CONJUNTO ARTISTICO DE HORREOS EN COMBARRO (Galicia)





Los hórreos son construcciones para conservar almacenados los alimentos alejados de la humedad y de animales, están elevados y apoyados en unas piedras planas que impiden el acceso a los roedores desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en sus paredes perimetrales.

El uso del hórreo, se extiende por Galicia, Asturias y en el Norte de Portugal, en Levante se hacen muy sencillos de baja elevación del suelo para almacenar las cebollas. Según el antropólogo Frankowsky estas contracciones destinadas a granero, especialmente al almacenaje del maíz y otros cereales se utilizan en Escandinava, Centroeuropa,  África Central, Japón  y Sureste Asiático.

Se trata de un edificio de pequeño tamaño, oblongo y de planta rectangular con cubierta a dos aguas y escasa estructura, sus dimensiones, materiales y los elementos empleados en su construcción son muy variados, aunque siempre dentro de la lista habitual en la arquitectura popular:  Piedra, madera de castaño, cubierta de teja de alfarería, pizarra o la paja del centeno.

Existe otros modelos menos elaborados compuesto de ramas, cañas o mimbres cruzados cubiertos por una retama, pequeño tamaño. En la zona costera atlántica hay otra tipología poco difundida, conocida como hórrea, que difiere del hórreo en su mayor anchura, en la distribución interior en corredor central y cámaras laterales y en emplear ternas de pies en lugar de parejas.

Orilla del mar de hórreos podría ser el significado actual de Combarro. Lo cierto es que el mar tiene calle propia en este litoral del municipio de Poio. Entre la rúa por excelencia que delimita la costa con una línea de hórreos y la calle de atrás o de San Roque, se encuentra toda una disposición espacial que en su resultado final es casi un símbolo popular de Galicia.  Se cuentan unos treinta, formando uno de los mayores conjuntos de Galicia con la singularidad además de su ubicación costera. También son de piedra, aunque su nombre local de palleiras nos remonta a una antigüedad con cubiertas de paja u otro material de este tipo. Lo importante es que con su función de almacenamiento revelan la simbiosis  de la agricultura y lo marinero propiciado por las rías.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s