ORELLANA FAMILIA DE PIZARRO, SOLDADOS PROFESIONALES EN EL AMAZONAS.


Los enfrentamientos con los indios, dieron por vencedor transitorio a  Pizarro y a sus hermanos en 1540,  con algunas perdidas irreparables, como la de Almagro, y por tal triunfo Gonzalo Pizarro es nombrado gobernador de Quito y su primo Francisco de Orellana que tenia 29 años, se reúne con el.

Ambos proyectan un sentimiento común, la de conquistar las tierras que se suponen muy ricas en la otra vertiente de la cordillera de los Andes. Anhelan oro, riquezas y especies, así que parten con una expedición de 100 soldados, y cuatro mil porteadores indios, que conducen una larga recua de dos mil llamas cargadas. Tardan cuatro semanas en llegar al río Coca, donde acampan para construir un barco con las maderas del bosque,  botada la nave, Gonzalo y Orellana deciden en acuerdo que seria este último quien  marcha navegando por el río Napo recién descubierto y que es muy ancho.

Orellana iba acompañado de sesenta soldados y Gaspar de Carvajal, que describe la expedición: Tras navegar unos días por el Napo, la corriente es tan fuerte, que se perciben que no podrán regresar al lugar donde han dejado a Gonzalo.  Deciden para mayor seguridad deciden una segunda barcaza, cuya construcción se ve retardada por la dificultad de los clavos. Orellana separado del resto de la expedición se ofrece como Capitán, que es acordado pos sus compañeros.  Prosiguen la marcha hacia al Este, porque en lógica les llevara a la costa.  Descienden por el Amazonas hasta que llegan al punto donde un afluente aporta sus aguas oscuras, al que bautizan como Río Negro.

En Junio de 1542, llegan a un poblado donde los hombres son sometidos por mujeres guerreras. Estas aparecen pero no se enfrentan a Orellana, aunque Orellana cayo herido de forma leve por una flecha con curare, un veneno que paraliza a la victima.  Continua su viaje y aparece en el mar, tras ocho meses de navegación.

No tomaron conquista de tierras, si una extensa información del viaje. Respecto a las Amazonas guerreras varias leyendas surgieron, entre ellas relaciones amorosas con los españoles, aunque de ello nada dejo escrito en sus crónicas Gaspar de Carvajal, aunque  desde entonces aquel río fuera conocido como el de las Amazonas.

El portugués Cabral había descubierto Brasil  en 1500, nombre que se dio por la abundancia de una madera decorativa que los nativos denominaban con este nombre.  España y Portugal tenian  firmado el tratado de Tordesillas, por lo que se las tierras de Brasil se conceden a los portugueses. Los franceses intentaron instalar una colonia que no prosperó, ya que dedicaron sus esfuerzos a las tierras Canadienses.  De aquella fallida empresa francesa quedaron las escritos del cosmógrafo Thevet que acompañaba a la expedición y que describe a los fumadores de tabaco, un producto desconocido en Europa, por lo que este hecho resultaba intrigante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s