LAS GUERRAS FLORIDAS AZTECAS Para ofrendas a los dioses.


En los soberbios murales de San Bartolo se hace referencia a los sacrificios z a los dioses organizadores del universo  con las simbolica sangre de otros dioses, con un animal salvaje  “el ciervo” y un animal domestico la de un “gualalote” (pavo). Algunos religiosos fanáticos dilucidaron que estos ofrecimientos y sacrificios eran hermosos, y que serian más elevados si eran de seres humanos, e idearon en fantasía que este era un sublime destino  con la recompensa de reunirse con dioses. Eran destinados doncellas y jóvenes, más el ansia de los sacerdote era tan enorme que para no reducir su población decidieron tomar prisioneros de otras tribus para este destino hermoso  (para los demás porque los sacerdotes nunca se ofrecían para tan sublime destino).

Los aztecas mantenían guerras floridas, donde en los enfrentamientos se procuraba no matar ni herir, sino tomar prisioneros que se les  muy cuidados,  que servían para mantenerlos  vivos hasta cuando era necesario ofrecerlos en sacrificio para mantener el orden cósmico y la seguridad de la irradiación solar.  A cambio tenían la seguridad sublime de según sus creencias de reunirse con los dioses y reencarnarse en colibrí, en ventaja de aquellos que morían en la cama que eran destinados al infierno.

Al dios azteca Quetzalcóalt se le identificaba con un soberano tolteca, que había sido exilado de la capital y que emigro a Yucatán, sobre el que se extendió la leyenda que este dios de piel blanca volvería algún día.  Moctezuma confundió a Cortés con el dios de la mitología por ello le recibió y le atendió como a un dios sin oponer resistencia.

La llegada de Cortés hizo cambiar las creencias que habían engendrado la devoción a unos dioses y unos ritos, con ceremonias de sacrificios humanos que tenían atemorizado cerca de la desesperación a los nativos. Con los españoles se sembró la semilla de una civilización nueva que no tardarían en germinar.

Los frailes españoles se esforzaban por imponer sus creencias religiosas en Mesoamérica enfrentándose a los sacrificios humanos, mientras que soldados derramaban la sangre de nativos indo-americanos en enfrentamientos por disputa de territorios y tesoros, y Europa estaba sumisa en guerras religiosas durante treinta años, llenando los campos de soldados caídos por ideas de interpretaciones de la misma creencia cristiana. Para completar el  flujo de la ignominia,  basándose en pureza de creencias impuestas, en los países cristianos se perseguían a los herejes quemándoles en hogueras o sometiéndoles a tortura con  instrumentos inventados para procurar el máximo sufrimiento.

Amargos recuerdos de tiempos pasados, vistas hoy desde la mirada de la libertad los consideramos como de extrema  crueldad,  saquemos la conclusión de que cada pueblo, cada familia y ser humano es libre de tener o no creencias y elegirlas en libertad y que todas las ideologías religiosas son admitidas siempre que respeten los derechos humanos,  y el derecho a la vida y a la integridad de las personas,  debe ser  un bien a cuidar por todas las sociedades, al igual que sus tierras o haciendas.

Anuncios

Un comentario en “LAS GUERRAS FLORIDAS AZTECAS Para ofrendas a los dioses.

  1. cierto, Moctezuma creyó que Cortés era Quetzalcoatl que eregresaba; pero bien a bien no se sabe en que momento deja de creeer en esto puesto que cuando el rey mexica aposentó a los españoles en el palacio de Atzayacatl, pronunció un discurso que Clavijero reproduce en su obra: México antigüo, entre eotras cosas les dijo ahora se que son tan mortales como nosotros. Dicho de otro modo cuando los extranjeros llegaron a Tenochtitlan el rey mexica sabía que ya no se trataba de Quetzaqlcoatl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s