COMO RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO Y MANTENER LA SALUD


Enfermar no es un hecho individual, sino que esta inmerso en el entorno social afectado por la interacción del grupo humano, orientado desde perspectivas diferentes, donde  la cultura define y tipifica enfermedades y crea conceptos que forman el contexto terapéutico.   Los avances en la investigación médica, han alcanzado en los últimos años desarrollos que hacen vivir a los seres humanos más tiempo y con más salud,  por lo que la humanidad queda admirada y reconocida ante estos avances en tan hermosa labor científica.

Todas las teorías del envejecimiento coinciden que los procesos están ligados a la acción de los radicales libres. Envejecimiento, es la acción del paso del tiempo sobre el organismo, un proceso biológico complejo, a nivel celular, tisular y orgánico, está ligado a dos procesos fundamentales: Deshidratación intracelular que no se evita con un aumento de ingesta de agua y procesos de oxidación molecular, originados por la producción de radicales libres.

Los efectos del envejecimiento se evidencian principalmente por:

  • Atrofia de la mayoría de los órganos y tejidos.
  • Progresivo descenso de la eficiencia y vigor de todas las funciones fisiológicas, apreciándose con mas intensidad en el rendimiento cardíaco, fuerza muscular y lucidez mental
  • Aumento de procesos malignos, enfermedades y procesos infecciosos, por un  deficiente funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Aumento de la vulnerabilidad a traumas.
  • Disminución de la capacidad de oxígeno.

Este proceso afecta a todas las personas, no a la misma edad. Así a los 50 años pueden haber personas aparentemente viejas y otras a los 80 no aparentan la edad que tienen. Por tanto, hemos de aceptar, que existen variables individuales que hacen que la edad cronológica y la edad funcional varíen en cada individuo.

La ciencia al descubrir cuáles son los mecanismos que causan el envejecimiento, pueden establecer como influir sobre los mismos, para que el paso de los años se produzca con escasas influencias, o que aparezcan lo más tarde posible, lo que se traduce en lograr una mayor calidad de vida, están apareciendo exploraciones clínicas y biológicas así como tratamientos, definidos como medicina antiaging (antiedad) cuyo objetivo son las terapias personalizadas para retrasar el proceso de envejecimiento biológico o corregir los desequilibrios encontrados. Esta nueva rama de la medicina debe ser de gran ayuda en nuestra sociedad cuyos miembros cada vez vivimos más años.

Los seres humanos anhelamos la salud, por encima de bienes materiales o riquezas es este  es el bien más deseado, dice  la Biblia que la salud y la higiene vale más que todo  el oro, y que un cuerpo robusto es mejor que una riqueza desmesurada.  Ya en el siglo XV el escritor Fernando de Rojas decía con gran tino que gran parte de la salud es desearla,  y que para  lograrla debemos poner todos los medios a nuestro alcance para lograr una vida saludable, hoy en el siglo XXI es de reconocer la gran verdad en el contenido de estas sentencias, porque es cierto que se puede vivir más y mejor con hábitos saludables y controles positivos. En la actualidad todos los expertos coinciden en afirmar que “somos lo que comemos” y que alimentarse de forma adecuada,  para mantenerse en salud es una acertada decisión, como también lo es el ejercicio moderado de forma constante.

Nuestra determinación en mantenernos en salud ó buscar la salud perdida  debe ir precedida de eliminar cualquier habito que perjudique al organismo, eludiendo la dependencia cuando exista de: tabaco, alcohol y otros excitantes. Todos los estudios dicen que evitando estos consumos se prolonga la vida al menos en 12 años.  Y otra ventaja para conseguir para vivir más es mantener una actitud positiva, entusiasta por la vida, los optimista viven entre 8 a 10 años más que los pesimistas, con más salud y mayor calidad de vida de existencia saludable, con momentos de felicidad.

Añadamos a este sistema de vida la idea de que: cada día nuevo, cada momento debe ser vivido de forma consciente y positiva disfrutándolo con plenitud hasta el limite, porque el tiempo es algo que no regresa, la disyuntiva es clara o lo aprovechamos o se nos pierde. Demos  un sentido a la vida, con un significado que de a nuestra existencia una mayor dimensión, de lo que se deducen unas obligaciones. Hazte solidario participa en actividades, nuestra vida depende de la intensidad y sentido que deseemos darle.

