EL IMPRESIONANTE TOCADO CEREMONIAL DE LOS SACERDOTES AZTECAS


El tocado que se representa, perteneció a un sacerdote azteca, pieza excesivamente frágil que se ha conservado cinco siglos, pertenece a la época del conquistador Hernán Cortés, se encuentra en el Museum für Völkerkunde de Viena.

Las plumas pertenecen a la exótica ave quetzal, en otro tiempo común en Mesoamérica, van armadas en un tejido de lana para dar resistencia al montaje, y  lleva incrustadas  bolitas de oro.  La combinación de colores crea un aspecto excelso, que engrandecía la figura del sacerdote, que debía estar por encima del pueblo.

Además del valer económico, el del valor histórico es enorme, se libró de la codicia de los soldados españoles, porque estaría escondido en lugar seguro y reservado.

Comentario:

Al observar la extraordinaria indumentaria, cuando reflexionamos percibimos como las civilizaciones han determinado la importancia del personaje en relación con lo que portaba sobre la cabeza, caso claro la de los cascos militares,  que aún utilizan algunos ejércitos europeos, más altas plumas y frondosas en relación al cargo,  los sacerdotes de distintas religiones turbantes, coronas o tiaras para medir su grandiosidad. Aunque va unido a la dignidad, también representa una afirmación del ego, cuando se  sabe no ser tan importante como se pretende hacer creer

Anuncios

2 comentarios en “EL IMPRESIONANTE TOCADO CEREMONIAL DE LOS SACERDOTES AZTECAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s