ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL IMPERIO INCA


El Imperio de los Incas tuvo una buena organización administrativa, el soberano Inca, estaba asesorado por un selecto cuerpo de funcionarios, agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos  con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos y regiones del imperio, regulando los trabajos en  obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribución. Para la mejor organización del imperio se necesito unificar aspectos, tales como el idioma oficial Runa simi, el Ayllu y los Quipus,  y el empadronamiento administrativo a base del sistema decimal.


El Runa
idioma oficial hablado por las mayorías del pueblo del Imperio es claro y expresivo y se impuso sobre los demás. Ruma Simi quiere decir boca de hombre, lengua del hombre. En la época colonial, se le comenzó a llamar Quechua. Los pueblos de la selva que mantuvieron contacto comercial con los incas resultaron también influenciados por el quechua. Se estima,  que el quechua procede de la natural diversificación de una única lengua, a la cual se ha llamado protoquechua, que fue hablada en la costa y sierra centrales del antiguo Perú en sus formas Yungay y Chinchay, y que luego se fue expandiendo hacia el sur en reemplazo del aimara. A principios del siglo V, el protoquechua habría cruzado la cordillera para instalase en la sierra central (Valle del Mantaro) entonces protoaimara hablante, produciéndose la división entre Quechua I (al este) y Quechua II. Hacia el siglo XV, un lengua de esta familia, originaria de la costa central, se consolida como lingua franca de los Andes Centrales, desplazando algunas otras lenguas  (entre ellas el aimara) aunque el pueblo llano continuó hablando sus propias y diversas lenguas. En medio de este proceso, los incas  esta lengua para sus asuntos administrativos  e impusieron su aprendizaje en las diversas provincias de su imperio, sin que esto significara que se prohibieran las lenguas vernáculas.
Fuente: Alfredo Torero

El sistema político llamado Tahuantinsuyo basaba su poder, en la capacidad para disponer del trabajo de los súbditos. Mediante el control de la población incaica, que se efectuaba a través de los censos mediante organización decimal , ,establecieron un control sobre el trabajo, la producción y  los  impuestos. Dividieron a la población en grupos de familia con sus respectivos jefes. Por tal razón, era importante para el Inca conocer el tamaño de su población. El sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10000, sólo con fines censales y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores. Así se tienen:

-Purej, encargado de una familia, era el jefe de familia un hatun runa casado


-Chunca camayoc ,encargado de 10 familias.


-Pachaca camayoc, encargado de 100 familias


-Huaranca camayoc ,encargado de 1000 familias


-Huno camayoc, encargado de 10000 familias


-Huamani o sichi ,encargado de gobernar 40 000 familias en tiempo de guerra

Conviene indicar que los jefes salían elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es solamente un año. Los funcionarios son nombrados directamente por el inca por varios años esta dimisión muestra un doble sistema mixto democrático y absolutista una característica del aquel imperio andino. Los ayllus se reunían en asambleas denominadas camachicos, donde tratan los problemas  y buscan las soluciones mas adecuadas,  en cambio los funcionarios nombrados directamente por el inca daban cuenta a sus jefes o al Inca.


Las diversas actividades incaicas obligaban a tener un registro de sus actividades diarias ,por eso adoptaron un sistema contable que data de historia entre los primeros pueblos avanzados de los andes: los Quipus. Era un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Se conoce que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, y se presupone su posible uso como una forma de escritura. Los usaban los quipu kamayoc

sabios del imperio incaico. Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, como también en los centros de la cultura Wari.

Fuente Ingeniero William Burns Glynn.

El Quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual penden otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños,  los colores y la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero. “Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas”.

Su uso permitía el registro y censos, de cosechas y ganado, se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de archivos de información y cultura como canciones, poemas leyendas e historia.  En los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie,  como se entiende en occidente, fueron los quipus  una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca.


Pablo Macera describe al quipu como el elemento matriz de la cultura inca y que el control político se debió  a que con ellos podían llevar un cálculo de los pueblos que controlaban. Para los cálculos se apoyaban en el uso de la yupana o ábaco inca, del cual se conoce su existencia por los cronistas, que hoy en día se ha adaptado como instrumento pedagógico, para enseñanza de las matemáticas en proyectos interculturales, en Perú, Bolivia, y Ecuador.


Se postula que eran sistemas equivalentes a escritos pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos alejados que mencionan tener “escritos” en los quipus de su localidad. En 2005, la revista Science incluye el reportaje “Khipu Accounting in Ancient Perú” (“Contabilidad con Quipu en el antiguo Perú”) de Gary Urton y Carrie J. Brenzine según el cual por primera  han descifrado un elemento no numérico en un quipu: un topónimo para el pueblo de Puruchuco al inicio del mismo, constante de tres nudos óctuples.

William Burns Glynn plantea que los quipus eran como libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y que a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica.


Los Quipucamayoc, encargados de llevar la contabilidad , eran los expertos en el manejo de los quipus. Cuyo puesto era hereditario. Eran personas especializadas en el manejo de información en base a los quipus. Es sabido que sólo los funcionarios estatales conocían el uso de los quipus. Éstos eran llamados “khipu kamayuq” (responsable del equipo), generalmente el khipu kamayuq era un varón anciano y la qullqa kamayuqkuna era una anciana, y ambos posiblemente habían sido pareja desde jóvenes.

Fuente “Historia natural y moral de Indias”. José Acosta.

22 comentarios en “ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL IMPERIO INCA

  1. PARA AXELL TITO

    TODAS LAS MONTAÑAS NO TIENEN LA MISMA COMPOSICIÓN DE ROCAS, NI LA MISMA EDAD, ASÍ QUE EL CAMINO ESTABA CONSTRUIDO SOBRE ROCA. CON MAGNIFICA CONSTRUCCIÓN.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s