Matematica y Astronoma: Mary Somerville LA REINA DE LA CIENCIA


“Tengo 92 años…, mi memoria para los acontecimientos ordinarios es débil, pero no para las matemáticas o las experiencias científicas. Todavía soy capaz de leer libros de algebra. superior durante cuatro o cinco horas por la mañana, e incluso de resolver problemas”.

MARY SOMERVILLE (1780-1872) Fué una mujer que con pasión se dedicó al estudio de las matemáticas y al conocimiento de los avances científicos. Popularizó la astronomía y escribió multitud de ensayos. La Academia  Inglesa la premió concediéndole ser socia de honor, ya que las mujeres no podían ser socias oficiales

Mary Somerville nació en Escocia  creció  viviendo los procesos de la Revolución Industrial y convivió con el surgimiento de nuevas ideologías políticas como el socialismo y el marxismo.

Conoció al Dr. Somerville, cuando tenia trece años quien le animó a estudiar a los clásicos. El profesor de matemáticas que daba clases a su hermano aceptó a ayudarla resolver problemas, por poco tiempo

Pues el profesor acepto que su alumna le sobrepasaba en conocimientos.

Sus padres estaban intranquilos al verla tan inmersa en los estudios que consideraban podría afectarle a su salud mental e intentan disuadirla por todos los medios, y le exigen estudie lo que hacia Blas mujeres de su época: piano y la labores del hogar  que ella combina con las matemáticas.  Se casa con un capitán de la marina rusa, más  pronto queda viuda con dos hijos, aunque con una situación buena económica  por lo que decide seguir estudiando. Su primer éxito fue ganar una medalla de plata por la solución de un problema sobre las ecuaciones diofánticas en el Mathematical Repository de W. Wallace.

Su segundo matrimonio fue con su primo William Somerville un médico con interés por todo lo científico, por lo que llega a Mary la felicidad a su vida. En Londres, Mary encuentra un interesante ambiente científico. Sus compañeros científicos  le envían libros y trabajos científicos, la invitan a conferencias y acuden a la casa de los Somerville para compartir sus experimentos.

Mary comienza a desarrollar sus ensayos sobre la Refracción de los rayos solares, Acción de los rayos solares sobre jugos vegetales, Transmisión de los rayos solares en diferentes medios. Trabaja en lo que podría considerarse un antecedente de la fotografía, observando los efectos de decoloración que se producen sobre papel bañado en cloruro de plata expuesto al sol.

Demostró interés y dedicación a la astronomía, y fue nombrada miembro honorario de la Real Sociedad de Astronomía siendo las primeras mujeres que obtuvieron tal honor.

Era una persona de alto prestigio en la comunidad científica, totalmente reconocida en diferentes países y se sentía feliz por poder  seguir estudiando.

Tras una etapa en Italia, publica Physical Geography, un manuscrito que estuvo a punto de guardar sin editar, más su marido le insistió  para que no lo hiciera. Se hicieron de él siete ediciones. Entre sus logros destacan la versión traducida de la obra de Laplace Mecánica de los Cielos que se convirtió en un texto estándar en los cursos de matemáticas superiores. En este trabajo Somerville, que fue conocida más tarde por su predicción de que se descubrirían los planetas Neptuno y Plutón, trabajó de forma incansable hasta su muerte.

Somerville, que fue completamente autodidacta, fue considerado como uno de los pocos de habla Inglés matemáticos capaces de llevar a cabo este trabajo y fue profusamente elogiada por muchos de los principales científicos, matemáticos y otros intelectuales de su época,

A los 85 años comienza a escribir su cuarto libro On Molecular and Mycroscopic Science y revisa su libro On the theory of differences. A los 89 años escribe su autobiografía y sigue estudiando matemáticas aun con 92 años. Cuando le sorprende la muerte estaba investigando sobre cuaterniones.

Quienes tuvieron la suerte de conocerla no dudaron en llamarla “la reina de las ciencias del siglo XIX”.

Un comentario en “Matematica y Astronoma: Mary Somerville LA REINA DE LA CIENCIA

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s