LA INVASIÓN DE PERÚ por los españoles


Los descubridores oyen hablar de que en las tierras al sur de Panamá, hay un gran reino riquísimo en oro, más allá del río Viru, lo que estimulaba la ambición  de los exploradores.

Cuando Francisco Pizarro, partió con 180 hombres y treinta caballos de guerra desde Panamá para llegar a Perú, su táctica era la de evitar enfrentamientos, atacaba a los poblados, haciéndoles huir a sus habitantes, y capturaban a los jefes para dominar a la población.

Cuando Pizarro embarcó estaba advertido por un interprete de la creencia de los indios respecto a  que sus almas no podían sobrevivir si se destruían sus cuerpos,  quemo a varios indios prisioneros y soltó al resto para que expandieran estos ultrajes que infundían un terror incontrolable por las creencias nativas

Pizarro alcanzó Perú en el momento que se encontraban en guerra de sucesión, por el derrocamiento de Huáscar, por su hermano Atahualpa, los españoles tendieron una trampa, haciéndoles creer que llegaban para ayudar a Atahualpa contra su hermano se encontraron en la plaza y entonces los españoles tomaron al inca cayo prisionero, su sequito fue atacado y la mayor parte muerto, y después actuaron contra la población indefensa, los hombres de Pizarro sin perder un solo hombre asesinaron a 7000 indios, lo que ilumina sobre la crueldad de aquellos soldados.

Los incas se sentían inmovilizados ante el fragor del arcabuz, aquello que producía el ruido de trueno, por lo que creyeron que los invasores eran hijos del Sol, el resplandor de las espadas, lo consideraban rayos divinos y ante la artillería se tiraban al suelo creyendo que se hundía el cielo. La protección de los cuerpos de los guerreros nativos  con algodón eran insuficientes y por tanto ineficaces para las armas europeas.

Las expediciones que se organizaban para la conquista de nuevos territorios se confiaba concediéndole por el poder real a un jefe, quien organizaba la expedición reclutando por su cuenta y medios a los oficiales, tropas y marineros, soldados de fortuna que eran renumerados según las conquistas de tierra y el oro o riquezas requisadas. Los buques, armas, caballos e intendencia se lograban mediante la aportación de los contratados que aportasen sus propios equipos, o logrando que invirtieran capitalistas para adquirir aquello que interesase, esperando cobrarse con tierras conquistadas. Por tanto la conquista era una colaboración entre la corona, los comerciantes y prestamistas, unido a las aspiraciones de los soldados. Por ello luchaban en lograr conquistas, promovidos por la ambición.

Un caso de Cortés cuando preparaba su expedición en Cuba, lo narra Bernal Díaz:

Cuando a Cortés se le supo con el cargo de capitán general, que aunque era hombre adeudado y pobre, tenia la esperanza de encontrar minas de oro, y encomiendas con indios trabajadores…, por ello le prestaron cuatro mil pesos de oro y le fiaron otros cuatro mil en mercaderías, fiados sobre los indios, mercadería y haciendas a conquistar.

La ciudad de Cuzco entrego sin condiciones, los soldados de Pizarro, se dedicaron al pillaje de todo cuando tenia valor en la ciudad, que fue saqueada, desde aquí Pizarro, empezó el desarrollo de su invasión, era el momento que una rebelión india dirigida por el Manco inca, sitio Cuzco y cerró las líneas de abastecimiento a la ciudad. Pizarro pidió refuerzos y aunque tardaron en llegar, supo resistir los ataques con escasas bajas.

Peor suerte tuvieron los indios, porque los europeos llevaban los deseos de someter en  a los indios, de hacerlo con las armas en permanentes guerras, y cuando estuvieron sometido para los indios llegaron épocas de trabajos en esclavitud, hambres, malos tratos y enfermedades parra ellos desconocidas contra las que su organismo no tenia ninguna defensa y las pandemias diezmaron los poblados en un desafortunado desencuentro de salud y resistencia orgánica.

