MOCTEZUMA EMPERADOR AZTECA.


El gran imperio azteca, produjo una civilización sofisticada, con grandes logros militares y comerciales, con elaborados ritos y ceremonias de sus creencias, en ocasiones con asombrosos saberse de construcción y arquitectura y grandiosos  conocimientos de astronomía que aún sigue asombrando a los científicos. Una  civilización que extendía sus grandes dominios desde el Océano Pacifico hasta el Golfo de México, gobernada por El Emperador Moctezuma II,  que reino entre el 1502 y el 1520, un gran guerrero que heredo un imperio, que fue venerado y al mismo tiempo temido, consolidó sus posesiones que en el siglo XVI, más desafortunadamente con la llegada de los españoles se extinguió

Sus súbditos consideraban a sus reyes y emperadores enviados por los dioses, Moctezuma sometido a esta creencia desde joven quedo impresionado de que esto era realidad y cuidaba esta imagen “semidivina”, se hizo construir grandes palacios, y enormes tronos en relación a su personalidad. En Tenochtitlán creo un enorme centro de poder con 250.000 habitantes, de las más habitadas, en  el mundo de su época.

Los retratos de Moctezuma, lo definen como alto,  atlético, vigoroso, ataviado con plumas, telas  y pieles adornadas de collares, brazaletes y tobilleras. Moctezuma y su linaje es fuente de historias míticas fascinantes, de luchas y triunfos con sus guerreros de las órdenes del águila y la del jaguar,

El códice Durán que se encuentra en el Palacio Real de Madrid, escrito por el fraile Bernardino Durán documenta con detalle las premoniciones que los nativos tuvieron antes de la llegada de los españoles, como cometas en el cielo y torres de fuego, que contenían advertencias  simbólicas, de que algo excepcional y extraordinario había de suceder. Por ello cuando vieron llegar a los navegantes españoles a las costas mexicanas, les recibieron con gran cortesía y reverencia, creyendo eran enviados del cielo.

Moctezuma encarna un mito histórico fascinante, se dice que acogió a Hernán Cortes el codicioso español y lo alojo en su palacio Imperial, aquel hizo prisionero anfitrión, sorprendiendo al pueblo azteca por tal reacción. Desde aquí la historia queda confusa, habiendo dos versiones:

Que fue asesinado por los invasores, cuando no era útil a sus ambiciones.

Que su propio pueblo no satisfecho de aceptar los soldados españoles, estuvieron en contra y un grupo de disidentes apedrearon al Emperador y le ocasionaron la muerte.

Un Manuscrito del Siglo XVI procedentes de la Ciudad de México, contiene ilustraciones en las que aparece el Emperador Moctezuma lleno de cadenas,  y cuerdas alrededor de su cuello como si animal peligroso se tratara. La idea de convivencia entre los nativos y los llegados conquistadores, parece más bien una interpretación interesada de los españoles para evadir su responsabilidad de crueldad ante los indígenas.

Existe un códice conservado en Oxford, obra de Antonio de Mendoza, que fue primer virrey español de la que llamaron Nueva España, escrita tan solo veinte años de la conquista de aquella tierra americana y que contiene la lista de los tributos que los españoles cobraban a los invasores sometidos. Relata historia de los grandes mandatarios aztecas, grandes héroes que realizaron enormes proezas que si bien a la muerte de su emperador quedaron los ejércitos sin cabeza directora, y cuando los aztecas se percibieron de que los españoles eran mortales, se reagruparon e hicieron frente a los españoles, bien cierto que su armamento era menos eficaz que el de sus enemigos, pronto aprendieron a protegerse en los bosques y tender emboscadas, en terrenos donde la temida caballería tenia escasa posibilidad de maniobras. Los aztecas eran soldados valientes, más la desventaja de equipamiento militar era de gran diferencia, no tenían armas de hierro ni acero, ni conocían la rueda, ni poseían caballos ni artillería, ellos tenían armas de madera, piedra, cuero y bronce, jabalinas y flechas con arcos. usaban mazas, y sus armaduras eran de algodón acolchado y sus cascos de lana, los españoles utilizaban corazas y cascos de hierro…., la diferencia tecnológica era extraordinaria.

Los indios creían que caballo y jinete eran una sola cosa, y los grandes caballos de guerra los asombraban y aterrorizaba. Los aztecas se enfrentaron en varias batallas con los españoles, en una de ellas en la noche triste de México Tenochtitlán, Cortés fue derrotado y tuvo que huir perdiendo a más de seiscientos hombres, que si bien fue un duro cntratiempo, la mayor parre de los enfrentamientos fueron los indios quienes llevaban la peor parte.

Con el avanze de territorios conquistados, comenzó la llegada de colonos, para explotar terrritorios con indios incluidos como servidores, (las encomiendas) para la agricultura y extracciones mineras.  La corona actuaba con ideologia politica y religiosa, más también fiscales y economicas.

También llego el comercio doble, los buques hacian negocio con el intercambio de mercancias, ya que las materias primas, como fueron las  maderas exoticas, fueron muy apreciadas en occidente, incluso los fabricados con “caoba” eran destinados para los palacios de reyes y nobles. Por supuesto el oro y la plata enriquecio a los españoles,  y  los productos artesanos aztecas, que trabajaban con materiales preciados y nobles, tales como turquesas, piezas de oro, y estatuillas de formas antropomórficas en piedra, telas y trabajos con plumas de aves exóticas, estuvieron muy apreciados por los mercados europeos.

Un comentario en “MOCTEZUMA EMPERADOR AZTECA.

  1. Pingback: Moctezuma emperador azteca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s