La atención medico/sanitaria que se practica en España, es de medicina preventiva, no es algo nuevo, porque ya la vacunaciones ha siso una de las más rentables aportaciones a la salud que permitió a las poblaciones evitar pandemias. Un gran avance preventivo fue el diagnostico precoz de los tumores de mama, que se practica a las mujeres a partir de los cuarenta y cinco años.

En el caso de patología añadida, la medicina antiedad tendrá sin duda una mayor importancia, pero siempre subordinada y coordinada al tratamiento especifico del paciente. Es muy común las personas sometidas a la medicina preventiva con objetivos mixtos, ejemplo: un enfermo diabético del grupo dos, tomara la medicación para lograr sus niveles de glucosa, y para evitar accidentes vasculares una minidosis de acido acetilsalicílico (aspirina), y como este producto puede afectar al aparato digestivo un protector (omeprazol) será añadido a sus tomas, si en una analítica o control se el descubre hipertensión, colesterol o triglicéridos, nuevos medicamentos serán parte de su prescripción diaria.

Hoy la medicina preventiva se adapta con buenos resultados a las llamadas enfermedades crónicas, que constituyen el 60% de los fallecimientos de los seres humanos adultos en todo el mundo, de los cuales la mitad corresponden a enfermedades cardiovasculares, todas ellas pueden prevenirse de un modo eficaz mediante intervenciones y controles médico/enfermería/paciente. Son las isquemias cardiacas y los accidentes cerebro-vasculares los más frecuentes, el más potente riesgo lo propicia la hipertensión arterial, se estima que ente los 55 y 64 años  son un 40% de la población y un 68% para los mayores de 65 años,  lo que hace que en nuestro país afecte a diez millones de personas. Luchemos contra este factor con alimentación, ejercicio y con medicación.

Los miedos acumulados degeneran en ansiedad y este estado si es habitual se transforma en colesterol que tapona las arterias. Una gran parte de las cardiopatías tienen origen en el estrés físico y emocional. Una buena técnica médica debe ir acompañada por: la atención y cuidado del enfermo a su cuerpo  y mantener su fortaleza de espíritu, perdiendo temores,  viviendo con paz interior. Los seres humanos tenemos la suficiente capacidad para vencer los miedos incluso en las situaciones mas extremas, enfrentándose a la impotencia de la situaciones extremas. Decía Tito Livio que el miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son. Se logra vivir mejor, con hábitos saludables y controlando las emociones. Si tenemos que luchar contra el stress, de la tensión, de la ansiedad y la depresión, aprendamos a utilizar a controlar los mecanismos del cuerpo que nos ayuden a sobrevivir con una respuesta meditada, tranquila, basada en la meditación serena, en la relajación consciente, mediante ejercicios de Taichi o Yoga que activaran nuestros lóbulos frontales y nos liberaran de tales situaciones.

Reconociendo las ventajas terapéuticas de los medicamentos, la disposición del paciente, y su colaboración puede determinar una evitación de las enfermedades, una curación más rápida o el mantenimiento del organismo en un estado de estabilidad orgánica, en los estados de enfermedades psíquicas se observaron diferencias   acentuadas como demuestran los resultados de Nocroos y Golfrield, cuyas investigaciones sobre curaciones dieron resultados sorprendentes:

  1. Las técnicas psicoterapéuticas clásicas, solo logran la curación o mejora de un 15 % de los casos tratados.
  2. Los enfermos tratados con efecto placebo (en el que se hace tomar al enfermo sin su conocimiento de un suero, azúcar, sin efecto curativo como si medicamento se tratara) consiguieron un 15%. El mismo resultado que los que recibieron terapias.
  3. La relación positiva entre paciente y terapeuta, consigue hasta un 30 % de curaciones
  4. Los factores ajenos a la terapia, incluidos la actitud del propio paciente consigue la curación o recuperación de un 40%. Fuente : Bernabé Tierno, psiquiatra.

Como consecuencia de tales estudios demuestra que las personas que con tenacidad sincera desean mejorar su vida pueden hacerlo por si mismo.

RESUMEN: El ser humano puede actuar, sobre su organismo mediante la adopción de unos determinados hábitos de vida que minimicen la producción de radicales libres (ejercicio, dieta, prevención del estrés, etc.) y su neutralización, mediante suplementos dietético-farmacológicos (antioxidantes). Añadamos vitalidad, buen humor, actitud positiva y tenacidad. ESTA ES LA FORMULA PARA VIVIR MÁS y/o MEJOR.

2 comentarios en “COMO RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO Y MANTENER LA SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s