El principio de Peter. “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”



El primero en hacer referencia al concepto de ineficacia fue el filosofo y ensayista español José Ortega y Gasset, que en  la década de 1910 dictó el siguiente aforismo: “Todos los empleados y hombres públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

En 1969 Laurence J. Peter, en su libro The Peter Principle, describió que en una empresa, entidad u organización civil o estatal. las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan un nivel de incompetencia.

Consecuencia de lo que el principio manifiesta, infinidad de puestos de alta responsabilidad publica son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a muy graves errores en las decisiones que toman los responsables  de las organizaciones. La lógica en este proceso, esta basado en que el responsable que toma la decisión de nombrar, busca en  su propia organización y si algunos responsables cumplen bien su actual cometido, se considera  con total error  que será igualmente eficaz en el nuevo puesto al que promocionan.

El principio de Peter es una crítica directas a  las estructuras muy jerarquizadas como ejemplo las organizaciones políticas o militares. En la organización  donde la cadena de mando es muy larga,  con numerosos puestos y escalones, y donde hay una única cumbre suprema que alcanzar, este principio hará estragos. Al contrario, una empresa o sociedad donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

Como corolario de su famoso principio de Peter  y del  sabio aforismo  de José  Ortega y Gasset, se alcanza las posiciones siguientes los dos siguientes:

Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por quien es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

El trabajo real y creativo es realizado por aquellos colaboradores que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

El principio de Peter fue deducido del profundo análisis de cientos de casos las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia. Las decisión será determinada de acuerdo con las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona en la labor que desempeñara. Al analizar la idoneidad de los que pertenecen a la organización como candidatos, se consideraran  estas personas en relación al puesto a cubrir, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

Ocurre también que en la escalera por ascender a la cumbre en la política, dentro de la misma organización los compañeros con vista a estar considerados y tenidos en cuenta en las próximas renovaciones o ascensos crean una pugna que llega a ser disputa, donde los empujones para desplazar y evitar ser desplazado se tornan en crueles acciones y posturas,  creando crisis en las organizaciones, Tenemos ejemplos recientes donde hombres y mujeres descubren periódicamente sus ambiciones. De forma evidente la calidad del superior y de cómo llegó a ese puesto influyen en decisiones, porque tiene que responder con agradecimientos pasados favores de apoyos recibidos.

Esto durara hasta que los ciudadanos se rebelen y digan ¡¡ basta!!

Florián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s