JULIO II El Papa guerrero, denominado “El terrible pontífice”.


Era el 1443, cuando nació en Albisola,  era sobrino del Papa Sixto IV que le nombro cardenal cuando tenia 28 años. Durante el cardenalato bajo las ordenes de su tío Sixto IV, realizo misiones diplomáticas y militares, al frente del ejercito papal.

El año 1503  Giuliano Della Rovere llegó al papado de la Iglesia Romana sucedió a su enemigo el papa Valenciano Alejandro VI; al que llamaba puerco,  fue una larga espera en el Cardelanato para el trono pontificio que con ansiedad anhelaba desde hacia largo tiempo.

Francia invadió Italia, atendido la petición de Giuliano, que tenia el objetivo de perjudicar a Alejandro VI, si bien cuando el llegó al papado busco la ayuda de los ducados italianos para expulsar a los franceses de los terrenos tomados en su insidia.  Después dominado por su ambición decidió  tomar para el papado todos los  territorios italianos, se lanzó a una guerra de conquistas mediante, intrigas, acuerdos con países europeos ofreciendo favores espirituales si era ayudado y excomuniones a los “enemigos” contra los que se enfrentaba por  territorios . Celebraba sus victorias, con grandes demostraciones, pasos triunfales bajo arcos, mientras que acumulaba territorios, poder y riquezas.

Arrebato a Cesar Borgia hijo del papa Alejandro VI, los territorios que había conquistado del ducado de Romaña, atacó después Bolonia y Perugia, dirigiendo las tropas como supremo jefe militar. Busco alianzas para atacar y conquistar la republica de Venecia, lo que hizo organizando una Liga de países, entre los que intervinieron Francia, Austria y España, coaligados con las tropas de los Estados Pontificios, siendo Venecia derrotada, que perdió parte de sus posesiones, como de aquella expedición quedaron en territorio italiano muchos soldados licenciados, por lo que el Pontífice promovió al pueblo para que se organizara contra “los  franceses, bárbaros invasores como hordas medievales.” Cuando el papa tenia el proyecto de atacar a España para arrebatarle el reino de Nápoles. Lo cual no pudo acabar porque falleció en su lecho.

Vestía con armadura de guerrero, llena de sangre coagulada, de torvo mirar  de aspecto fiero, arrogante mas parecido a sus soldados mercenarios profesionales como sacados de presidios.  Era colérico y abofeteaba a sus servidores de forma cruel.  Muchos pises estuvieron escandalizados por sus comportamiento agresivo y ambiciones desmedidas, sin embargo algunos italianos si  estuvieron de acuerdo con su posición:

  • Afianzo los territorios italianos arrebatándolo de los invasores extranjeros.
  • Las riquezas conseguidas las utilizó en parte a engrandecer el Vaticano con maestros tan ilustres como RAFAEL para decorar los aposentos del palacio papal,  MIGUEL ANGEL que realizó la Capilla Sixtina y BRAMANTE para empezar la construcción de la Basílica de San Pedro.

El encargo que no pudo ver terminado por su fallecimiento antes de estar acabada la ora, fue el Monumento a la Gloria Papal, que debía enclavarse en la Basílica de San Pedro, en origen tenia el proyecto cuarenta estatua de grandes dimensiones, a su muerte el proyecto fue reducido.

Se celebraron en Roma, grandes procesiones para celebrar las grandes victorias del pontífice, gran libertador de los territorios italianos y vencedor del cisma. No todos tuvieron la misma opinión, el historiador italiano Guicciardini, manifestó que los éxitos de Julio II, hubieran sido “dignos de suma gloria si hubiera sido un príncipe feudal, más no era adecuada para la dignidad de la autoridad máxima de la Iglesia Cristiana, doctrina que basa sus creencias en el amor y paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s