicas, pretenden desde el poder instalarse en presidentes vitalicios con derechos “de cuna” hereditarios, características de dictadores.

 

Los intelectuales ilustrados liberales y progresistas, consideran que la Republica es el sistema de estado moderno y se oponen a la monarquía, símbolo de los Antiguos Regimenes totalitarios. El debate no obstante sigue abierto y algunos países monárquicos celebran referéndums para convertirse en República. Algunos ciudadanos exponen que en España la Republica fue depuesta por un golpe de Estado y después de 40 años de dictadura, existió un referéndum para decidir salir de la autocracia para elegir la monarquía. Hoy algunos piensan que tales planteamientos estaban manipulados y  piden un referéndum con garantías Y HASTA DIRECTAMENETE EL ADVENIMIENTO DE LA TERCERA REPÚPLICA EN ESPAÑA.

FLORIÁN

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s