Nicolas de Condorcet, marqués y politico liberal.



·      El pasado revela un orden que pudiera ser entendida en términos del desarrollo progresivo de las capacidades humanas, que muestran “que la humanidad actual es necesaria una Constitución de la composición moral de la humanidad”,

·      El progreso de las ciencias naturales debe ser seguido por los avances en las ciencias morales y políticas” no es menos cierto, no menos segura de las revoluciones políticas”.

·       Los males sociales son el resultado de la ignorancia y el error en lugar de una consecuencia inevitable de la naturaleza humana.


Filosofo, matemático,  y  experto en ciencia política,  se enfrentó a las ideas de su tiempo defendiendo la economía liberal, y la educación pública a todos los ciudadanos, los derechos constitucionales, la igualdad de derechos  para las mujeres y a todos los seres humanos sin distinguir razas ni creencias religiosas. Sus ideas y escritos influyeron en los ideales de la Ilustración con conceptos racionales que hoy todavía

Su gran capacidad intelectual y analítica le sirvió  para ganarse la atención de su profesor d’Alembert, centrado en la ciencia, en 1765, publicó su primera obra sobre las matemáticas, titulado Essai sur le calcul intégral, que fue muy bien recibido. Fue elegido miembro de la  Real Academia de Ciencias Francesa. En 1772, publicó un documento sobre cálculo integral. Fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, y fue premiado en Alemania, Rusia y Estados Unidos.

En 1774, Condorcet fue nombrado Inspector  de la Monnaie de Paris (Equivalente a Director del Banco De Francia) con este nombramiento añade a su visión matemática la filosofía en relación con la política. Lidero la defensa de los derechos humanos y con especial énfasis en la mujer y participo en movimientos antirracistas y abolicionistas, y propuso proyectos de reformas políticas, administrativas y económicas destinadas a transformar Francia.

En 1785, escribió el Ensayo sobre la aplicación del análisis de la probabilidad de decisiones por mayoría, una de sus obras más importantes donde describe varios resultados, como el “Teorema del Jurado de Condorcet” que establece que si en un grupo un miembro da un voto único es más probable que de no tomar una decisión correcta, la probabilidad de acierto esta en relación con la votación más alta del grupo cuyo aumento de la decisión correcta estará  en proporción al aumento de los  miembros del grupo  que votan.

Condorcet fue uno de los primeros en aplicar sistemáticamente las matemáticas en las ciencias sociales. En 1789, publicó Vida de Voltaire, con el que estuvo de acuerdo en su oposición a los religiosos.

Tuvo un papel relevante en la Revolución Francesa de 1789, abogo por un camino racionalista social y defendió las causa liberales. Fue elegido representante  de París Secretario de la Assemblée. Público un importante artículo para el Journal de la Société de pidiendo la admisión De l’des femmes au droit de cité “La admisión a los derechos de ciudadanía para las mujeres” de 1790.

La dirección de Francia debería estar representada por dos partidos políticos: los moderados girondinos, y los más radicales montañeses, liderados por Robespierre, que pretendía purgar a Francia de su pasado invadido por reyes totalitarios (Antiguo Régimen).

Condorcet se opuso a la pena de muerte del rey Louis XVI, realizó un discurso a favor de la vida del Rey. A partir de ese momento, se le considero un adicto “al Rey”. Condorcet, criticó la Constitución de los montañeses por lo que se le trato de traidor y el 3 de Octubre de 1793, fue emitida una orden de detención contra Condorcet, quien se escondió durante medio en la casa de Mme. Vernet, en París. Fue allí donde escribió Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain , que se publicó póstumamente en 1795 y es considerado uno de los principales textos de la Ilustración y del pensamiento histórico. Narra la historia de la civilización como uno de los avances en las ciencias, muestra la conexión íntima entre el progreso científico y el desarrollo de los derechos humanos y la justicia, y describe las características de una sociedad racional futuro totalmente dominado por el conocimiento científico.

Condorcet, convencido de que no estaba  seguro, salió de su escondite y trató de huir de París. Dos días más tarde fue detenido y encarcelado en la prisión Municipal. Donde  d encontrado muerto en su celda. La teoría más aceptada es que un amigo, le facilitó un veneno. Algunos historiadores creen que pudo haber sido asesinado, tal vez porque al ser muy respetado la ejecución habría soliviantado a los ciudadanos.

Condorcet fue enterrado en el Panteón en 1989, en honor del bicentenario de la Revolución Francesa como una figura central en la Ilustración. Sin embargo, solo su ataúd vacío ocupaba el sitio en el cementerio común de Bourg la Reine, sus restos pues se perdieron. Su esposa, Sophie que era más de veinte años menor permaneció viuda y murió en 1822, tras haber publicado todas las obras de su marido entre 1801 y 1804. Su trabajo fue continuado por su hija Eliza.

El Sketch de Condorcet “un cuadro histórico del progreso de la mente humana “ (1795) tal vez fuera la formulación más influyente de la idea de progreso que se haya escrito, hizo de su idea una preocupación central del pensamiento de la Ilustración. Sostuvo que la expansión del conocimiento en las ciencias naturales y sociales llevan a un mundo cada vez más justo con  libertad individual, de riqueza material, moral y compasión.

Los escritos de Condorcet fueron una contribución clave a la Ilustración sobre la idea de progreso, creía que a través del uso de nuestros sentidos y la comunicación con los demás, el conocimiento puede ser comparado y contrastado como una manera de analizar nuestros sistemas de creencias y la comprensión. Ninguno de los escritos de Condorcet se refieren a la creencia en una religión o un dios que interviene en los asuntos humanos. La iluminación del mundo natural estimula el deseo de iluminación del mundo social y político. Creía que no existía una definición de la existencia humana perfecta y por lo tanto considera que la progresión de la raza humana, seguiría a lo largo de nuestra existencia. Tuvo la visión de hombre como continuamente avanzando hacia una sociedad utópica, y  destacó que para que esto sea un posibilidad el hombre debe unirse sin distinción de raza, religión, cultura o género.

Para el republicanismo social, la nación necesitaba ciudadanos ilustrados de la democracia y la educación necesita ser verdaderamente pública. La democracia implica ciudadanos libres, y la ignorancia es la fuente de la servidumbre. Los ciudadanos tenían que contar con los conocimientos necesarios para ejercer su libertad y comprender los derechos y leyes que garantizan su disfrute en un pais sin que existiera la pena de muerte y tenían que establecer reglas políticas y mecanismos legales que asegurasen el futuro.

Aunque la educación no puede eliminar las disparidades en el talento, todos los ciudadanos, incluidas las mujeres, deben tener el derecho a la educación gratuita,  habría que utilizar la educación pública que forma ciudadanos libres y responsables.

Su nombre era Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, nació en Ribemont /Aisne/ Francia (1743-1794)

Un comentario en “Nicolas de Condorcet, marqués y politico liberal.

  1. SUPER BUENO LES ACONSEJO QUE LEAN ESTO,,….NO SE ARREPENTIRAN …………….WAO GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHO..!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s