Los colonos, arrebataron las tierras más fértiles, para el cultivo masivo con destino a la exportación del café, cacao, caña de azúcar, plataneras y pieles de animales, Los nativos se convirtieron con el tiempo en arrendatarios de sus antiguas tierras, pagando a los nuevos dueños alquileres, al estado impuestos y al clero diezmos.

Los países sometidos se independizaron de la metrópoli, y convertidos en ciudadanos de países independientes los indios han progresado muy poco, viven como en las épocas ancestrales en casas de barro y techo de paja, cultivan maíz como alimento principal y el cacao siguen practicando su artesanía tradicional, filigranas en jade, plata y oro,  las mujeres son unas magnificas y pacientes costureras de bellos tejidos de fresco algodón. Ellos unos magníficos alfareros ceramistas que realizaban trabajos de gran riqueza artística para los rituales y en las ocasiones de banquetes familiares, recogían bellas conchas y plumas de aves con bellos colores. Los reyes y nobles se disputaban los más expertos artistas, para adornar palacios, templos, representando a dioses y antepasados ilustres.

Para los nativos el mundo estaba repleto de dioses en un espacio cercado de árboles sagrados que comunicaban el cielo y la tierra, las divinidades mayas ejercían de organizadores del universo y los reyes imponían el orden en los espacios del reino o imperio. Conocedores de los astros y planetas, crearon un calendario con una precisión que iguala a la de los modernos equipos del Siglo XXI, basándose en la lectura de los movimientos astrales, predecían el comportamiento de las acciones de guerra o los sacrificios que exigían los dioses.

Los conquistadores y misioneros destruyeron ídolos, enterraron monumentos y escritos  de poéticos contenidos reflejados con signos mayas, para con ello ocultar su memoria, demolieron templos sagrados más siempre quedan huellas perdidas que hoy se recuperan de aquella sofisticada civilización,  así hoy sabemos de la serpiente emplumada (Kukulkan) diosa de la guerra y de la creación ó de Chaac, dios de la lluvia,  las excavaciones están haciendo recuperar tales recuerdos, y la población  india está recuperando su memoria  olvidada, con ello los nativos sienten el orgullos de haber pertenecido con grandeza a una cultura de profundos conocimientos, de sabiduría. Hoy se dedican esfuerzos y recursos para dar a conocer las grandes obras de sus antepasados, sus construcciones de hermosas ciudades con agua corriente que les legaron sus antepasados como recuerdo eterno de su grandeza y de sabiduría en el conocimiento astronómico.  Los indios han sobrevivido con entereza a más de quinientos años de sometimientos, sufrimientos y genocidios. Sus creencias arcaicas tradicionales religiosas  han persistido el paso de los tiempos, en muchas ocasiones mezcladas con los ritos católicos que los misioneros españoles introdujeron desde el siglo XVI. De la adoración en cuevas lugares considerados lugares de muertos (Xibalbá) donde habitaban seres sobrenaturales y los espíritus de los difuntos, hoy en el mismo lugar con imágenes de vírgenes y cruces y lleno de velas, los sacerdotes (nabeysil) presiden ritos para invocar la lluvia a la serpiente emplumada. De una interculturación e influencias   religiosas han surgido creencias mixtas que dominan el entendimiento de las gentes sencillas.

Comentario:

Estos desmanes de pueblos invasores, fue un tremendo error de los gobernantes y de soldados, de los que muy pocas naciones se vieron libradas de tales ejercicios totalitarios impuesto por las armas, como ejemplo los españoles invasores fueron a su vez en la historia invadidos por los celtas, por cartagineses, romanos, árabes, y franceses, movimientos que dejaron regueros de sangre en los enfrentamientos. Lo cual no es argumento valido para realizar iguales desmanes.

Un comentario en “LA INVASIÓN DE PERÚ por los españoles

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s