LOS PUEBLOS INDÍGENAS INDIOS. Ecoturismo en Perú


Son los pueblos tribales en países independientes cuyas condiciones sociales culturales y económicas les diferencia de otros sectores de la colectividad del país, y que están regidos por sus propias costumbres y tradiciones o por una legislación especial. Se consideran indígenas por el hecho de descender de los antiguos habitantes del país. Un fundamento de los pueblos Indígenas, es su respeto y amor a la tierra, con defensa del medio, de su territorio, de los recursos y de la biodiversidad, que incluye los fundamentos del Desarrollo Sostenible, lo que no lleva a la idea del ECOTURISMO. Los fundamentos de la ideología Indígena, describe como bienestar A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y NO NECESARIAMENTE UN MAYOR NIVEL DE VIDA.

Se puede definir al ecoturismo como un turismo responsable que busca minimizar los impactos ambientales, permite disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, que valora y contribuye a la conservación de los ecosistemas. Los países de Centro y Suramérica poseen evidentes ventajas comparativas para convertirse en destinos atractivos en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para desarrollar la estrategia de ecoturismo seria necesario regularizar los procesos políticos que tienen paralizado a algunos países, y poner en marcha el apoyo de todos los sectores de  la sociedad.

TURISMO ECOLÓGICO

  • Introducción a la ecología y adaptación de las plantas para su supervivencia  en los bosques El hombre habita un  mundo natural de las plantas y animales, que le precedió en millones de años y del cual forma parte y que normalmente desconoce. Y cuya preocupación esta determinada en lograr un medio obediente productivo que se relaciona con los propósitos o necesidades humanas.
  • .Ecología nocturna, marcha y comprobación de diferencias entre día y noche en el bosque y factores bióticos y abióticos que afectan a la conducta nocturna. La observación de vida silvestre. Los mensajes sobre la naturaleza, deben basarse en un conocimiento técnico del mismo busca recreación, esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación de los valores naturales y de los espacios  relacionados con ellos
  • Censo de vertebrados en bosques tropicales, y Vertebrados voladores nocturnos el bosque lluvioso tropical y se atraparan especies, Las aves nocturnas, son poco sociables, no quieren ser molestadas y rechazan la luz si son perturbadas se trasladan de zona
  • El mundo de los artrópodos. El ecoturismo incluye cualquier actividad que implique la extracción o el consumo de un recurso natural, como la recolección de insectos con fines científicos o de entretenimiento
  • Las Collpas, Interesante conducta de aves y mamíferos para obtener los complementos alimentarios a su dieta.
  • .La Botánica en los bosques tropicales. los mensajes sobre los atractivos naturales deben consistir en preimágenes que sin decirlo todo, ilustren al viajero y lo motiven a observar, el mundo vegetal es tan extenso que debemos conformarnos con una ligera explicación.
  • Censo de vertebrados acuáticos Incluye la excursión por ríos o lagos con caimanes,  máxima  precaución el ecoturismo no significa un deporte de riesgo
  • Actividades  recreativas como: Remo, pesca, senderismo, navegación, fauna alpinismo, buceo, campismo, descenso en rápidos, espeleología, vulcanología y montañismo, Están relacionados con el disfrute y de interés, que proporciona la fauna silvestre, sean solamente objeto de  observación con prismáticos y provistos de cámara  fotográfica.
  • Paisajes. Son atractivos naturales que indican aquellas partes del medio que destacan por su belleza, hace falta que se produzca un encuentro en el que un sujeto sensible dispuesto a observar se enfrente a un objeto que debe tener cualidades estéticas.
  • Apoyo voluntario y actividades. Las tres jornadas destinadas, no son suficientes para hacer una labor efectiva, solo simbólica. El turista puede participar en trabajos manuales salvo excepciones, no hay tiempo de enseñar ni aprender, en todo caso colaborar
  • Fabricación de artesanía y La vida en el bosque, en sus dominios deben vernos con lógica superioridad y en todo caso con tolerancia de conveniencia de anfitrión. Los nativos consideran al bosque sagrado y lo respetan.
  • Misticismo. y Etnobotánica con enseñanzas de un chaman, Las plantas medicinales, fueron objeto de estudios y  se reconoce su eficacia, La “planta sagrada” Ayahuasca “bejuco de los espíritus”;”enredadera del alma” es utilizada por los chamanes en  infusiones, cuya dosis dependen del propósito, (telepatía, curación, aprendizaje de oraciones  para para curar, adivinación, etc).
  • nombrados en tradiciones orales. Como herencia de la dominación colonial española se desarrollo el cristianismo que es hoy de clara mayoría, aunque las  creencias antiguas están arraigadas entre los indígenas.
  • sica y danzas folklóricas En relación con las tradiciones transmitidas por generaciones, conservan hoy día belleza y la actualidad de sus mensajes. ’El Cóndor Pasa’ ’’es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas’’, ’’contiene conceptos originales de música, dedicada a ”fortalecer la identidad cultural’’.reune la tradición musical incaica del llamado “Perú profundo”, es una canción triste, los antiguos la llamaban el “lamento inca”. El  cóndor, el ave más grande que puede volar a gran altura, sus alas abiertas miden tres metros, y un metro sesenta de altura. Símbolo de poder, se refiere al Sol “Dios Inca”, el que unía “abraza” y protege a sus hijos. El hombre mira el ave, con admiración y sometimiento. El cóndor vuela, maneja el espacio, Símbolo de  libertad. El hombre está atado por cadenas imaginarias (sus responsabilidades). que cree fuertes “de acero” y sin embargo no existen (son de viento), nadie le impide que deje todo y “volar”. La mirada del cóndor a “ese punto negro” allá abajo. Simboliza la pequeñez del hombre ante los dioses.

COMENTARIO: Si nuestras posibilidades nos lo permiten, un viaje como el propuesto servirá para colaborar con los  hijos de estas culturas. Los que actualmente tenemos la suerte de vivir en disfrute del estado de bienestar. SEAMOS  SOLIDARIOS. Como decía Luis Vives (Siglo XVI) filósofo, y humanista valenciano, figura de profunda creencias religiosas y  pensamiento católico en su celebre frase: Lo que dios da a los ricos no se lo da para ellos solos.

Anuncios

Un comentario en “LOS PUEBLOS INDÍGENAS INDIOS. Ecoturismo en Perú

  1. La cultura indigena es hermosa y rica en historia pero a uno le da tristeza la forma en que nuestros gobiernos latinos tratan a los indigenas. Un gran castigo se nos viene por pecados del pasado que seguimos cometiendo contra los indigenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s