TERESA CLARAMUNT, FEMINISTA


Teresa Claramunt (1862 – 1931) Quizás la primera revolucionaria española del siglo XIX. Una de las militantes fundamentales del movimiento libertario español.

Teresa Claramunt, fue una mujer decidida, que se enfrento a una sociedad, y dedico su vida para defender los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Su esfuerzo logro influir en las organizaciones sindicales y en la enseñanza.

 

Nació en Barbastro en el año 1862, su familia se traslado a Sabadell en busca de trabajo, y era casi una niña cuando comenzó a trabajar en la industria textil, por lo que no pudo asistir a escuela y se formo con el esfuerzo de hacerlo sin ayuda.

 

Influenciada por las ideas anarquistas destacó pronto como militante y con    21 años,  encabezó una huelga general en demanda de la jornada laboral de 10 horas, la llamada “huelga de las siete semanas”. Que origino uno de los conflictos laborales más importantes que se dieron en Sabadell. En 1884, organizó un grupo anarquista de mujeres que desarrolló una intensa actividad político-social con la intención de solucionar la situación de opresión en la que se encontraban.

En 1893 la detuvieron a la salida de un mitin porque durante el acto fueron lanzadas dos bombas por un tal Santiago Salvador. Su detención no duró mucho tiempo y fue liberada al demostrarse que ella no había tenido nada que ver. En 1896 fue detenida de nuevo porque durante la procesión del Corpus, en Barcelona, estalló una bomba. El autor de este hecho nunca se descubrió, más  las autoridades, en su afán de terminar con el anarquismo llevaron a Teresa, junto a muchos de sus compañeros, a la cárcel de Montjuic, donde fueron torturadas de forma cruel. Soledad Gustavo escribió: “Relatar lo que Teresa sufrió en aquel cautiverio es imposible. Presa en la cárcel de mujeres, azuzada y perseguida por las monjas que interiormente cuidaban aquel establecimiento, paso muchas desazones y solo gracias a su energía pudo salir lo mejor posible de sus manos”.

Después de pasar por el trato inhumano de la prisión, Teresa de nuevo en libertad y no se arrepintió de sus ideas de libertad, por lo que participaba en protestas y mítines,  que de nuevo fue llevada a Montjuic y allí estuvo hasta que el Estado termino sus injustos procesos pidió 28 penas de muerte y 57 condenas perpetuas de las cuales una era para ella. Finalmente fue desterrada gracias a influencias, Teresa se marchó a Londres y después a París. En 1898 volvió a España y fundó en 1911  fundo la revista “El Productor”, muy importante en el ámbito obrero.  En esa fecha fue acusada de haber dirigido una huelga general en Zaragoza y fue llevada de nuevo a prisión.

 

Entre 1888 y 1889, unida a su compañero, llevó a cabo numerosas actividades en Portugal. Todo lo hizo anónimamente, ya que estaba huyendo. A pesar de ello se sabe que colaboró con grupos anarquistas locales. En 1903 ya era conocida en Andalucía y viajó hasta allí, con el fin de difundir su lucha obrera, la detuvo la Guardia Civil en Ronda. La llevaron hasta Málaga y allí la desterraron a Barcelona de nuevo.

 

Aunque no escribió mucho, en este mismo año publicó un folleto llamado “La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre”. Una critica al hombre que intenta imponerse como autoridad en el ámbito familiar, donde afirma que la mujer debe emanciparse y esta emancipación la tiene que hacer ella misma pues culpa a la educación la dependencia que la mujer tiene del hombre.

Durante la Semana Trágica de 1909, para evitar una nueva detención, sus compañeros la enviaron a Zaragoza. Pero en 1911 vuelve a entrar en la cárcel acusada de “agitadora anarquista”. Su condena es de cuatro años. En esta época es cuando tuvo los primeros signos de parálisis y grandes dolores. Esto dificultaba su actividad, aunque nunca llegó a rendirse. Durante algunos años vivió en Sevilla, en 1923 dio un mitin en Sevilla contra la dictadura y en 1924 volvió a Barcelona. Fue en el año 1929 cuando dio su último mitin su enfermedad se lo impedía, en 1931, murió debido a la parálisis que había comenzado a padecer durante su última detención.

 

Parte de un texto de uno de sus discursos:

 

“Dejaos, amigas mías, de esos embustes que os enseñan las religiones todas. Desterrad lejos, muy lejos, esas preocupaciones que os tienen, como a los esclavos del siglo XIII, con un dogal que no os deja moveros para que no penetréis en la senda de la razón. Mi voz no llega a todas vosotras, compañeras queridas; pero seáis como seáis las que leáis estos renglones que dicta un corazón que siente y un cerebro que piensa, no olvidéis que la mujer se ha de preocupar por su suerte, ha de leer los libros que enseñan y contienen las obras de libertad. Ha de asociarse con sus compañeras y hermanas, para formarse cátedras populares donde aprender a discutir o para ir aprendiendo lo que nos conviene saber.”

“A la mujer, fraternidad”. Teresa Claramunt

 

El contenido ideológico del anarquismo, comprendía la lucha obrera y la reivindicación  de los derechos de la mujer, lo cual eran peticiones éticas y de justicia; cuyos objetivos fueron desvirtuados por la tendencia a la violencia de algunos de sus afiliados que devalúo el movimiento.

 

Como factor que desencadeno las acciones anarquistas, se debe considerar el escenario social: donde los burgueses enriquecidos explotaban a los obreros con jornadas de 12 y 14 horas diarias; unos religiosos impulsores de sindicatos amarillos aliados con la patronal y enfrentados a los trabajadores y a la enseñanza libre, un rey y su gobierno dictadores intolerantes irresponsables, una guardia civil y policía represora y torturadora: sin duda una combinación de alto riesgo. Afortunadamente son tiempos pasados que esperamos jamás vuelvan.

 

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