ORO, ORO, ORO, MUCHO ORO EN LA TIERRA FIRME DEL NUEVO MUNDO.


1cortsmoctezumao.jpg

La codicia de los conquistadores despertó entre ellos celos, envidias y disgustos, aunque algunos de ellos pagaron muy caras sus ambiciones, así le paso a Alonso de Ojeda, que recibió la que se llamo Nueva Andalucía,  un territorio que hoy es la costa Norte de Colombia, donde fundo la ciudad de Cartagena. Ojeda con limitados recursos económicos, encontró como socio al Bachiller Enciso, que se embarcaron  con trecientos soldados  entre ellos Juan de la Cosa (cartógrafo) y Francisco Pizarro quien más tarde se emancipara y marcharía a la conquista de Perú. Ojeda en su primer enfrentamiento con los indios pierde a la mitad de sus hombre heridos con flechas envenenadas por los terribles caribes, tribu guerrera a la que se atribuya eran antropófagos.

Llegó mas tarde su socio Enciso con refuerzos, guiados por Núñez de Balboa, que se impuso y convenció a la expedición de llegar al río Darién, entre Nicaragua y Honduras.  Entretanto Diego de Nicuesa que había recibido la llamada Castilla de Oro, en las costas de Nicaragua, es embarcado en una barcaza que se adentra en el mar y desaparece. Núñez de Balboa pretende obtener el nombramiento de Capitán General de Tierra Firme, mas los reyes Católicos envía a Pedrarias Dávila nombrado gobernador de Castilla de Oro y con poderes  reales superiores a Balboa, así que enfrentados Dávila manda decapitarlo.

Todo este afán de conquistar poder, lo era también para apoderarse del oro, porque Colón al anunciarlo a los Reyes Catolicos,  en una larga carta, les explicaba  haber  tomado contacto con nativos de tierra firme, que llevan joyas de oro, y explica la cantidad y la calidad “que es excelentísima” y quien lo tiene podrá hacer lo que quiera en el mundo.

Antes de la llegada de los españoles, ya se saqueaban las tumbas, más los conquistadores, formaron expertos nativos en la búsqueda de tesoros, por lo que  a los conquistadores debe atribuírsele la destrucción de numerosos yacimientos y las violaciones de los enterramientos.

Todo el oro encontrado era fundido por orden de la Corona, así lo atestigua un documento en el que se autoriza a Pascual de Andagoya, de explorar y pacificar las tierras de la actual Colombia, y que no debía tener dudas de que cobraría sus derechos, ya que se podría cobrar del oro, plata, perlas y piedras preciosas, que se hallara en tumbas o en cualquier parte que estuviera escondido.

A cientos de kilómetros una expedición de soldados españoles también buscan oro, mientras descansan en la isla del Gallo, en la costa colombina del Pacifico, están exhaustos cuando recibieron la orden del Gobernador de Panamá de regresar al norte, el jefe de la expedición Francisco Pizarro se rebela contra esa orden y tomando su espada, hace una línea en la arena y arenga a sus soldados diciéndoles: Esta línea significa el trabajo, hambre, sed y cansancio, heridas, enfermedades y peligros, quien tenga animo de pasar por ellos y venderlos en esta heroica demanda, pásenla conmigo, en prueba de su animo. Solo trece hombres le acompañan, la punta de un ejercito  que conquistaría el imperio de los Incas. Para aquellos hombres el nombre de Pirú, les sonaba como una palabra que encerraba misterios de tesoros  llenos de oro y tras la vibración del preciado metal partieron.

Buscaban el Dorado, una región de leyenda que se suponía estaba en las tierras desconocidas que iban a explorar. No encontraron el Dorado, pero si oro, mucho oro, cantidades ciertas que los galeones españoles llevaban a Sevilla. También Perú aporto a occidente productos alimenticios que hicieron disminuir las hambrunas en las zonas europeas, tal fue la patata, y hierbas para defenderse de enfermedades como la quinina y la coca.

No existía una verdadera dinastía Inca, los soberanos precedentes, delimitan el final de cada reinado, más cuando el Inca toma el poder, alcanza un poder absoluto porque recibe el poder sobrenatural de Inti el  dios Sol, que es desplazado por sus súbditos en una litera de oro y plata con escolta imperial, nadie puede mirarle directamente a los ojos, debe acercarse encorvado con la cabeza baja, mientras el Inca lo ignora.

El Inca Atahualpa estaba enfrentado a su hermano al que venció y fue muerto, ese mismo día Pizarro llega a Cajamarca y es invitado por el Inca satisfecho y triunfante. Pizarro con sus soldados lo hace prisionero y hace asesinar a su corte, pide como rescate por Atahualpa: una habitación llena de oro, hasta la altura de una persona con la mano alzada, que se le concede y tras ello ordena que lo estrangulen.  Los barcos transportan los ídolos y tesoros de los templos, mientras que nuevos aventureros buscan por las cordilleras y valles en busca de un sueño o quimera,  es una fabula, ese reino fastuoso donde todo es de oro no existe ni ha existido nunca.


Anuncios

Un comentario en “ORO, ORO, ORO, MUCHO ORO EN LA TIERRA FIRME DEL NUEVO MUNDO.

  1. No cosa que más vergüenza me de que la conquista de America,una manera de aprovecharse de un pueblo,de anularlo y de destruirlo,no creo que nadie se pueda sentir orgulloso de haber explotado a una gente sometido,torturado y anulado,por el solo hecho de aprovecharse de sus recursos, y emplear a gente esclava para conseguirlo, y para colmo imponiendo le una religión que en Europa se esta desintegrando con los protestante y luteranos,además de imponiendoles un idioma y unas leyes que solo beneficiaban a los conquistadores ,entonces ,que orgullo se puede sentir por los conquistadores,solo hay que agradecer que haya una lengua que nos comunique a todos pero nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s