ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO






La nobleza se dividía en nobleza de sangre ,nobleza de privilegio y la nobleza provincial (advenediza).


Nobleza de sangre : Conformado por un cerrado grupo de familiares y parientes del inca,  se hallaban en la cumbre de la organización social a este grupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en el ámbito religioso y militar. Poseían muchos privilegios más también tenían que estar preparados en el ámbito físico, moral e intelectual para demostrar sus capacidades y virtudes en el ejercicio de gobierno. Debido a estas condiciones y por la preparación que reciban, llegaron a constituir una verdadera aristocracia.


Nobleza de privilegio : Estaba conformada por los personajes mas sobresalientes del pueblo que habían destacado en el desempeño de sus funciones y que a criterio del Inca y de su representantes en el imperio, eran ascendidos a nobles .Fueron muchos los que ascendieron a esta nobleza como por ejemplo los amytas mas destacados en sus labores educativas, los administradores ilustres que eran llamados Quipucamayoc, guerreros que demostraron su valentía y arrojo en el campo de batalla y ganaron territorios para el imperio incaico


Nobleza advenediza o nobleza de provincia :Los curacas eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instrucción se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico. La nobleza advenediza estaba conformada por aquellos curacas sometidos al poder incaico que juraron fidelidad y sometimiento al Sapa inca


El Pueblo incaico, era la clase inferior en esta jerarquía, pero no por eso la mas deprimida y la mas explotada. Los hatunrunas que eran pertenecientes a esta clase conformaban los ayllus, Vivian cómodamente por el fruto de sus trabajo y los principio de reciprocidad y predistribución implantados en el imperio.


El ayilu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas.

Esta clase social estaba conformada de los hatun runas , los mitimaes , los yanaconas y los piñas.


-Los Hatun runas : Hatun runa era el hombre común del imperio incaico perteneciente a un ayllu con derechos y obligaciones que se dedicaban a las labores de agricultura. Los hatun eran la base del imperio incaico de ellos dependía los principios incaicos de reciprocidad y predistribución se sabe que los incas exportaban productos de un ayllu para llevarlos a otros ayllus necesitados por desastres naturales ,en el imperio existían un sin numero de ayllus distribuidos proporcionalmente. Los hatun runas pertenecientes a un ayllu tenían vínculos de sangre, económico, religioso, lingüístico. Los ayllus siguen existiendo hoy: son las denominadas comunidades campesinas

Los Mitimaes o Mitmacuna : Significa “el que se va”
Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Ninguna otra política afecto tanto la demografía y conjuntos étnicos andinos como ésta de los mitimaes. Se llega a afirmar que hasta una cuarta parte de la población del imperio fue trasladada para colonizar regiones deshabitadas o enseñar a los naturales la cultura Inca)

La función política y estratégica más común de estos desplazamientos fue la necesidad del imperio incaico de dividir a las poblaciones que suponían una amenaza a las elites incaicas, de esa manera estos reasentamientos servían para debilitar el peso de una población para la resistencia.

Yanaconas:Eran grupos de servidores domésticos que desempeñaban labores en la casa del inca y de la nobleza por extensión en el Imperio Inca se refería a los pueblos que efectuaban compromisos de servidumbre, era el nombre que recibían los sirvientes del Incas. Tenían a su cargo el cuidado del ganado de los nobles, la pesca, y estaban dedicados a otros trabajos, como la alfarería y la construcción, además del servicio doméstico de la clase alta. Hubo yanaconas recompensados por sus servicios al imperio ,algunos llegaron a ser generales incas por sus habilidades militares y muy apreciados por el Inca

Estaban integrados por todos aquellos individuos pertenecientes a tribus vencidas a quienes se les perdono la vida con la finalidad de convertirlos en elementos útiles al imperio, la condición de yanacona se transmitía de padre a hijo por eso el termino de sirvientes perpetuos.


Según Carolina Flores García, “
Los yanacones parecieron originarse en la vieja Cultura Huari”. Es decir –diremos preservando la lógica de nuestra exposición y la coherencia de su nomenclatura durante el Imperio Wari. Es más probable sin embargo que surgieran antes, ya fuera en Tiahuanaco o en Moche


Afirma Murra que, “
según la versión de la élite incaica, transmitida a los cronistas europeos, el origen de las poblaciones [de yanaconas] se remontaba a gente acusada de rebelde” –obviamente entre los pueblos conquistados.


Según Rostworowski y Espinoza historiadores de Perú, en el estrato más bajo de la compleja pirámide social del Imperio Inka, estaban los piñas. Como la más maltratada variante de mitimaes, ayllus enteros, poblaciones íntegras de pueblos indómitos, fueron esclavizados en condición de piñas. Así, centenares de cañaris, cayambis, quitos y chachapoyas, fueron desterrados a cultivar cocales en la selva alta –afirma Espinoza–.

Los piñas : Eran prisioneros de guerra peligrosos enviados a trabajar en los cocales de la Ceja de Selva, en condiciones muy duras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.

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13 comentarios en “ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO

  1. Gracias por el dato, andaba tras el origen de la palabra piña, que aun se usa para denominar que andamos de malas o sea bien piña, o que recibimos un piñazo o sea un puñete, interesante muy interesante!.

  2. Grasias por la nota esta chebre el bloc a pero Peru sigue arriba como siempre lo tengo siempre ba en la primera lista de todos los paises esta vancan la bigrafia chebre sigan asi

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